Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 86:11-17

11 Enséñame, oh Señor, tu camino(A);
andaré en tu verdad;
unifica mi corazón para que tema tu nombre(B).
12 Te daré gracias, Señor mi Dios, con todo mi corazón(C),
y glorificaré tu nombre para siempre.
13 Porque grande es tu misericordia para conmigo,
y has librado mi alma de las profundidades del Seol[a](D).

14 Oh Dios, los arrogantes se han levantado contra mí(E),
y una banda[b] de violentos ha buscado mi vida[c],
y no te han tenido en cuenta[d].
15 Mas tú, Señor, eres un Dios compasivo y lleno de piedad(F),
lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad[e].
16 Vuélvete hacia mí, y tenme piedad(G);
da tu poder a tu siervo(H),
y salva al hijo de tu sierva(I).
17 Muéstrame[f] una señal de bondad(J),
para que la vean(K) los que me aborrecen y se avergüencen,
porque tú, oh Señor, me has ayudado y consolado(L).

Jeremías 42:18-22

18 Porque así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: Como se derramó mi ira y mi furor sobre los habitantes de Jerusalén(A), así se derramará mi furor sobre vosotros cuando entréis en Egipto. Y seréis motivo de maldición, de horror, de imprecación y de oprobio(B); y no veréis más este lugar(C). 19 El Señor os ha hablado(D), remanente de Judá: No entréis en Egipto. Sabedlo bien(E), que hoy lo he declarado contra vosotros(F). 20 Porque os engañáis a vosotros mismos[a], pues fuisteis vosotros los que me enviasteis al Señor vuestro Dios, diciendo(G): Ruega por nosotros al Señor nuestro Dios, y lo que el Señor nuestro Dios diga, nos lo haces saber y lo haremos. 21 Y hoy os lo he declarado, pero no habéis escuchado la voz del Señor vuestro Dios(H), ni en cosa alguna de lo que Él me ha enviado a deciros(I). 22 Ahora pues, sabedlo bien, que moriréis(J) a espada, de hambre y de pestilencia(K) en el lugar adonde deseáis ir a residir.

Mateo 10:5-23

Jesús envía a los doce

A estos doce(A) envió Jesús después de instruirlos, diciendo: No vayáis por[a] el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos(B). Sino id más bien a las ovejas perdidas(C) de la casa de Israel. Y cuando vayáis, predicad diciendo: «El reino de los cielos se ha acercado(D)». Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios; de gracia[b] recibisteis, dad de gracia[c]. (E)No os proveáis de oro, ni de plata, ni de cobre para llevar en vuestros cintos, 10 ni de alforja[d] para el camino, ni de dos túnicas[e], ni de sandalias, ni de bordón; porque el obrero es digno de su sostén[f](F). 11 Y en cualquier ciudad o aldea donde entréis, averiguad quién es digno en ella, y quedaos allí hasta que os marchéis. 12 Al entrar en la casa, dadle vuestro saludo de paz(G). 13 Y si la casa es digna, que vuestro saludo de paz venga sobre ella; pero si no es digna, que vuestro saludo de paz se vuelva a vosotros. 14 Y cualquiera que no os reciba ni oiga vuestras palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies(H). 15 En verdad os digo que en el día del juicio(I) será más tolerable el castigo(J) para la tierra de Sodoma y Gomorra(K) que para esa ciudad.

Advertencias a los doce

16 Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos(L); por tanto, sed[g] astutos como las serpientes(M) e inocentes como las palomas(N). 17 Pero cuidaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales[h](O) y os azotarán en sus sinagogas(P); 18 y hasta seréis llevados delante de gobernadores y reyes por mi causa, como un testimonio a ellos y a los gentiles. 19 (Q)Pero cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué hablaréis; porque a esa hora se os dará lo que habréis de hablar(R). 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros(S). 21 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo(T); y los hijos se levantarán contra los padres(U), y les causarán la muerte[i]. 22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre(V), pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo(W). 23 Pero cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra(X); porque en verdad os digo: no terminaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre(Y).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation