Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Salmo 133
Excelencia del amor fraternal
Cántico de ascenso gradual; de David.
133 Miren cuán bueno y cuán agradable es
Que los hermanos habiten juntos en armonía(A).
2 Es como el óleo precioso sobre la cabeza(B),
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Que desciende hasta el borde de sus vestiduras(C).
3 Es como el rocío(D) de Hermón(E),
Que desciende sobre los montes de Sión(F);
Porque allí mandó el Señor la bendición(G), la vida para siempre(H).
9 ”Cuando siegues la cosecha de tu tierra, no segarás hasta los últimos rincones de tu campo, ni espigarás el sobrante de tu cosecha(A). 10 Tampoco rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; lo dejarás para el pobre y para el extranjero. Yo soy el Señor su Dios.
11 ”No hurtarán, ni engañarán, ni se mentirán unos a otros(B). 12 Y no jurarán en falso por Mi nombre(C), profanando así el nombre de tu Dios(D). Yo soy el Señor.
13 ”No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás(E). El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañana(F). 14 No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego(G), sino que tendrás temor de[a] tu Dios. Yo soy el Señor.
15 ”No harás injusticia en el juicio(H); no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo. 16 No andarás de calumniador entre tu pueblo(I); no harás nada contra la vida de tu prójimo(J). Yo soy el Señor.
17 ”No odiarás a tu compatriota en tu corazón(K); ciertamente podrás reprender a tu prójimo(L), pero no incurrirás en pecado a causa de él. 18 No te vengarás(M), ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo(N), sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo(O). Yo soy el Señor.
Pregunta sobre la vida eterna
25 (A)Cierto intérprete de la ley[a] se levantó, y para poner[b] a prueba a Jesús(B) dijo: «Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?». 26 Y Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué[c]lees en ella?».
27 Respondiendo él, dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo(C)». 28 Entonces Jesús le dijo: «Has respondido correctamente; haz esto y vivirás(D)».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation