Revised Common Lectionary (Complementary)
42 Y vino un hombre de Baal Salisa y trajo al hombre de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada y espigas de grano nuevo en su bolsa. Y él dijo: «Dáselos a la gente para que coman(A)». 43 Su sirviente le dijo: «¿Cómo pondré esto delante de cien hombres?». Pero él respondió: «Dáselos a la gente para que coman, porque así dice el Señor(B): “Comerán y sobrará”». 44 Y lo puso delante de ellos y comieron, y sobró conforme a la palabra del Señor(C).
10 Señor, Tus obras todas te darán gracias(A),
Y Tus santos te bendecirán(B).
11 La gloria de Tu reino dirán(C),
Y hablarán de Tu poder,
12 Para dar a conocer a los hijos de los hombres Tus hechos poderosos(D)
Y la gloria de la majestad de Tu reino(E).
13 Tu reino es reino por todos los siglos(F),
Y Tu dominio permanece por todas las generaciones.
14 ¶El Señor sostiene a todos los que caen(G),
Y levanta a todos los oprimidos(H).
15 A Ti miran los ojos de todos,
Y a su tiempo Tú les das su alimento(I).
16 Abres Tu mano(J),
Y sacias el deseo de todo ser viviente.
17 ¶Justo es el Señor en todos Sus caminos(K),
Y bondadoso en todos Sus hechos.
18 El Señor está cerca de todos los que lo invocan(L),
De todos los que lo invocan en verdad(M).
Pablo ora otra vez por los efesios
14 Por esta causa, pues, doblo mis rodillas(A) ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo[a], 15 de quien recibe nombre toda familia[b] en el cielo y en la tierra. 16 Le ruego que Él les conceda a ustedes, conforme a las riquezas de Su gloria(B), el ser fortalecidos(C) con poder por Su Espíritu en el hombre interior(D);
17 de manera que Cristo habite por la fe en sus corazones(E). También ruego que arraigados(F) y cimentados(G) en amor, 18 ustedes sean capaces de comprender con todos los santos(H) cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad(I), 19 y de conocer el amor de Cristo(J) que sobrepasa el conocimiento(K), para que sean llenos(L) hasta la medida de toda la plenitud de Dios(M).
Doxología
20 Y a Aquel que es poderoso(N) para hacer todo mucho más abundantemente(O) de lo que pedimos o entendemos[c], según el poder que obra en nosotros(P), 21 a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén(Q).
Alimentación de los cinco mil
6 (A)Después de esto, Jesús se fue al otro lado del mar de Galilea(B), el de Tiberias(C). 2 Y una gran multitud lo seguía, pues veían las señales[a](D) que realizaba en los enfermos. 3 Entonces Jesús subió al monte(E) y se sentó allí con Sus discípulos. 4 Estaba cerca la Pascua(F), la fiesta de los judíos.
5 Cuando Jesús alzó los ojos y vio que una gran multitud venía hacia Él, dijo* a Felipe(G): «¿Dónde compraremos pan para que coman estos?». 6 Pero decía esto para probarlo(H), porque Él sabía lo que iba a hacer. 7 Felipe(I) le respondió: «Doscientos denarios[b] de pan(J) no les bastarán para que cada uno reciba un pedazo[c]».
8 Uno de Sus discípulos(K), Andrés, hermano de Simón Pedro(L), dijo* a Jesús: 9 «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados(M); pero ¿qué es esto para tantos?». 10 «Hagan que la gente se siente», dijo Jesús. Y había mucha hierba(N) en aquel lugar; así que se sentaron. El número de los hombres era de unos cinco mil(O).
11 Entonces Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias(P), los repartió a los que estaban sentados[d]; y lo mismo hizo con los pescados(Q), dándoles todo lo que querían. 12 Cuando se saciaron, dijo* a Sus discípulos(R): «Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada». 13 Ellos los recogieron, y llenaron doce cestas(S) con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.
14 La gente, entonces, al ver la señal[e] que Jesús había hecho, decía: «Verdaderamente Este es el Profeta(T) que había de venir[f] al mundo».
15 Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y por la fuerza hacerle rey(U), (V)se retiró Él solo otra vez al monte(W).
Jesús anda sobre el mar
16 Al atardecer Sus discípulos(X) bajaron hasta el mar, 17 y subiendo en una barca, se dirigieron al otro lado del mar, hacia Capernaúm(Y). Ya había oscurecido, y Jesús todavía no había venido adonde ellos estaban; 18 y el mar estaba agitado porque soplaba un fuerte viento. 19 Cuando habían remado unos 25 o 30 estadios (cuatro o cinco kilómetros), vieron* a Jesús caminando sobre el mar y que se acercaba a la barca, y se asustaron. 20 Pero Él les dijo*: «Soy Yo; no teman(Z)».
21 Entonces ellos querían recibir a Jesús en la barca, y la barca llegó enseguida a la tierra adonde iban.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation