Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
24 ¡Cuán numerosas son tus obras, oh Señor(A)!
Con sabiduría(B) las has hecho todas;
llena está la tierra(C) de tus posesiones[a].
25 He allí[b] el mar(D), grande y anchuroso[c],
en el cual hay un hervidero innumerable
de animales tanto pequeños como grandes.
26 Allí surcan las naves(E),
y el[d] Leviatán[e](F) que hiciste para jugar en él.
27 Todos ellos esperan en ti(G),
para que les des su comida(H) a su tiempo.
28 Tú les das, ellos recogen;
abres tu mano(I), se sacian de bienes.
29 Escondes tu rostro(J), se turban;
les quitas el aliento[f](K), expiran,
y vuelven al[g] polvo(L).
30 Envías tu Espíritu[h](M), son creados,
y renuevas la faz de la tierra.
31 ¡Sea para siempre la gloria del Señor(N)!
¡Alégrese el Señor en sus obras(O)!
32 Él[i] mira a la tierra, y ella tiembla(P);
toca los montes, y humean(Q).
33 Al Señor cantaré[j] mientras yo viva[k](R);
cantaré alabanzas a mi Dios(S) mientras yo exista.
34 Séale agradable mi meditación(T);
yo me alegraré en el Señor(U).
21 “Y pondré mi gloria entre las naciones; y todas las naciones verán el juicio que he hecho y mi mano que he puesto sobre ellos(A). 22 Y sabrá la casa de Israel que yo soy el Señor su Dios(B) desde ese día en adelante. 23 Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue al cautiverio por su iniquidad porque actuaron pérfidamente contra mí(C); escondí, pues, mi rostro de ellos(D), los entregué en manos de sus adversarios y todos ellos cayeron a espada. 24 Conforme a su inmundicia y conforme a sus transgresiones, así los traté(E), y de ellos escondí mi rostro”».
25 Por tanto, así dice el Señor Dios: Ahora restauraré el bienestar[a] de Jacob(F), y tendré misericordia de toda la casa de Israel(G), y me mostraré celoso de mi santo nombre(H). 26 Y ellos olvidarán[b] su ignominia y todas las infidelidades que cometieron contra mí(I), cuando habiten seguros en su tierra sin que nadie los atemorice(J). 27 Cuando yo los traiga de entre los pueblos y los reúna de las tierras de sus enemigos(K), seré santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones(L). 28 Entonces sabrán que yo soy el Señor su Dios, porque los hice ir al cautiverio entre las naciones, y después los reuní de nuevo en su propia tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. 29 No les ocultaré más mi rostro, porque habré derramado mi Espíritu sobre la casa de Israel —declara el Señor Dios(M).
Victoriosos en Cristo
26 Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos(A), pero el Espíritu mismo intercede por nosotros(B) con gemidos indecibles; 27 y aquel que escudriña los corazones(C) sabe cuál es el sentir[a] del Espíritu(D), porque Él intercede por los santos(E) conforme a la voluntad de Dios.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation