Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Old/New Testament

Each day includes a passage from both the Old Testament and New Testament.
Duration: 365 days
La Palabra (España) (BLP)
Version
1 Crónicas 4-6

Descendientes de Judá

Descendientes de Judá: Fares, Jesrón, Carmí, Jur y Sobal. Reaías, hijo de Sobal, fue padre de Jájat; y Jájat fue padre de Ajumay y Lahad. Estas son las familias de los soraítas. Estos son los descendientes de Etán: Jezrael, Jismá y Jidbás. Su hermana se llamaba Haslelfoní. Penuel fue padre de Guedor y Ézer fue padre de Jusá. Estos fueron los descendientes de Jur, primogénito de Efrata y padre de Belén.

Asjur, padre de Tecoa, tuvo dos mujeres: Jelá y Naará. Naará fue madre de Ajuzán, Jéfer, Temení y Haajastarí. Estos fueron los hijos de Naará. Y los hijos de Jelá fueron: Séret, Sójar y Etnán. Cos fue padre de Anub, de Hasobebá y de los clanes de Ajarjel, hijo de Arún. Jabés fue más ilustre que sus hermanos y su madre lo llamó Jabés diciendo: “Lo he parido con dolor”. 10 Jabés clamó al Dios de Israel: “Bendíceme, ensancha mis fronteras, ayúdame y líbrame de la desgracia para que no sufra”. Y Dios le concedió lo que había pedido.

11 Quelub, hermano de Sujá, fue padre de Mejir y este fue padre de Estón. 12 Estón fue padre de Bet Rafá, Paséaj y Tejiná, el fundador de la villa de Najás. Estos son los hombres de Recá. 13 Descendientes de Quenaz: Otniel y Seraías. Descendientes de Otniel: Jatat y Meonotay. 14 Meonotay fue padre de Ofrá, y Seraías fue padre de Joab, fundador del valle de Jarasín, habitado por artesanos.

15 Descendientes de Caleb, hijo de Jefuné: Irú, Elá y Naán. Descendiente de Elá: Quenaz. 16 Descendientes de Jehalelel: Zif, Zifá, Tiryá y Asarel. 17 Descendientes de Esdras: Jéter, Méred, Éfer y Jalón. Jéter fue padre de María, Samay y Jisbaj, el padre de Estemoa. 18 De su esposa egipcia nacieron Jéred, el padre de Guedor, Jéber, el padre de Socó, y Jecutiel, el padre de Zanóaj. Estos son los hijos de Bitiá, la hija del faraón con la que se casó Méred.

19 Hijos de su esposa judía, hermana de Naján, el padre de Queilá: Simón, padre de Jomán, el garmita, y Estemoa, el maacateo. 20 Descendientes de Simón: Amnón, Riná, Ben Janán y Tilón. Descendientes de Jiseí: Zojet y Ben-Zojet.

21 Descendientes de Selá, el hijo de Judá: Er, padre de Lecá, Laedá, padre de Maresá, las familias de los que trabajan el lino en Bet Asbea, 22 Joquín, las gentes de Cozebá, Joás y Saraf que sometieron a Moab y regresaron a Belén, según datos muy antiguos. 23 Ellos eran alfareros, residían en Netaín y Guederá y vivían allí con el rey, trabajando para él.

Otras tribus (4,24—5,26)

Descendientes de Simeón

24 Descendientes de Simeón: Nemuel, Jamín, Jarib, Zéraj, Saúl 25 y sus descendientes: Salún, Mibsán y Mismá. 26 Descendientes de Mismá: Jamuel, Zacur y Simeí. 27 Simeí tuvo dieciséis hijos y seis hijas, pero sus hermanos tuvieron pocos hijos y sus familias no se multiplicaron tanto como los descendientes de Judá. 28 Residieron en Berseba, Moladá, Jasar-Sual, 29 Bilhá, Esen, Tolad. 30 Betuel, Jormá, Siclag, 31 Bet Marcabot, Jasar Susín, Bet Birí y Saráin. Estas fueron sus ciudades hasta el reinado de David. 32 Y estas sus cinco aldeas: Emán, Ain, Rimón, Toquén y Asán, 33 así como todas las aldeas anejas a dichas ciudades hasta Baalat. Tales fueron sus lugares de residencia y sus genealogías.

34 Mesobab, Jamlec, Josá, el hijo de Amasías, 35 Joel, Jehú, descendiente de Josibías, de Seraías y de Asiel, 36 Elyoenay, Jacobá, Jesojaías, Asaías, Adiel, Jesimiel, Benaías 37 y Zizá, descendiente de Sifí, de Alón, de Jedaías, de Simrí y de Semaías. 38 Todos los aquí nombrados fueron jefes de clanes y sus familias llegaron a ser muy numerosas. 39 Se trasladaron hasta la entrada de Guedor, al este del valle, buscando pastos para sus ganados 40 y los encontraron buenos y abundantes en una región extensa, tranquila y segura, habitada anteriormente por los camitas. 41 Los arriba nombrados llegaron en tiempos de Ezequías, rey de Judá, atacaron los campamentos y los refugios que encontraron allí, los dejaron completamente aniquilados hasta hoy y se establecieron en su lugar, puesto que habían encontrado pastos para sus ganados.

42 Quinientos hombres de entre los descendientes de Simeón se dirigieron a la montaña de Seir, comandados por Pelatías, Nearías, Refaías y Uziel, hijos de Jisí, 43 derrotaron a un resto de supervivientes amalecitas y se establecieron allí hasta el día de hoy.

Descendientes de Rubén

Descendientes de Rubén, primogénito de Israel. Porque, efectivamente, Rubén era el hijo mayor, pero como profanó el lecho de su padre su condición de primogénito pasó a los hijos de José, hijo de Israel, y dejó de ser considerado como tal. Y aunque Judá llegó a ser más poderoso que sus hermanos y de él salió el príncipe, la primogenitura le correspondió a José. Descendientes de Rubén, primogénito de Israel: Janok, Palú, Jesrón y Carmí.

Descendientes de Joel: Semaías, Gog, Simeí, Micá, Reaías, Baal y Beerá, jefe de los rubenitas deportado por el rey de Asiria Tiglatpiléser.

Hermanos suyos, por familias según registro genealógico, fueron: el primero Jeiel, Zacarías y Belá, descendiente de Azaz; Semá y Joel, que se estableció en Aroer, hasta Nebó y Baal Meón, y por oriente hasta los límites del desierto que se extiende desde el río Éufrates, pues tenía mucho ganado en la región de Galaad.

10 En tiempos de Saúl lucharon contra los agarenos, los derrotaron y ocuparon sus campamentos por toda la zona oriental de Galaad.

Descendientes de Gad

11 Frente a ellos, en la región de Basán hasta Salcá, habitaban los descendientes de Gad: 12 el primero Joel, el segundo Safán, Jaenay y Safat en Basán. 13 Hermanos suyos, por familias, eran Miguel, Mesulán, Sebá, Joray, Jacán, Zía y Éber, siete. 14 Estos eran descendientes en línea directa de Abijail, de Jurí, de Jaróaj, de Galaad, de Miguel, de Jesisay, de Jajdó y de Buz. 15 Ají, descendiente de Abdiel y Guní, era el jefe del clan familiar. 16 Se establecieron en Galaad, en Basán y sus anejos y en todos los ejidos de Sarón hasta sus confines. 17 Todos ellos fueron inscritos en tiempos de los reyes Jotán de Judá y Jeroboán de Israel.

Guerra de tribus transjordanas

18 Los descendientes de Rubén, Gad y media tribu de Manasés formaron un ejército de cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta soldados, armados de escudo y espada, diestros en el manejo del arco y entrenados para la guerra, 19 que combatieron contra los agarenos, y contra Jetur, Nafís y Nodab. 20 En medio de la batalla invocaron a Dios que los escuchó, por haber confiado en él: acudió en su ayuda y los agarenos y todos sus aliados cayeron en su poder. 21 Se apoderaron de sus ganados: cincuenta mil camellos, doscientas cincuenta mil ovejas y dos mil asnos. Hicieron cien mil prisioneros 22 y muchos cayeron muertos, pues se trataba de la guerra de Dios. Luego ocuparon su territorio hasta el destierro.

Descendientes de la primera mitad de Manasés

23 Media tribu de Manasés se estableció en la región que abarca desde Basán hasta Baal Jermón, Senir y el monte Hermón, pues era muy numerosa. 24 Sus jefes de familia fueron Éber, Jisí, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Jajdiel. Eran hombres valientes y famosos y fueron los jefes de sus familias. 25 Pero fueron infieles al Dios de sus antepasados y se vendieron a los dioses de los pueblos que Dios había exterminado a su llegada. 26 Entonces el Dios de Israel instigó a los reyes de Asiria Pul y Tiglatpiléser que deportó a los rubenitas, a los gaditas y a la mitad de Manasés y los llevó a Jelaj, Jabor, Hará y a la comarca del río Gozán, donde hoy residen.

