Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
24 ¶¡Cuán numerosas son Tus obras, oh Señor(A)!
Con sabiduría(B) las has hecho todas;
Llena está la tierra(C) de Tus posesiones.
25 He allí el mar(D), grande y anchuroso,
En el cual se mueve un sinnúmero
De animales tanto pequeños como grandes.
26 Allí surcan las naves(E),
Y el Leviatán[a](F) que hiciste para que jugara en él.
27 ¶Todos ellos esperan en Ti(G)
Para que les des su comida(H) a su tiempo.
28 Tú les das, ellos recogen;
Abres Tu mano(I), se sacian de bienes.
29 Escondes Tu rostro(J), se turban;
Les quitas el aliento[b](K), expiran,
Y vuelven al polvo(L).
30 Envías Tu Espíritu(M), son creados,
Y renuevas la superficie de la tierra.
31 ¶¡Sea para siempre la gloria del Señor(N)!
¡Alégrese el Señor en sus obras(O)!
32 Él mira a la tierra, y ella tiembla(P);
Toca los montes, y humean(Q).
33 Al Señor cantaré mientras yo viva(R);
Cantaré alabanzas a mi Dios(S) mientras yo exista.
34 Séale agradable mi meditación(T);
Yo me alegraré en el Señor(U).
Eliseo sucesor de Elías
2 Y sucedió que cuando el Señor iba a llevarse a Elías al cielo(A) en un torbellino, Elías venía de Gilgal(B) con Eliseo(C). 2 Y Elías le dijo a Eliseo: «Te ruego que te quedes aquí(D), porque el Señor me ha enviado hasta Betel[a](E)». Pero Eliseo le dijo: «Vive el Señor y vive tu alma, que no me apartaré de ti(F)». Así que ambos descendieron a Betel.
3 Entonces los hijos de los profetas que estaban en Betel salieron al encuentro de Eliseo y le dijeron: «¿Sabes que hoy el Señor va a quitarte a tu señor[b](G)?». Y él dijo: «Sí, yo lo sé; cállense». 4 Elías entonces le dijo: «Eliseo, te ruego que te quedes aquí(H), porque el Señor me ha enviado a Jericó(I)». Pero él dijo: «Vive el Señor y vive tu alma, que no me apartaré de ti(J)». Y fueron juntos a Jericó. 5 También los hijos de los profetas que estaban en Jericó se acercaron a Eliseo y le dijeron: «¿Sabes que hoy el Señor va a quitarte a tu señor[c]?». Y él respondió: «Sí, yo lo sé; cállense(K)». 6 Entonces Elías le dijo: «Te ruego que te quedes aquí, porque el Señor me ha enviado al Jordán(L)». Pero Eliseo dijo: «Vive el Señor y vive tu alma, que no me apartaré de ti». Y los dos siguieron caminando(M).
7 Y cincuenta hombres de los hijos de los profetas fueron y se pararon frente(N) a ellos, a lo lejos, mientras ellos dos se detuvieron junto al Jordán. 8 Entonces Elías tomó su manto(O), lo dobló y golpeó las aguas, y estas se dividieron a uno y a otro lado, y los dos pasaron por tierra seca(P). 9 Cuando ya habían pasado, Elías le dijo a Eliseo: «Pide lo que quieras que yo haga por ti antes de que yo sea separado de ti». Y Eliseo le respondió: «Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí(Q)». 10 Elías le dijo: «Has pedido una cosa difícil. Sin embargo, si me ves cuando sea llevado(R) de tu lado, así te sucederá; pero si no, no será así.»
11 Mientras ellos iban andando y hablando, de pronto, apareció un carro de fuego y caballos de fuego(S) que separó a los dos. Y Elías subió al cielo en un torbellino. 12 Eliseo lo vio y clamó: «Padre mío, padre mío, los carros de Israel y su gente de a caballo(T)». Y no lo vio más. Entonces tomó sus vestidos y los rasgó(U) en dos pedazos. 13 También recogió el manto de Elías que se le había caído, y regresó y se paró a la orilla del Jordán. 14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: «¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías?». Y cuando él golpeó también las aguas, estas[d] se dividieron a uno y a otro lado, y Eliseo pasó(V).
15 Cuando lo vieron los hijos de los profetas que estaban en Jericó frente a él(W), dijeron: «El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo». Entonces fueron a su encuentro y se postraron ante él,
Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista
5 Hubo en los días de Herodes(A), rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías(B), que tenía por mujer una de las hijas de Aarón[a] que se llamaba Elisabet. 6 Ambos eran justos delante de Dios(C), y se conducían intachablemente(D) en todos los mandamientos y preceptos del Señor. 7 No tenían hijos, porque Elisabet era estéril, y ambos eran de edad avanzada[b].
8 Pero aconteció que mientras Zacarías[c] ejercía su ministerio sacerdotal delante de Dios según el orden indicado a su grupo(E), 9 conforme a la costumbre del sacerdocio, fue escogido por sorteo para entrar al templo del Señor y quemar incienso(F). 10 Toda la multitud del pueblo estaba afuera orando(G) a la hora de la ofrenda de incienso. 11 Y se le apareció a Zacarías un ángel del Señor(H), de pie, a la derecha del altar del incienso. 12 Al verlo, Zacarías se turbó, y el temor se apoderó de[d] él(I).
13 Pero el ángel le dijo: «No temas(J), Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás[e] Juan(K). 14 Tendrás gozo y alegría y muchos se regocijarán por su nacimiento, 15 porque él será grande delante del Señor. No beberá vino ni licor(L), y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre, 16 y hará volver a muchos de los israelitas al Señor su Dios(M). 17 Él irá delante del Señor(N) en el espíritu y poder de Elías(O) para hacer volver los corazones de los padres a los hijos(P), y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar(Q) para el Señor un pueblo bien dispuesto».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation