Old/New Testament
I.— GENEALOGÍAS (1—9)
De Adán a Israel (1,1-54)
Descendientes de Adán y Noé (Gn 10,1-18a.22a.22-29)
1 Adán, Set, Enós, 2 Quenán, Mahalalel, Járed, 3 Enoc, Matusalén, Lámec, 4 Noé, Sem, Cam y Jafet.
5 Descendientes de Jafet: Gómer, Magag, Maday, Javán, Tubal, Mésec y Tirás. 6 Descendientes de Gómer: Ascanaz, Rifat y Togarmá. 7 Descendientes de Javán: Elisá, Tarsis, los queteos y los rodonses.
8 Descendientes de Cam: Cus, Egipto, Put y Canaán. 9 Descendientes de Cus: Sebá, Javilá, Sabtá, Ramá, Sabtecá y los hijos de Ramá, Sebá y Dedán. 10 Cus fue el padre de Nimrod, el primer guerrero de la tierra. 11 Egipto fue el padre de los lidios, anamitas, lehabitas, naftujitas, 12 patrusitas, caslujitas y cretenses, de los que proceden los filisteos. 13 Canaán fue el padre de Sidón, su primogénito, de Jet 14 y de los jebuseos, amorreos, guirgaseos, 15 jivitas, arquitas, sinitas, 16 arvaditas, semaritas y jamatitas.
17 Descendientes de Sem: Elam, Asur, Arfacsad, Lud, Aram, Us, Jul, Guéter y Mésec. 18 Arfacsad fue el padre de Salaj, y este, de Éber. 19 Éber tuvo dos hijos: uno se llamaba Péleg, porque en su tiempo se dividió la tierra, y su hermano, Joctán. 20 Joctán fue el padre de Almodad, Sélef, Jasarmávet y Jéraj, 21 Hadorán, Uzal, Diclá, 22 Ébal, Abimael, Sebá, 23 Ofir, Javilá, Jobab, todos ellos descendientes de Joctán. 24 Sem, Arfacsad, Sélaj, 25 Éber, Péleg, Reú, 26 Serug, Najor, Téraj 27 y Abrán o Abrahán.
Descendientes de Abrahán
28 Hijos de Abrahán: Isaac e Ismael. 29 Y sus descendientes son estos: Nebayot, primogénito de Ismael, Quedar, Adbeel, Mibsán, 30 Mismá, Dumá, Masá, Jedad, Temá, 31 Jetur, Nafís y Quedmá. Estos son los descendientes de Ismael. 32 Descendientes de Quetura, concubina de Abrahán, que engendró a Zimrán, Jocsán, Medán, Madián, Jisbac y Súaj. Descendientes de Jocsán: Sebá y Dedán. 33 Descendientes de Madián: Efá, Éfer, Enoc, Abidá y Eldaá; todos ellos, descendientes de Quetura.
34 Abrahán fue el padre de Isaac. Descendientes de Isaac: Esaú e Israel. 35 Descendientes de Esaú: Elifaz, Reuel, Jeús, Jaalán y Córaj. 36 Descendientes de Elifaz: Temán, Omar, Sefó, Gatán, Quenaz, Timná y Amalec. 37 Descendientes de Reuel: Nájat, Zéraj, Samá y Mizá. 38 Descendientes de Seir: Lotán, Sobal, Sibeón, Aná, Disón, Éser y Disán. 39 Descendientes de Lotán: Jorí y Homán. Timná era hermana de Lotán. 40 Descendientes de Sobal: Alván, Manájat, Ébal, Sefó y Onán. Descendientes de Sibeón: Ayá y Aná. 41 Descendientes de Aná: Disón. Descendientes de Disón: Jamrán, Esbán, Jitrán y Querán. 42 Descendientes de Éser: Bilán, Zaaván y Jaacán. Descendientes de Disón: Us y Arán.
Reyes y jeques de Edom
43 Esta es la lista de los reyes que reinaron en el país de Edom, antes de que los israelitas tuvieran rey: Bela, el hijo de Beor, en la ciudad de Dinhabá. 44 Cuando murió Bela, le sucedió Jobab, el hijo de Zéraj, de Bosrá. 45 Cuando murió Jobab, le sucedió Jusán, del país de Temán. 46 Cuando murió Jusán, le sucedió Hadad, el hijo de Bedad, que derrotó a Madián en los campos de Moab. Su ciudad era Avit. 47 Cuando murió Hadad, le sucedió Samlá, de Masrecá. 48 Cuando murió Salmá, le sucedió Saúl, de Rejobot del Río. 49 Cuando murió Saúl, le sucedió Baaljanán, el hijo de Acbor. 50 Cuando murió Baaljanán, le sucedió Hadad, de la ciudad de Paú. Su esposa se llamaba Mehetabel, hija de Matred y nieta de Mezaab. 51 Cuando murió Hadad, fueron jeques de Edom el jeque Timná, el jeque Alvá, el jeque Jétet, 52 el jeque Oholibamá, el jeque Elá, el jeque Pinón, 53 el jeque Quenaz, el jeque Temán, el jeque Mibsar, 54 el jeque Magdiel y el jeque Irán. Estos fueron los jefes de Edom.
Judá y David (2,1—4,23)
Descendientes de Israel y Judá
2 Estos son los hijos de Israel: Rubén, Simeón, Leví y Judá; Isacar y Zabulón; 2 Dan, José y Benjamín; Neftalí, Gad y Aser.
3 Descendientes de Judá: Er, Onán y Selá, los tres nacidos de la hija de Súa, la cananea. Er, primogénito de Judá, ofendió al Señor con su conducta y él lo hizo morir. 4 Tamar, la nuera de Judá, le dio a Fares y Zéraj. En total, Judá tuvo cinco hijos.
5 Descendientes de Fares: Jesrón y Jamul. 6 Descendientes de Zéraj: Zimrí, Etán, Hemán, Calcol y Dará, cinco en total. 7 Descendiente de Carmí: Acán, que perjudicó a Israel por haber transgredido la ley del exterminio. 8 Descendiente de Etán: Azarías. 9 Descendientes que tuvo Jesrón: Jerajmeel, Ram y Quelubay.
10 Ram fue padre de Aminadab, y Aminadab fue padre de Najsón, el príncipe de los descendientes de Judá. 11 Najsón fue padre de Salmá, Salmá fue padre de Boaz; 12 Boaz fue padre de Obed y Obed fue padre de Jesé. 13 Jesé fue el padre de Eliab, su primogénito; de Abinadab, el segundo; de Simá, el tercero; 14 de Netanel, el cuarto; de Raday, el quinto; 15 de Osen, el sexto; y de David, el séptimo. 16 Sus hermanas fueron Seruyá y Abigail. Seruyá tuvo tres hijos: Abisay, Joab y Asael. 17 Abigail fue madre de Amasá, cuyo padre fue Jéter, el ismaelita.
Clanes judaítas
18 Caleb, el hijo de Jesrón, tuvo hijos con su esposa Azubá y con Jeriot. Los hijos de Azubá fueron Jéser, Sobab y Ardón. 19 Cuando Azubá murió, Caleb se casó con Efrata, que le dio a Jur. 20 Jur fue padre de Urí, y Urí fue padre de Besalel.
21 Cuando Jesrón tenía sesenta años se casó con la hija de Maquir, el padre de Galaad, y ella le dio a Segub. 22 Segub fue padre de Jaír, que tuvo veintitrés ciudades en el territorio de Galaad. 23 Además arrebató a Guesur y a Aram las aldeas de Jaír junto con Quenat y sus anejos, sesenta aldeas en total. Todos estos fueron descendientes de Maquir, el padre de Galaad. 24 Después de la muerte de Jesrón, Caleb se unió a Efrata, la esposa de su padre Jesrón, que le dio a Asjur, el padre de Tecoa.
25 Descendientes de Jerajmeel, primogénito de Jesrón: Ram, el primogénito, Buná, Oren y su hermano Osen. 26 Jerajmeel tuvo otra mujer llamada Atará, que fue la madre de Onán.
27 Descendientes de Ram, primogénito de Jerajmeel: Maás, Jamín y Équer. 28 Descendientes de Onán: Samay y Jadá. Descendientes de Samay: Nadab y Abisur. 29 La mujer de Abisur se llamaba Abihail, que le dio a Ajbán y Molid. 30 Descendientes de Nadab: Séled y Apáin. Séled murió sin hijos. 31 El descendiente de Apáin fue Jisí; el descendiente de Jisí, Sesán; y el descendiente de Sesán, Ajlay. 32 Descendientes de Jadá, el hermano de Samay: Jéter y Jonatán. Jéter murió sin hijos. 33 Descendientes de Jonatán: Pélet y Zazá. Estos fueron los descendientes de Jerajmeel.
34 Sesán no tuvo hijos, sino sólo hijas. Pero tenía un esclavo egipcio llamado Jarjá. 35 Sesán dio a Jarjá a una de sus hijas por esposa, y de esta nació Atay. 36 Atay fue padre de Natán; Natán fue padre de Zabad, 37 Zabad fue padre de Eflal, Eflal fue padre de Obed, 38 Obed fue padre de Jehú, Jehú fue padre de Azarías, 39 Azarías fue padre de Jeles, Jeles fue padre de Elasá, 40 Elasá fue padre de Sismay, Sismay fue padre de Salún, 41 Salún fue padre de Jecamías, y Jecamías fue padre de Elisamá.
42 Descendientes de Caleb, el hermano de Jerajmeel: Mesá, el primogénito que fue padre de Zif, y el segundo Maresá, padre de Hebrón. 43 Descendientes de Hebrón: Córaj, Tapuaj, Requen y Sema. 44 Sema fue padre de Rajan, el padre de Jorqueán; y Requen fue el padre de Samay. 45 Descendiente de Samay fue Maón, el padre de Betsur. 46 Efá, la concubina de Caleb, fue madre de Jarán, Mosá y Gazez. Jarán fue el padre de Gazez. 47 Descendientes de Johday: Reguen, Jotán, Guesán, Pélet, Efá y Sáaf. 48 Maacá, la concubina de Caleb, fue madre de Séber y Tirjaná. 49 También fue madre de Sáaf, el padre de Madmaná, y de Sevá, el padre de Macmená y de Guibeá. Acsá era hija de Caleb. 50 Estos fueron los descendientes de Caleb.
Descendientes de Jur, primogénito de Efrata: Sobal, padre de Quiriat Jearín; 51 Salmá, padre de Belén; y Jaref, padre de Bet-Guéder. 52 Descendientes de Sobal, padre de Quiriat Jearín, fueron Haroé, la mitad de los manajetitas 53 y las familias de Quiriat Jearín; los jeteritas, los futeos, los sumateos y los misraítas, de los que proceden los soraítas y los estaolitas. 54 Descendientes de Solmá: Belén y los netofatitas, Atrot Bet Joab, la otra mitad de los manajetitas, los soraítas, 55 las familias de los soferitas que vivían en Jabés, los tiratitas, los simateos y los sucateos. Estos son quenitas descendientes de Jamat, antepasado de los recabitas.
La dinastía davídica
3 Lista de los hijos de David nacidos en Hebrón: el primogénito, Amnón, de Ajinoán, la jezraelita; el segundo Daniel, de Abigail, la carmelita; 2 el tercero, Absalón, de Maacá, la hija de Tolmay, el rey de Guesur; el cuarto, Adonías, de Jaquit; 3 el quinto, Sefatías, de Abital; y el sexto Jitrán, de su esposa Eglá. 4 Los seis le nacieron en Hebrón, donde reinó durante siete años y seis meses, mientras que en Jerusalén reinó treinta y tres años. 5 Y esta es la lista de los hijos que le nacieron en Jerusalén: Simeá, Sobab, Natán, Salomón, los cuatro de Betsabé, hija de Amiel. 6 Jibjar, Elisamá, Elifélet, 7 Nogah, Néfeg, Jafía, 8 Elisamá, Elyadá y Elifélet, o sea, nueve. 9 Todos estos fueron los hijos de David, sin contar los hijos de sus concubinas. Tamar fue hermana de ellos.
10 Descendientes de Salomón: Roboán, Abías, Asá, Josafat, 11 Jorán, Ocozías, Joab, 12 Amasías, Azarías, Jotán, 13 Ajaz, Ezequías, Manasés, 14 Amón y Josías. 15 Hijos de Josías: el primogénito Jonatán, segundo Joaquín, tercero Sedecías y cuarto Salún. 16 Hijos de Joaquín: Jeconías y Sedecías.
17 Hijos de Jeconías, el prisionero, fueron Sealtiel, 18 Malquirán, Pedaías, Senasar, Jecamías, Hosamá y Nedabías. 19 Hijos de Pedaías: Zorobabel y Simeí. Hijos de Zorobabel: Mesulán, Jananías y su hermana Selomit; 20 y otros cinco: Jasubá, Ohel, Berequías, Jasadías y Jusab-Jésed. 21 Descendientes de Jananías: Peletías, Isaías, Refaías, Arnán, Abdías y Secanías. 22 Descendientes de Secanías: Semaías y sus hijos: Jatús, Jigal, Baríaj, Nearías y Safat, seis. 23 Hijos de Nearías: Elyoenay, Ezequías y Azricán, tres. 24 Hijos de Elyoenay: Hodaías, Eliasib, Pelaías, Acub, Jonatán, Delaías y Ananí, siete.
25 Os aseguro que está llegando el momento, mejor dicho, ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan volverán a la vida. 26 Pues lo mismo que el Padre tiene la vida en sí mismo, también le concedió al Hijo el tenerla, 27 y le dio autoridad para juzgar, porque es el Hijo del hombre. 28 No os admiréis de lo que estoy diciendo, porque llegará el momento en que todos los muertos oirán su voz 29 y saldrán de las tumbas. Los que hicieron el bien, para una resurrección de vida; los que obraron el mal, para una resurrección de condena.
Testigos a favor de Jesús
30 Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Conforme el Padre me dicta, así juzgo. Mi juicio es justo, porque no pretendo actuar según mis deseos, sino según los deseos del que me ha enviado. 31 Si me presentara como testigo de mí mismo, mi testimonio carecería de valor. 32 Es otro el que testifica a mi favor, y yo sé que su testimonio a mi favor es plenamente válido.
33 Vosotros mismos enviasteis una comisión a preguntar a Juan, y él dio testimonio a favor de la verdad. 34 Y no es que yo tenga necesidad de testimonios humanos; si digo esto, es para que vosotros podáis salvaros. 35 Juan el Bautista era como una lámpara encendida que alumbraba; y vosotros estuvisteis dispuestos a alegraros por breve tiempo con su luz. 36 Pero yo tengo a mi favor un testimonio de mayor valor que el de Juan: las obras que el Padre me encargó llevar a feliz término, y que yo ahora realizo, son las que dan testimonio a mi favor de que el Padre me ha enviado.
37 También habla a mi favor el Padre que me envió, aunque vosotros nunca habéis oído su voz ni habéis visto su rostro. 38 No habéis acogido su palabra como lo prueba el hecho de que no habéis creído a su enviado. 39 Estudiáis las Escrituras pensando que contienen vida eterna; pues bien, precisamente las Escrituras dan testimonio a mi favor. 40 A pesar de ello, vosotros no queréis aceptarme para obtener esa vida.
41 Yo no busco honores humanos. 42 Además, os conozco muy bien y sé que no amáis a Dios. 43 Yo he venido de parte de mi Padre, pero vosotros no me aceptáis; en cambio, aceptaríais a cualquier otro que viniera en nombre propio. 44 ¿Cómo vais a creer, si sólo os preocupáis de recibir honores los unos de los otros y no os interesáis por el verdadero honor, que viene del Dios único? 45 Por lo demás, no penséis que voy a ser yo quien os acuse ante mi Padre; os acusará Moisés, el mismo Moisés en quien tenéis puesta vuestra esperanza. 46 Él escribió acerca de mí; por eso, si creyerais a Moisés, también me creeríais a mí. 47 Pero si no creéis lo que él escribió, ¿cómo vais a creer lo que yo digo?
La Palabra, (versión española) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España