Genealogías levíticas (5,27—6,66)

Descendientes de Leví

27 Descendientes de Leví: Guersón, Queat y Merarí. 28 Descendientes de Queat: Amrán, Jisar, Hebrón y Uziel. 29 Descendientes de Amrán: Aarón, Moisés y María. Descendientes de Aarón: Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar. 30 Eleazar fue padre de Finés, Finés de Abisúa, 31 Abisúa de Buquí, Buquí de Uzí, 32 Uzí de Zerajías, Zerajías de Merayot, 33 Merayot de Amarías, Amarías de Ajitub, 34 Ajitub de Sadoc, Sadoc de Ajimás, 35 Ajimás de Azarías, Azarías de Yojanán, 36 Yojanán de Azarías, sacerdote del Templo construido por Salomón en Jerusalén, 37 Azarías fue padre de Amarías, Amarías de Ajitub. 38 Ajitub de Sadoc, Sadoc de Salún, 39 Salún de Jilquías, Jilquías de Azarías, 40 Azarías de Seraías, Seraías de Josadac, 41 que fue al exilio cuando el Señor desterró a Judá y Jerusalén en tiempos de Nabucodonosor.

Descendientes de Leví: Guersón, Queat y Merarí. Nombres de los descendientes de Guersón: Libní y Simeí. Descendientes de Queat: Amrán, Jisar, Hebrón y Uziel. Descendientes de Merarí: Majlí y Musí. Estos son los clanes de Leví por familias.

Descendientes de Guersón en línea directa: Libní, Jájat, Zimá, Joab, Idó, Zéraj y Jeatray. Descendientes de Queat en línea directa: Aminadab, Córaj, Asir, Elcaná, Ebyasaf, Asir, Tájat, Uriel, Uzías y Saúl. 10 Descendientes de Elcaná: Amasay y Ajimot, 11 Elcaná, Sofay, Nájat, 12 Eliab, Jeroján, Elcaná y Samuel. 13 Hijos de Samuel: el primogénito Joel y el segundo Abías.

14 Descendientes de Merarí en línea directa: Majlí, Libní, Simeí, Uzá, 15 Simá, Jaguías y Asaías.

Levitas cantores

16 Estos son los que David puso al frente del servicio del canto en el santuario del Señor después del traslado del Arca. 17 Ellos ejercieron el servicio del canto ante la Morada de la Tienda del encuentro, actuando según el ritual prescrito, hasta que Salomón construyó el Templo del Señor en Jerusalén. 18 Estos son, pues, los encargados y sus familias. De la descendencia de Queat: Hemán el cantor, hijo de Joel y descendiente de Samuel, 19 de Elcaná, de Jeroján, de Eliel, de Tojú, 20 de Suf, de Elcaná, de Májat, de Amasay, 21 de Elcaná, de Joel, de Azarías, de Sofonías, 22 de Tájat, de Asir, de Ebyasaf, de Córaj, 23 de Jisar, de Queat y de Leví, hijo de Israel.

24 A la derecha de Hemán oficiaba su pariente Asaf. Y Asaf era hijo de Berequías y descendiente de Simá, 25 de Miguel, de Baasías, de Malquías, 26 de Etní, de Zéraj, de Adaías, 27 de Etán, de Zimá, de Simeí, 28 de Jájat, de Guersón y de Leví.

29 A la izquierda de Hemán oficiaban sus parientes, los descendientes de Merarí: Etán, hijo de Quisí y descendiente de Abdí, de Maluc, 30 de Jesabías, de Amasías, de Jilquías, 31 de Amsí, de Baní, de Sémer, 32 de Majlí, de Musí, de Merarí y de Leví.

33 Sus parientes levitas tenían asignados todos los demás servicios de la Morada del Templo de Dios. 34 Aarón y sus descendientes ofrecían sacrificios sobre el altar de los holocaustos e incienso sobre el altar de los perfumes en todos los servicios concernientes al lugar santísimo y hacían el rito de expiación por Israel, conforme a todo lo prescrito por Moisés, el siervo de Dios. 35 Estos son los descendientes de Aarón en línea directa: Eleazar, Finés, Abisúa, 36 Buquí, Uzí, Zerajías, 37 Merayot, Amarías, Ajitub, 38 Sadoc y Ajimás.

Ciudades levíticas

39 Estos fueron sus lugares de residencia por demarcación territorial: los descendientes de Aarón, del clan de Queat, a quienes tocó el primer lote, 40 recibieron Hebrón con los ejidos circundantes en el territorio de Judá. 41 Sin embargo, los campos y aldeas de la villa fueron dados a Caleb, el hijo de Jefuné. 42 Los descendientes de Aarón recibieron también, como ciudades de asilo, Hebrón, Libná con sus ejidos, Jatir y Estemoa con sus ejidos, 43 Jilaz con sus ejidos, Debir y sus ejidos, 44 Asán y sus ejidos, Bet Semes con sus ejidos. 45 Y de la tribu de Benjamín, Gueba con sus ejidos, Alémet con sus ejidos, Anatot con sus ejidos. En total, trece ciudades con sus ejidos.

46 A las otras familias de Queat les tocaron en suerte diez ciudades de la media tribu de Manasés. 47 A las familias descendientes de Guersón les tocaron trece ciudades de las tribus de Isacar, Aser, Neftalí y Manasés en Basán. 48 Y a las familias descendientes de Merarí les tocaron en suerte doce ciudades de las tribus de Rubén, de Gad y Zabulón. 49 Los israelitas dieron a los levitas estas ciudades con sus ejidos. 50 También asignaron por suerte las ciudades antes mencionadas de las tribus de Judá, Simeón y Benjamín.

51 A las restantes familias de Queat les tocaron en suerte ciudades de la tribu de Efraín 52 y, como ciudades de asilo, se les asignaron: Siquén con sus ejidos en la montaña de Efraín, Guézer con sus ejidos, 53 Jocmeán con sus ejidos, Bet Jorón con sus ejidos, 54 Ayalón con sus ejidos y Gat Rimón con sus ejidos. 55 Y a las restantes familias de Queat les asignaron en media tribu de Manasés: Aner con sus ejidos y Bileán con sus ejidos.

56 Al clan de los descendientes de Guersón correspondieron: de media tribu de Manasés, Golán con sus ejidos en Basán, y Astarot con sus ejidos. 57 De la tribu de Isacar: Cadés con sus ejidos, Daberat con sus ejidos, 58 Ramot con sus ejidos y Anén con sus ejidos. 59 De la tribu de Aser: Masal con sus ejidos, Abdón con sus ejidos, 60 Jococ con sus ejidos y Rejob con sus ejidos. 61 Y de la tribu de Neftalí: Cadés de Galilea con sus ejidos, Jamón con sus ejidos y Quiriatáin con sus ejidos.

62 A los demás descendientes de Merarí correspondieron de la tribu de Zabulón Rimón con sus ejidos y Tabor con sus ejidos. 63 Y en Transjordania, frente a Jericó, al este del Jordán, de la tribu de Rubén correspondieron: Béser en el desierto con sus ejidos, Jasá con sus ejidos, 64 Quedemot con sus ejidos y Mefáat con sus ejidos. 65 Y de la tribu de Gad: Ramot de Galaad con sus ejidos, Majanáin con sus ejidos, 66 Jesbón con sus ejidos y Jaazer con sus ejidos.

Juan 6:1-21

Cuarto signo (6,1-15)

La multiplicación de los panes (Mt 14,13-21; Mc 6,34-44; Lc 9,10-17)

Después de esto, Jesús pasó a la otra orilla del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque veían los milagros que hacía con los enfermos. Jesús subió a un monte y se sentó allí con sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, fiesta principal de los judíos. Al alzar Jesús la mirada y ver aquella gran multitud que acudía a él, dijo a Felipe:

— ¿Dónde podríamos comprar pan para que puedan comer todos estos?

Dijo esto para ver su reacción, pues él ya sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió:

— Aunque se gastase uno el salario de más de medio año, no alcanzaría para que cada uno de estos probase un bocado.

Otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, intervino diciendo:

— Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es esto para tanta gente?

10 Jesús dijo entonces:

— Haced que se sienten todos.

Se sentaron todos sobre la hierba, que era muy abundante en aquel lugar. Eran unos cinco mil hombres. 11 Jesús tomó los panes y, después de dar gracias a Dios, los distribuyó entre los que estaban sentados. Y lo mismo hizo con los peces, hasta que se hartaron. 12 Cuando quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos:

— Recoged lo que ha sobrado, para que no se pierda nada.

13 Lo hicieron así, y con lo que sobró a quienes comieron de los cinco panes de cebada, llenaron doce cestos. 14 La gente, por su parte, al ver aquel milagro, comentaba:

— Este hombre tiene que ser el profeta que iba a venir al mundo.

15 Se dio cuenta Jesús de que pretendían llevárselo para proclamarlo rey, y se retiró de nuevo al monte él solo.

Quinto signo (6,16—8,59)

Jesús camina sobre el agua (Mt 14,22-27; Mc 6,45-52)

16 A la caída de la tarde, los discípulos de Jesús bajaron al lago, 17 subieron a una barca y emprendieron la travesía hacia Cafarnaún. Era ya de noche y Jesús aún no los había alcanzado. 18 De pronto se levantó un viento fuerte que alborotó el lago. 19 Habrían remado unos cinco o seis kilómetros, cuando vieron a Jesús que caminaba sobre el lago y se acercaba a la barca. Les entró mucho miedo, 20 pero Jesús les dijo:

— Soy yo. No tengáis miedo.

21 Entonces quisieron subirlo a bordo, pero en seguida la barca tocó tierra en el lugar al que se dirigían.

La Palabra (España) (BLP)

La Palabra, (versión española) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España