Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 51
Oración de un pecador arrepentido
Para el director del coro. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, el profeta Natán lo visitó.
51 Ten piedad de mí(A), oh Dios, conforme a Tu misericordia;
Conforme a lo inmenso de Tu compasión(B), borra mis transgresiones(C).
2 Lávame por completo de mi maldad(D),
Y límpiame de mi pecado(E).
3 Porque yo reconozco mis transgresiones(F),
Y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra Ti, contra Ti solo he pecado(G),
Y he hecho lo malo delante de Tus ojos(H),
De manera que eres justo cuando hablas(I),
Y sin reproche[a] cuando juzgas.
5 ¶Yo nací en iniquidad(J),
Y en pecado me concibió mi madre.
6 Tú deseas la verdad en lo más íntimo(K),
Y en lo secreto me harás conocer sabiduría(L).
7 Purifícame con hisopo, y seré limpio(M);
Lávame, y seré más blanco que la nieve(N).
8 Hazme oír gozo y alegría(O),
Haz que se regocijen los huesos que has quebrantado(P).
9 Esconde Tu rostro de mis pecados(Q),
Y borra todas mis iniquidades.
10 ¶Crea en mí(R), oh Dios, un corazón limpio(S),
Y renueva un espíritu recto(T) dentro de mí.
20 Entonces Noé edificó un altar al Señor(A), y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia(B), y ofreció holocaustos(C) en el altar. 21 El Señor percibió el aroma agradable(D), y dijo el Señor para sí[a]: «Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombre(E), porque la intención[b] del corazón del hombre es mala(F) desde su juventud. Nunca más volveré a destruir[c] todo ser viviente(G) como lo he hecho.
22 Mientras la tierra permanezca,
La siembra y la siega,
El frío y el calor,
El verano y el invierno(H),
El día y la noche(I),
Nunca cesarán».
Pacto de Dios con Noé
9 Y Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la tierra(J). 2 El temor y el terror de ustedes estarán sobre todos los animales de la tierra, sobre todas las aves del cielo, en todo lo que se arrastra sobre el suelo, y en todos los peces del mar. En su mano son todos entregados. 3 Todo lo que se mueve y tiene vida les será para alimento. Todo lo doy a ustedes como les di la hierba verde(K). 4 Pero carne con su vida, es decir, con su sangre(L), no comerán.
5 »De la sangre de ustedes, de la vida de ustedes(M), ciertamente pediré cuenta(N): a cualquier animal, y a cualquier hombre[d], pediré cuenta; de cada hombre pediré cuenta de la vida de un ser humano.
11 »Yo soy el buen pastor(A) ; el buen pastor da Su vida por las ovejas(B) . 12 Pero el que es un asalariado y no un pastor(C), que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, entonces el lobo las arrebata y las dispersa. 13 El asalariado huye porque solo trabaja por el pago[a]y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor(D), y conozco Mis ovejas[b](E)y ellas me conocen, 15 al igual que el Padre me conoce y Yo conozco al Padre(F), y doy Mi vida por las ovejas(G).
16 »Tengo otras ovejas(H) que no son de este redil; a esas también Yo debo traerlas, y oirán Mi voz, y serán un rebaño(I) con un solo pastor(J) . 17 Por eso el Padre me ama, porque Yo doy Mi vida para tomarla de nuevo(K). 18 Nadie me la quita[c](L), sino que Yo la doy de Mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo(M). Este mandamiento recibí de Mi Padre(N)».
Los judíos divididos otra vez
19 Volvió a surgir una división(O) entre los judíos por estas palabras. 20 Y muchos de ellos decían: «Tiene un demonio(P) y está loco(Q). ¿Por qué le hacen caso[d]?». 21 Otros decían: «Estas no son palabras de un endemoniado(R). ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos(S)?».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation