Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Salmo 133
Excelencia del amor fraternal
Cántico de ascenso gradual; de David.
133 Miren cuán bueno y cuán agradable es
Que los hermanos habiten juntos en armonía(A).
2 Es como el óleo precioso sobre la cabeza(B),
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Que desciende hasta el borde de sus vestiduras(C).
3 Es como el rocío(D) de Hermón(E),
Que desciende sobre los montes de Sión(F);
Porque allí mandó el Señor la bendición(G), la vida para siempre(H).
Jonatán ayuda a David
20 Entonces David huyó de Naiot en Ramá, vino ante Jonatán, y le dijo(A): «¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi maldad y cuál es mi pecado contra[a] tu padre para que busque mi vida?». 2 Y él le respondió: «De ninguna manera; no morirás. Mi padre no hace ninguna cosa, grande o pequeña, sin revelármela[b]. ¿Por qué, pues, me ha de ocultar esto mi padre? No será así». 3 Pero David volvió a jurar(B) y dijo: «Tu padre sabe bien que he hallado gracia ante tus ojos, y ha dicho: “Que no lo sepa Jonatán para que no se entristezca”. Pero ciertamente, vive el Señor y vive tu alma(C), que apenas[c] hay un paso entre mí y la muerte». 4 «Lo que tú digas[d], haré por ti», dijo Jonatán a David. 5 Y David respondió a Jonatán: «Mira, mañana es luna nueva y debo sentarme a comer con el rey(D), pero déjame irme, para que me esconda en el campo hasta el atardecer del tercer día[e](E). 6 Si tu padre me echa de menos, entonces dile: “David me rogó mucho que le dejara ir a toda prisa[f] a Belén su ciudad(F), porque allá se celebra el sacrificio anual por toda la familia(G)”. 7 Si él dice[g]: “Está bien”, tu siervo estará seguro; pero si se enoja, sabrás que ha decidido hacer el mal(H). 8 Trata entonces con misericordia a tu siervo, ya que has hecho entrar a tu siervo en un pacto del Señor contigo(I). Pero si hay maldad en mí, mátame tú(J); pues, ¿por qué llevarme a tu padre?». 9 Respondió Jonatán: «¡Nunca te suceda tal cosa! Porque si yo me entero que mi padre ha decidido que el mal caiga sobre ti, ¿no te lo avisaría yo?». 10 David respondió a Jonatán: «¿Quién me avisará si[h] tu padre te responde ásperamente?». 11 «Ven, salgamos al campo», dijo Jonatán a David. Y ambos salieron al campo.
12 Entonces Jonatán dijo a David: «El Señor, Dios de Israel, sea testigo. Cuando yo haya hablado con[i] mi padre como a esta hora mañana, o al tercer día, si hay buen ánimo para con David, ¿no habré de enviar a ti para hacértelo saber[j]? 13 Si mi padre quiere hacerte mal, que así haga el Señor a Jonatán y aun le añada si no te lo hago saber[k] y te envío para que vayas en paz(K). Y que el Señor sea contigo(L), como ha sido con mi padre. 14 Y si todavía vivo, ¿no me mostrarás la misericordia del Señor, para que no me maten, 15 ni quitarás[l] tu misericordia de mi casa para siempre, ni aun cuando el Señor haya quitado[m] de la superficie de la tierra a cada uno de los enemigos de David(M)?». 16 Jonatán, pues, hizo un pacto con la casa de David, diciendo: «El Señor lo demande de la mano de los enemigos de David(N)». 17 Y Jonatán hizo jurar a David otra vez a causa de su amor por él, pues lo amaba como a sí mismo[n](O).
18 Entonces Jonatán le dijo: «Mañana es luna nueva y serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío(P). 19 Cuando hayas estado ausente tres días, descenderás aprisa y vendrás al lugar donde te escondiste el día de aquel suceso, y permanecerás junto a la piedra de Ezel. 20 Yo tiraré tres flechas hacia un lado, como tirando al blanco. 21 Entonces enviaré al muchacho, diciendo: “Ve, busca las flechas”. Si digo claramente al muchacho: “Mira, las flechas están más acá de ti, tómalas”, entonces ven porque hay seguridad para ti y no habrá mal[o], vive el Señor. 22 Pero si digo[p] al joven: “Mira, las flechas están más allá de ti(Q)”, vete, porque el Señor quiere que te vayas. 23 En cuanto al acuerdo[q] del cual tú y yo hemos hablado(R), que el Señor esté entre nosotros dos[r] para siempre(S)».
35 A la mañana siguiente Jonatán salió al campo para reunirse[a] con David, y un muchacho pequeño iba con él. 36 Y dijo al[b] muchacho: «Corre, busca ahora las flechas que voy a tirar(A)». Y mientras el muchacho corría, tiró una[c] flecha más allá de él. 37 Cuando el muchacho llegó a[d] la flecha que Jonatán había tirado, Jonatán le gritó al[e] muchacho: «¿No está la flecha más allá de ti(B)?». 38 Y Jonatán llamó al[f] muchacho: «Corre, date prisa, no te detengas». Y el muchacho de Jonatán recogió la flecha y volvió a su señor. 39 Pero el muchacho no sospechaba nada; solo Jonatán y David sabían del asunto. 40 Entonces Jonatán dio sus armas al[g] muchacho y le dijo: «Vete, llévalas a la ciudad».
41 Cuando el muchacho se fue, David se levantó del lado del sur, y cayendo rostro en tierra, se postró tres veces(C). Y se besaron el uno al otro y lloraron juntos, pero David lloró más(D). 42 Y Jonatán dijo a David: «Vete en paz(E), ya que nos hemos jurado el uno al otro en el nombre del Señor, diciendo: “El Señor esté entre tú y yo, y entre mi descendencia[h] y tu descendencia[i] para siempre(F)”». [j]David se levantó y se fue, y Jonatán entró en la ciudad.
La iglesia en Antioquía
19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que sobrevino después de la muerte de Esteban(A), llegaron hasta Fenicia(B), Chipre(C) y Antioquía(D), no hablando la palabra a nadie, sino solo a los judíos. 20 Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre(E) y de Cirene(F), los cuales al llegar a Antioquía(G), hablaban también a los griegos[a](H), predicando el evangelio del Señor Jesús(I). 21 La mano del Señor estaba con ellos(J), y gran número que creyó(K) se convirtió al Señor.
22 La noticia[b] de esto llegó a[c] oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé(L) a[d] Antioquía(M), 23 el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios(N), se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme[e] permanecieran fieles al Señor; 24 porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo(O) y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor(P).
25 Bernabé salió rumbo a Tarso(Q) para buscar a Saulo; 26 y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía(R). Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes[f]; y a los discípulos(S) se les llamó cristianos(T) por primera vez en Antioquía.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation