Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Promesa del nacimiento de Isaac
18 Y el Señor se le apareció(A) en el encinar[a] de Mamre(B), mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. 2 Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres(C) estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 3 y dijo: Señor mío[b], si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. 4 Que se traiga[c] ahora un poco de agua y lavaos los pies(D), y reposad[d] bajo el árbol; 5 y yo traeré[e] un pedazo de pan para que os alimentéis[f](E), y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado[g] a vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. 6 Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y dijo: Apresúrate a preparar tres[h] medidas[i] de flor de harina, amásala y haz tortas de pan. 7 Corrió también Abraham a la vacada y tomó un becerro tierno y bueno, y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo. 8 Tomó también cuajada y leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol mientras[j] comían.
9 Entonces ellos le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Allí[k] en la tienda. 10 Y aquel dijo: Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo[l]; y he aquí, Sara tu mujer tendrá un hijo(F). Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él. 11 Abraham y Sara eran ancianos, entrados en años[m](G); y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres(H). 12 Y Sara se rió para sus adentros, diciendo: ¿Tendré placer después de haber envejecido(I), siendo también viejo mi señor(J)? 13 Y el Señor dijo a Abraham: ¿Por qué se rió Sara, diciendo: «¿Concebiré en verdad[n] siendo yo tan vieja?». 14 ¿Hay algo demasiado difícil[o] para el Señor(K)? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo[p], y Sara tendrá un hijo(L). 15 Pero Sara lo negó, porque tuvo miedo, diciendo: No me reí. Y Él dijo: No es así, sino que te has reído.
Nacimiento de Isaac
21 Entonces el Señor visitó a Sara como había dicho(A), e hizo el Señor por Sara como había prometido[a]. 2 Y Sara concibió y dio a luz un hijo a Abraham(B) en su vejez, en el tiempo señalado que Dios le había dicho(C). 3 Y Abraham le puso el nombre de Isaac(D) al hijo que le nació, que le dio a luz Sara. 4 Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac a los ocho días, como Dios le había mandado(E). 5 Abraham tenía cien años cuando le nació su hijo Isaac(F). 6 Y dijo Sara: Dios me ha hecho reír[b](G); cualquiera que lo oiga se reirá conmigo[c]. 7 Y añadió: ¿Quién le hubiera dicho a Abraham que Sara amamantaría hijos? Pues bien, le he dado a luz un hijo en su vejez(H).
12 ¿Qué daré[a] al Señor(A)
por todos sus beneficios para conmigo[b](B)?
13 Alzaré la copa de la salvación(C),
e invocaré el nombre del Señor(D).
14 Cumpliré mis votos al Señor(E),
sí, en presencia de todo su pueblo(F).
15 Estimada[c] a los ojos del Señor(G)
es la muerte de sus santos.
16 ¡Ah, Señor! Ciertamente[d] yo soy tu siervo(H),
siervo tuyo soy, hijo de tu sierva(I);
tú desataste mis ataduras(J).
17 Te ofreceré sacrificio de acción de gracias(K),
e invocaré el nombre del Señor(L).
18 Al Señor cumpliré mis votos,
sí, en presencia de todo su pueblo(M),
19 en los atrios de la casa del Señor(N),
en medio de ti, oh Jerusalén(O).
¡Aleluya[e]!
Resultados de la justificación
5 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe(A), tenemos[a] paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo(B), 2 por medio de quien también hemos obtenido entrada(C) por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes(D), y nos gloriamos[b] en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos[c](E) en las tribulaciones(F), sabiendo que la tribulación produce paciencia[d](G); 4 y la paciencia[e](H), carácter probado(I); y el carácter probado, esperanza; 5 y la esperanza no desilusiona(J), porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado(K). 6 Porque mientras aún éramos débiles[f], a su tiempo(L) Cristo murió por los impíos(M). 7 Porque a duras penas habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno. 8 Pero Dios demuestra(N) su amor para con nosotros(O), en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros(P).
Ministerio de Jesús
35 Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos(A), proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia(B). 36 Y viendo las multitudes(C), tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor(D). 37 Entonces dijo* a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos(E). 38 Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Llamamiento de los doce apóstoles
10 Entonces llamando a sus doce discípulos(F), Jesús les dio poder[a] sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia(G).
2 (H)Y los nombres de los doce apóstoles son estos: primero, Simón(I), llamado Pedro, y Andrés su hermano(J); y Jacobo[b](K), el hijo de Zebedeo, y Juan[c] su hermano; 3 Felipe y Bartolomé[d](L); Tomás(M) y Mateo(N), el recaudador de impuestos[e]; Jacobo[f](O), el hijo de Alfeo, y Tadeo(P); 4 Simón el cananita[g], y Judas Iscariote(Q), el que también le entregó.
Jesús envía a los doce
5 A estos doce(R) envió Jesús después de instruirlos, diciendo: No vayáis por[h] el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos(S). 6 Sino id más bien a las ovejas perdidas(T) de la casa de Israel. 7 Y cuando vayáis, predicad diciendo: «El reino de los cielos se ha acercado(U)». 8 Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios; de gracia[i] recibisteis, dad de gracia[j].
9 (A)No os proveáis de oro, ni de plata, ni de cobre para llevar en vuestros cintos, 10 ni de alforja[a] para el camino, ni de dos túnicas[b], ni de sandalias, ni de bordón; porque el obrero es digno de su sostén[c](B). 11 Y en cualquier ciudad o aldea donde entréis, averiguad quién es digno en ella, y quedaos allí hasta que os marchéis. 12 Al entrar en la casa, dadle vuestro saludo de paz(C). 13 Y si la casa es digna, que vuestro saludo de paz venga sobre ella; pero si no es digna, que vuestro saludo de paz se vuelva a vosotros. 14 Y cualquiera que no os reciba ni oiga vuestras palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies(D). 15 En verdad os digo que en el día del juicio(E) será más tolerable el castigo(F) para la tierra de Sodoma y Gomorra(G) que para esa ciudad.
Advertencias a los doce
16 Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos(H); por tanto, sed[d] astutos como las serpientes(I) e inocentes como las palomas(J). 17 Pero cuidaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales[e](K) y os azotarán en sus sinagogas(L); 18 y hasta seréis llevados delante de gobernadores y reyes por mi causa, como un testimonio a ellos y a los gentiles. 19 (M)Pero cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué hablaréis; porque a esa hora se os dará lo que habréis de hablar(N). 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros(O). 21 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo(P); y los hijos se levantarán contra los padres(Q), y les causarán la muerte[f]. 22 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre(R), pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo(S). 23 Pero cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra(T); porque en verdad os digo: no terminaréis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre(U).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation