Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 93

Salmo 93

La majestad del Señor

93 El Señor reina(A), vestido está de majestad(B);
El Señor se ha vestido y ceñido de poder(C);
Ciertamente el mundo está bien afirmado(D), será inconmovible.
Desde la antigüedad está establecido Tu trono(E);
Tú eres desde la eternidad(F).
¶Los torrentes han alzado, oh Señor,
Los torrentes han alzado su voz;
Los torrentes alzan sus batientes olas(G).
Más que el fragor de muchas aguas,
Más que las poderosas olas del mar,
Es poderoso el Señor en las alturas(H).
Tus testimonios(I) son muy fidedignos;
La santidad conviene a Tu casa(J),
Eternamente, oh Señor.

2 Crónicas 15:1-15

Reformas religiosas de Asa

15 El Espíritu de Dios vino sobre(A) Azarías, hijo de Oded, y salió al encuentro[a] de Asa y le dijo: «Óiganme, Asa y todo Judá y Benjamín: el Señor estará con ustedes(B) mientras ustedes estén con Él. Y si lo buscan, se dejará encontrar por ustedes(C); pero si lo abandonan, Él los abandonará. Por muchos días Israel estuvo sin el Dios verdadero(D) y sin sacerdote que enseñara, y sin ley(E). Pero en su angustia se volvieron al Señor, Dios de Israel, y lo buscaron, y Él se dejó encontrar por ellos(F). En aquellos tiempos no había paz para el que salía ni para el que entraba(G), sino muchas tribulaciones sobre todos los habitantes de las tierras. Y era destruida nación por nación, y ciudad por ciudad, porque Dios los afligió con toda clase de adversidades(H). Pero ustedes, esfuércense y no desmayen[b](I), porque hay recompensa por sus obras(J)».

Cuando Asa oyó estas palabras y la profecía del profeta Azarías, hijo de Oded[c], se animó y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que había conquistado en la región montañosa de Efraín(K). También restauró el altar del Señor que estaba delante del pórtico del Señor(L). Entonces reunió a todo Judá y Benjamín y a los de Efraín, Manasés y Simeón que residían con ellos. Porque muchos de Israel se pasaron a él cuando vieron que el Señor su Dios estaba con él(M). 10 Así que se reunieron en Jerusalén en el tercer mes del año quince del reinado de Asa. 11 Y aquel día sacrificaron al Señor 700 bueyes y 7,000 ovejas del botín que habían traído(N). 12 Hicieron[d] pacto para buscar al Señor(O), Dios de sus padres, con todo su corazón y con toda su alma; 13 y que todo el que no buscara al Señor, Dios de Israel, moriría, ya fuera pequeño o grande, hombre o mujer(P). 14 Además, lo juraron al Señor a gran voz, con gritos, trompetas y cuernos. 15 Y todo Judá se alegró en cuanto al juramento, porque habían jurado de todo corazón y habían buscado sinceramente[e] al Señor y Él se dejó encontrar por ellos. Y el Señor les dio tranquilidad por todas partes(Q).

Apocalipsis 21:15-22

15 El que hablaba conmigo tenía una vara de medir de oro[a], para medir la ciudad(A), sus puertas y su muro(B). 16 La ciudad está asentada en forma de cuadro, y su longitud es igual que su anchura. Y midió la ciudad con la vara[b], 12,000 estadios (2,160 kilómetros). Su longitud, anchura, y altura son iguales. 17 Midió su muro, 144 codos (64.8 metros), según medida humana(C), que es también medida de ángel(D).

18 El material del muro era jaspe(E), y la ciudad era de oro puro(F) semejante al cristal puro(G). 19 Los cimientos(H) del muro de la ciudad estaban adornados con toda clase de piedras preciosas: el primer cimiento, jaspe(I); el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda(J); 20 el quinto, sardónice; el sexto, sardio[c](K); el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; y el duodécimo, amatista. 21 Las doce puertas(L) eran doce perlas(M); cada una de las puertas era de una sola perla. La calle de la ciudad era de oro puro(N), como cristal transparente(O).

22 No vi en ella templo[d] alguno(P), porque su templo[e] es el Señor, el Dios(Q) Todopoderoso, y el Cordero(R).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation