Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Vav.
41 Venga también a mí tu misericordia, oh Señor(A),
tu salvación, conforme a tu palabra[a](B).
42 Y tendré respuesta(C) para el que me afrenta(D),
pues confío en tu palabra.
43 No quites jamás de mi boca la palabra de verdad,
porque yo espero en tus ordenanzas(E).
44 Y guardaré continuamente tu ley(F),
para siempre y eternamente.
45 Y andaré en libertad[b](G),
porque busco tus preceptos(H).
46 Hablaré también de tus testimonios delante de reyes(I),
y no me avergonzaré.
47 Y me deleitaré en tus mandamientos(J),
los cuales amo(K).
48 Levantaré mis manos[c] a tus mandamientos,
los cuales amo(L),
y meditaré en tus estatutos(M).
Abraham intercede por Sodoma y Gomorra
16 Entonces los hombres se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma(A); y Abraham iba con ellos para despedirlos. 17 Y el Señor dijo: ¿Ocultaré a Abraham(B) lo que voy a hacer(C), 18 puesto que ciertamente Abraham llegará a ser una nación grande y poderosa, y en él serán benditas todas las naciones de la tierra(D)? 19 Porque yo lo he escogido[a](E) para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del Señor(F), haciendo justicia y juicio, para que el Señor cumpla en[b] Abraham(G) todo lo que Él ha dicho acerca de él(H). 20 Y el Señor dijo: El clamor de Sodoma y Gomorra ciertamente es grande, y su pecado es sumamente grave(I). 21 Descenderé ahora(J) y veré si han hecho en todo conforme a su clamor, el cual ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.
22 Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodoma(K), mientras Abraham estaba todavía de pie delante del Señor(L). 23 Y Abraham se acercó, y dijo: ¿En verdad destruirás al justo junto con el impío(M)? 24 Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿en verdad la destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella? 25 Lejos de ti hacer tal cosa[c]: matar al justo con el impío, de modo que el justo y el impío sean tratados de la misma manera. ¡Lejos de ti! El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia[d](N)? 26 Entonces el Señor dijo: Si hallo en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar por consideración a ellos(O). 27 Y Abraham respondió, y dijo: He aquí, ahora me he atrevido[e] a hablar al Señor, yo que soy polvo y ceniza(P). 28 Tal vez falten cinco para los cincuenta justos, ¿destruirás por los cinco a toda la ciudad? Y Él respondió: No la destruiré si hallo allí cuarenta y cinco. 29 Abraham le habló de nuevo, y dijo: Tal vez se hallen allí cuarenta. Y Él respondió: No lo haré, por consideración a los cuarenta. 30 Entonces Abraham dijo: No se enoje ahora el Señor, y hablaré; tal vez se hallen allí treinta. Y Él respondió: No lo haré si hallo allí treinta. 31 Y Abraham dijo: He aquí, ahora me he atrevido[f] a hablar al Señor; tal vez se hallen allí veinte. Y Él respondió: No la destruiré por consideración a los veinte. 32 Entonces dijo Abraham: No se enoje ahora el Señor, y hablaré solo esta vez(Q); tal vez se hallen allí diez. Y Él respondió: No la destruiré por consideración a los diez. 33 Y el Señor se fue tan pronto como acabó de hablar con Abraham(R); y Abraham volvió a su lugar.
Jesús, Señor del día de reposo
12 (A)Por aquel tiempo[a] Jesús pasó por entre los sembrados en el día de reposo; sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas(B) y a comer. 2 Y cuando lo vieron los fariseos, le dijeron: Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo(C). 3 Pero Él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, 4 cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados[b](D), que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él, sino solo a los sacerdotes? 5 ¿O no habéis leído en la ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa? 6 Pues os digo que algo[c] mayor que el templo está aquí(E). 7 Pero si hubierais sabido lo que esto significa[d]: «Misericordia[e] quiero y no sacrificio(F)», no hubierais condenado a los inocentes. 8 Porque el Hijo del Hombre(G) es Señor del día de reposo.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation