Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
2 Reyes 4:42-44

42 Y vino un hombre de Baal Salisa y trajo al hombre de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada y espigas de grano nuevo en su bolsa. Y él dijo: «Dáselos a la gente para que coman(A)». 43 Su sirviente le dijo: «¿Cómo pondré esto delante de cien hombres?». Pero él respondió: «Dáselos a la gente para que coman, porque así dice el Señor(B): “Comerán y sobrará”». 44 Y lo puso delante de ellos y comieron, y sobró conforme a la palabra del Señor(C).

Salmos 145:10-18

10 Señor, Tus obras todas te darán gracias(A),
Y Tus santos te bendecirán(B).
11 La gloria de Tu reino dirán(C),
Y hablarán de Tu poder,
12 Para dar a conocer a los hijos de los hombres Tus hechos poderosos(D)
Y la gloria de la majestad de Tu reino(E).
13 Tu reino es reino por todos los siglos(F),
Y Tu dominio permanece por todas las generaciones.
14 ¶El Señor sostiene a todos los que caen(G),
Y levanta a todos los oprimidos(H).
15 A Ti miran los ojos de todos,
Y a su tiempo Tú les das su alimento(I).
16 Abres Tu mano(J),
Y sacias el deseo de todo ser viviente.
17 ¶Justo es el Señor en todos Sus caminos(K),
Y bondadoso en todos Sus hechos.
18 El Señor está cerca de todos los que lo invocan(L),
De todos los que lo invocan en verdad(M).

Efesios 3:14-21

Pablo ora otra vez por los efesios

14 Por esta causa, pues, doblo mis rodillas(A) ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo[a], 15 de quien recibe nombre toda familia[b] en el cielo y en la tierra. 16 Le ruego que Él les conceda a ustedes, conforme a las riquezas de Su gloria(B), el ser fortalecidos(C) con poder por Su Espíritu en el hombre interior(D);

17 de manera que Cristo habite por la fe en sus corazones(E). También ruego que arraigados(F) y cimentados(G) en amor, 18 ustedes sean capaces de comprender con todos los santos(H) cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad(I), 19 y de conocer el amor de Cristo(J) que sobrepasa el conocimiento(K), para que sean llenos(L) hasta la medida de toda la plenitud de Dios(M).

Doxología

20 Y a Aquel que es poderoso(N) para hacer todo mucho más abundantemente(O) de lo que pedimos o entendemos[c], según el poder que obra en nosotros(P), 21 a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén(Q).

Juan 6:1-21

Alimentación de los cinco mil

(A)Después de esto, Jesús se fue al otro lado del mar de Galilea(B), el de Tiberias(C). Y una gran multitud lo seguía, pues veían las señales[a](D) que realizaba en los enfermos. Entonces Jesús subió al monte(E) y se sentó allí con Sus discípulos. Estaba cerca la Pascua(F), la fiesta de los judíos.

Cuando Jesús alzó los ojos y vio que una gran multitud venía hacia Él, dijo* a Felipe(G): «¿Dónde compraremos pan para que coman estos?». Pero decía esto para probarlo(H), porque Él sabía lo que iba a hacer. Felipe(I) le respondió: «Doscientos denarios[b] de pan(J) no les bastarán para que cada uno reciba un pedazo[c]».

Uno de Sus discípulos(K), Andrés, hermano de Simón Pedro(L), dijo* a Jesús: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados(M); pero ¿qué es esto para tantos?». 10 «Hagan que la gente se siente», dijo Jesús. Y había mucha hierba(N) en aquel lugar; así que se sentaron. El número de los hombres era de unos cinco mil(O).

11 Entonces Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias(P), los repartió a los que estaban sentados[d]; y lo mismo hizo con los pescados(Q), dándoles todo lo que querían. 12 Cuando se saciaron, dijo* a Sus discípulos(R): «Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada». 13 Ellos los recogieron, y llenaron doce cestas(S) con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.

14 La gente, entonces, al ver la señal[e] que Jesús había hecho, decía: «Verdaderamente Este es el Profeta(T) que había de venir[f] al mundo».

15 Por lo que Jesús, dándose cuenta de que iban a venir y por la fuerza hacerle rey(U), (V)se retiró Él solo otra vez al monte(W).

Jesús anda sobre el mar

16 Al atardecer Sus discípulos(X) bajaron hasta el mar, 17 y subiendo en una barca, se dirigieron al otro lado del mar, hacia Capernaúm(Y). Ya había oscurecido, y Jesús todavía no había venido adonde ellos estaban; 18 y el mar estaba agitado porque soplaba un fuerte viento. 19 Cuando habían remado unos 25 o 30 estadios (cuatro o cinco kilómetros), vieron* a Jesús caminando sobre el mar y que se acercaba a la barca, y se asustaron. 20 Pero Él les dijo*: «Soy Yo; no teman(Z)».

21 Entonces ellos querían recibir a Jesús en la barca, y la barca llegó enseguida a la tierra adonde iban.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation