Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 119:81-88

Caf.

81 ¶Mi alma desfallece por Tu salvación(A);
En Tu palabra espero(B).
82 Mis ojos desfallecen(C) esperando Tu palabra,
Mientras digo: «¿Cuándo me consolarás?».
83 Aunque he llegado a ser como odre al humo(D),
No me olvido de Tus estatutos(E).
84 ¿Cuántos son los días de Tu siervo(F)?
¿Cuándo harás juicio contra mis perseguidores(G)?
85 Fosas me han cavado(H) los soberbios,
Los que no están de acuerdo con Tu ley.
86 Todos Tus mandamientos son fieles(I);
Con mentira me han perseguido(J); ¡ayúdame(K)!
87 Casi me destruyen en la tierra,
Pero yo no abandoné Tus preceptos(L).
88 Vivifícame conforme a Tu misericordia,
Para que guarde el testimonio de Tu boca.

Jeremías 16:1-13

Calamidades venideras

16 Entonces la palabra del Señor vino a mí, y me dijo: «No tomes para ti mujer ni tengas hijos ni hijas en este lugar». Porque así dice el Señor acerca de los hijos e hijas nacidos en este lugar, y acerca de las madres(A) que los dieron a luz, y de los padres(B) que los engendraron en esta tierra: «De enfermedades crueles morirán; no serán llorados ni sepultados. Serán como estiércol sobre la superficie de la tierra(C). A espada y por hambre serán acabados(D), y sus cadáveres servirán de alimento para las aves del cielo y para las bestias de la tierra(E)».

Porque así dice el Señor: «No entres en casa de duelo, ni vayas a lamentar, ni los consueles(F); pues he retirado de este pueblo Mi paz(G), la misericordia y la compasión(H)», declara el Señor. «Morirán grandes y pequeños en esta tierra(I); no serán enterrados, ni los llorarán, y nadie se sajará ni se rapará por ellos(J). No partirán el pan en el duelo para ellos(K), a fin de consolarlos[a] por el muerto, ni les darán a beber la copa de consolación por su padre o por su madre. Tampoco entres en casa de banquete para sentarte con ellos a comer y beber(L)». Porque así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: «Voy a hacer que desaparezca de este lugar, ante los ojos de ustedes y en sus días, la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia(M).

10 »Y sucederá que cuando anuncies a este pueblo todas estas palabras, ellos te dirán: “¿Por qué el Señor ha pronunciado toda esta gran calamidad contra nosotros(N)? ¿Cuál es nuestra iniquidad y cuál es nuestro pecado que hemos cometido contra el Señor nuestro Dios?”. 11 Entonces les dirás: “Esto es porque sus padres me abandonaron”, declara el Señor, “y siguieron a otros dioses y los sirvieron y se postraron ante ellos(O), pero a Mí me abandonaron y no guardaron Mi ley(P). 12 Y ustedes han hecho peor que sus padres, porque cada uno de ustedes anda tras la terquedad de su malvado corazón(Q), sin escucharme(R). 13 Por tanto, Yo los arrojaré de esta tierra(S) a una tierra que ni ustedes ni sus padres han conocido(T); y allí servirán a otros dioses(U) día y noche, pues no les mostraré clemencia”.

Santiago 5:7-12

Exhortación a la paciencia

Por tanto, hermanos(A), sean pacientes hasta la venida del Señor(B). Miren cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra(C), siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía(D). Sean también ustedes pacientes(E). Fortalezcan sus corazones(F), porque la venida del Señor(G) está cerca(H). Hermanos(I), no se quejen unos contra otros(J), para que no sean juzgados. Ya el Juez(K) está a[a] las puertas(L). 10 Hermanos(M), tomen como ejemplo de paciencia y aflicción a los profetas(N) que hablaron en el nombre del Señor. 11 Miren que tenemos por bienaventurados(O) a los que sufrieron[b]. Han oído de la paciencia[c](P) de Job, y han visto el resultado del proceder[d] del Señor(Q), que el Señor es muy compasivo y misericordioso(R).

Exhortaciones varias

12 Y sobre todo, hermanos míos(S), no juren, ni por el cielo, ni por la tierra, ni con ningún otro juramento. Antes bien, sea el sí de ustedes[e], sí, y su no[f], no(T), para que no caigan bajo juicio.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation