Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 127

Salmo 127

La prosperidad viene del Señor

Cántico de ascenso gradual; de Salomón.

127 Si el Señor no edifica la casa(A),
En vano trabajan los que la edifican;
Si el Señor no guarda la ciudad(B),
En vano vela la guardia.
Es en vano que se levanten de madrugada,
Que se acuesten tarde,
Que coman el pan de afanosa labor(C),
Pues Él da a Su amado(D) aun mientras duerme(E).
¶Un don del Señor son los hijos(F),
Y recompensa es el fruto del vientre(G).
Como flechas en la mano del guerrero(H),
Así son los hijos tenidos en la juventud.
Bienaventurado el hombre(I) que de ellos tiene llena su aljaba;
No será avergonzado
Cuando hable con sus enemigos(J) en la puerta(K).

Eclesiastés 2:1-17

Vanidad de las cosas terrenales

Entonces me dije[a]: «Ven ahora, te probaré con el placer(A); diviértete[b]». Y resultó que también esto era vanidad. Dije de la risa(B): «Es locura»; y del placer: «¿Qué logra esto?». Consideré en mi corazón estimular mi cuerpo[c] con el vino(C), mientras mi corazón me guiaba con sabiduría, y echar mano de la insensatez(D), hasta que pudiera ver qué hay de bueno bajo el cielo que los hijos de los hombres hacen en los contados días de su vida(E).

(F)Engrandecí mis obras, me edifiqué casas, me planté viñas(G); me hice jardines(H) y huertos(I), y planté en ellos toda clase de árboles frutales; me hice estanques de aguas(J) para regar[d] el bosque con árboles en pleno crecimiento. Compré esclavos y esclavas, y tuve esclavos nacidos en casa[e](K). Tuve también ganados, vacas y ovejas(L), más que todos los que me precedieron en Jerusalén. Reuní también plata y oro(M) para mí y el tesoro de los reyes y de las provincias. Me proveí de cantores y cantoras(N), y de los placeres de los hombres, de muchas concubinas[f].

Me engrandecí y superé a todos los que me precedieron en Jerusalén(O); también la sabiduría permaneció conmigo. 10 Y de todo cuanto mis ojos deseaban, nada les negué(P), ni privé a mi corazón de ningún placer, porque mi corazón gozaba de todo mi trabajo. Esta fue la recompensa de toda mi labor(Q). 11 Consideré luego todas las obras que mis manos habían hecho y el trabajo en que me había empeñado[g], y resultó que todo era vanidad y correr tras el viento[h](R), y sin provecho(S) bajo el sol.

12 Yo volví, pues, a considerar la sabiduría, la locura y la insensatez(T). Porque ¿qué hará el hombre que venga después del rey sino lo que ya ha sido hecho(U)? 13 Y yo vi que la sabiduría sobrepasa a la insensatez(V), como la luz a las tinieblas.

14 El sabio tiene ojos en su cabeza,
Pero el necio anda en tinieblas(W).
Aunque yo sé también que ambos corren la misma suerte(X).

15 Entonces me dije[i]: «Como la suerte del necio, así también será la mía[j](Y). ¿Para qué, pues, me aprovecha haber sido tan sabio(Z)?». Y me dije[k]: «También esto es vanidad. 16 Porque no hay memoria duradera[l] del sabio ni del[m] necio, ya que todos serán olvidados en los días venideros(AA). ¡Cómo mueren tanto el sabio como[n] el necio(AB)!». 17 Y aborrecí la vida(AC), porque me era penosa[o] la obra que se hace bajo el sol, pues todo es vanidad y correr tras el viento.

Colosenses 3:18-4:1

Relaciones sociales del cristiano

18 (A)Mujeres, estén sujetas a sus maridos(B), como conviene en el Señor. 19 Maridos, amen a sus[a] mujeres(C) y no sean ásperos[b] con ellas. 20 Hijos, sean obedientes a sus padres en todo, porque esto es agradable al[c] Señor(D). 21 Padres, no exasperen[d] a sus hijos(E), para que no se desalienten. 22 Siervos[e], obedezcan en todo a sus[f] amos en la tierra[g](F), no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor(G).

23 Todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres(H), 24 sabiendo que del Señor recibirán la recompensa(I) de la herencia(J). Es a Cristo el Señor a quien sirven(K). 25 Porque el que procede con injusticia sufrirá las consecuencias del mal que ha cometido(L), y eso, sin acepción de personas(M).

Amos, traten con justicia y equidad a sus siervos[h], sabiendo que ustedes también tienen un Señor[i] en el cielo(N).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation