Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 1

LIBRO PRIMERO

Salmo 1

Contraste entre el justo y los impíos

¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda(A) en el consejo de los impíos(B),
Ni se detiene en el camino de los pecadores(C),
Ni se sienta en la silla de los escarnecedores(D),
Sino que en la ley del Señor está su deleite(E),
Y en Su ley medita de día(F) y de noche(G)!
Será como árbol plantado junto a corrientes de agua(H),
Que da su fruto a su tiempo
Y su hoja no se marchita;
En todo lo que hace, prospera(I).
¶No así los impíos,
Que son como paja que se lleva el viento(J).
Por tanto, no se sostendrán los impíos(K) en el juicio(L),
Ni los pecadores en la congregación de los justos(M).
Porque el Señor conoce el camino de los justos(N),
Pero el camino de los impíos perecerá(O).

Deuteronomio 7:12-26

Bendiciones de la obediencia

12 »(A)Entonces sucederá, que porque escuchas estos decretos y los guardas y los cumples, el Señor tu Dios guardará Su[a] pacto contigo y Su[b] misericordia que juró a tus padres. 13 Te amará(B), te bendecirá y te multiplicará(C); también bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu cereal, tu vino nuevo, tu aceite, el aumento de tu ganado y las crías de tu rebaño en la tierra que Él juró a tus padres que te daría. 14 Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá varón ni hembra estéril en ti(D), ni en tu ganado. 15 Y el Señor apartará de ti toda enfermedad; y no pondrá sobre ti ninguna de las enfermedades malignas de Egipto que has conocido(E), sino que las pondrá sobre los que te odian. 16 Destruirás[c] a todos los pueblos que el Señor tu Dios te entregue; tu ojo no tendrá piedad de ellos; tampoco servirás a sus dioses(F), porque esto sería un tropiezo[d] para ti(G).

17 »Si dijeras en tu corazón: “Estas naciones son más poderosas que yo, ¿cómo podré desposeerlas(H)?”. 18 No tengas temor de ellas; recuerda bien lo que el Señor tu Dios hizo a Faraón y a todo Egipto(I): 19 las grandes pruebas que tus ojos vieron, las señales y maravillas, y la mano poderosa y el brazo extendido con el cual el Señor tu Dios te sacó(J). Así el Señor tu Dios hará con todos los pueblos a los cuales temes. 20 Además, el Señor tu Dios enviará la avispa contra ellos(K), hasta que perezcan los que queden y se escondan de ti. 21 No te espantes de[e] ellos, porque en medio de ti está el Señor tu Dios(L), Dios grande y temible(M).

22 »El Señor tu Dios echará estas naciones de delante de ti poco a poco; no podrás acabar con ellas rápidamente, no sea que las fieras del campo lleguen a ser demasiado numerosas para ti(N). 23 Pero el Señor tu Dios las entregará delante de ti, y producirá entre ellas[f] gran confusión hasta que perezcan(O). 24 Entregará en tus manos a sus reyes(P) de modo que harás perecer sus nombres de debajo del cielo; ningún hombre podrá hacerte frente, hasta que tú los hayas destruido a todos(Q). 25 Quemarás a fuego(R) las esculturas[g] de sus dioses; no codiciarás la plata ni el oro que las recubren(S), ni lo tomarás para ti(T), no sea que por ello caigas en un lazo, porque es abominación al Señor tu Dios(U). 26 No traerás cosa abominable a tu casa, pues serás anatema[h] como ella; ciertamente la aborrecerás y la abominarás, pues es anatema(V).

Colosenses 4:7-17

Asuntos personales

(A)En cuanto a todos mis asuntos, les informará Tíquico(B), nuestro amado hermano(C), fiel ministro y consiervo en el Señor. Porque precisamente para esto lo he enviado a ustedes, para que sepan de nuestras circunstancias y que conforte sus corazones(D); y con él a Onésimo[a](E), fiel y amado hermano(F), que es uno de ustedes(G). Ellos les informarán acerca de todo lo que aquí pasa.

Saludos

10 Aristarco(H), mi compañero de prisión(I), les envía saludos. También Marcos, el primo de Bernabé(J), (acerca del cual ustedes recibieron instrucciones[b]. Si va a verlos(K), recíbanlo bien). 11 También Jesús, llamado Justo. Estos son los únicos colaboradores(L) conmigo en[c] el reino de Dios que son de la circuncisión(M), y ellos[d] han resultado ser un estímulo para mí. 12 Epafras(N), que es uno de ustedes(O), siervo de Jesucristo, les envía saludos, siempre esforzándose intensamente a favor de ustedes en sus oraciones(P), para que estén firmes, perfectos[e](Q) y completamente seguros[f] en toda la voluntad de Dios. 13 Porque de él soy testigo de que tiene profundo interés[g] por ustedes y por los que están en Laodicea(R) y en Hierápolis. 14 Lucas(S), el médico amado, les envía saludos, y también Demas(T). 15 Saluden a los hermanos que están en Laodicea(U), también a Ninfas y a la iglesia que está en su casa(V).

16 Cuando esta[h] carta se haya leído entre ustedes, háganla leer también en la iglesia de los laodicenses. Ustedes, por su parte, lean la carta que viene de Laodicea(W). 17 Díganle a Arquipo(X): «Cuida[i] el ministerio que has recibido del Señor, para que lo cumplas(Y)».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation