Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Jeremías 23:1-6

Los malos pastores y regreso del remanente

23 «¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de Mis prados(A)!», declara el Señor(B). Por tanto, así dice el Señor, Dios de Israel, acerca de los pastores que apacientan a Mi pueblo: «Ustedes han dispersado Mis ovejas y las han ahuyentado, y no se han ocupado de ellas. Por eso Yo me encargaré de ustedes por la maldad de sus obras(C)», declara el Señor. «Yo mismo reuniré el remanente de Mis ovejas de todas las tierras adonde las he echado, y las haré volver a sus pastos; y crecerán y se multiplicarán(D). Pondré sobre ellas pastores que las apacentarán(E), y nunca más tendrán temor, ni se aterrarán(F), ni faltará ninguna de ellas(G)», declara el Señor.

¶«Vienen días», declara el Señor(H),
«En que levantaré a David un Renuevo justo;
Y Él reinará como rey(I), actuará sabiamente[a],
Y practicará el derecho y la justicia(J) en la tierra(K).
-»En sus días Judá será salvada,
E Israel morará seguro(L);
Y este es Su nombre por el cual será llamado(M):
“El Señor, justicia nuestra(N)”.

Salmos 23

Salmo 23

El Señor es mi pastor

Salmo de David.

23 El Señor es mi pastor(A),
Nada me faltará(B).
En lugares de verdes pastos me hace descansar(C);
Junto a aguas de reposo me conduce(D).
Él restaura[a] mi alma(E);
Me guía(F) por senderos de justicia(G)
Por amor de Su nombre.
¶Aunque pase por el valle de sombra de muerte(H),
No temeré mal(I) alguno, porque Tú estás conmigo(J);
Tu vara y Tu cayado(K) me infunden aliento.
Tú preparas mesa(L) delante de mí en presencia de mis enemigos;
Has ungido mi cabeza con aceite(M);
Mi copa está rebosando(N).
Ciertamente el bien y la misericordia(O) me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa del Señor moraré por largos días(P).

Efesios 2:11-22

En Cristo hay paz y unidad

11 Por tanto, recuerden que en otro tiempo(A), ustedes los gentiles en la carne(B), que son llamados «Incircuncisión» por la tal llamada «Circuncisión», hecha en la carne por manos humanas(C), 12 recuerden que en ese tiempo ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel(D), extraños a los pactos(E) de la promesa, sin tener esperanza(F) y sin Dios(G) en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús(H), ustedes, que en otro tiempo(I) estaban lejos, han sido acercados(J) por[a] la sangre de Cristo(K).

14 Porque Él mismo es nuestra paz(L), y de ambos pueblos hizo uno(M), derribando la pared intermedia de separación, 15 poniendo fin a la enemistad en Su carne(N), la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas(O), para crear en Él mismo de los dos un nuevo hombre(P), estableciendo así la paz(Q), 16 y para reconciliar con Dios(R) a los dos en un cuerpo(S) por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad(T). 17 Y vino y anunció(U) paz(V) a ustedes que estaban lejos, y paz a los que estaban cerca(W). 18 Porque por medio de Cristo los unos y los otros[b] tenemos nuestra entrada(X) al Padre(Y) en un mismo Espíritu(Z).

19 Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros(AA), sino que son conciudadanos(AB) de los santos y son de la familia[c] de Dios(AC). 20 Están edificados(AD) sobre el fundamento(AE) de los apóstoles y profetas(AF), siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular(AG), 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo(AH) para ser un templo santo en el Señor(AI). 22 En Cristo también ustedes son juntamente edificados(AJ) para morada de Dios en el Espíritu(AK).

Marcos 6:30-34

Alimentación de los cinco mil

30 Los apóstoles(A) se reunieron* con Jesús, y le informaron sobre todo lo que habían hecho y enseñado(B). 31 Y Él les dijo*: «Vengan, apártense de los demás a un lugar solitario y descansen un poco». Porque había muchos que iban y venían, y ellos no tenían tiempo ni siquiera para comer(C). 32 (D)Y se fueron en la barca a un lugar solitario, apartado(E). 33 Pero la gente los vio salir, y muchos los reconocieron y juntos corrieron allá a pie de todas las ciudades, y llegaron antes que ellos.

34 Al desembarcar[a], Jesús vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor(F); y comenzó a enseñarles muchas cosas.

Marcos 6:53-56

Jesús en Genesaret

53 (A)Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret, y atracaron en la orilla. 54 Cuando salieron de la barca, la gente enseguida reconoció a Jesús, 55 y recorrieron apresuradamente toda aquella región, y comenzaron a traer a los enfermos en sus camillas adonde oían decir que Él estaba. 56 Dondequiera que Él entraba en aldeas, ciudades o campos, ponían a los enfermos en las plazas, y le rogaban que les permitiera tocar(B) siquiera el borde de Su manto(C); y todos los que lo tocaban quedaban curados[a].

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation