Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 138
Acción de gracias por el favor del Señor
Salmo de David.
138 Con todo mi corazón te daré gracias(A);
En presencia de los dioses(B) te cantaré alabanzas.
2 Me postraré hacia Tu santo templo(C),
Y daré gracias a Tu nombre por Tu misericordia y Tu fidelidad[a](D);
Porque has engrandecido Tu palabra(E) conforme a todo Tu nombre.
3 En el día que invoqué, me respondiste(F);
Me hiciste valiente con fortaleza en mi alma(G).
4 ¶Todos los reyes de la tierra te alabarán(H), Señor,
Cuando hayan oído los dichos de Tu boca.
5 Y cantarán de los caminos del Señor(I),
Porque grande(J) es la gloria del Señor.
6 Porque el Señor es excelso(K),
Y atiende al humilde(L),
Pero al altivo conoce de lejos(M).
7 ¶Aunque yo ande en medio de la angustia(N), Tú me vivificarás(O);
Extenderás Tu mano(P) contra la ira de mis enemigos,
Y Tu diestra me salvará(Q).
8 El Señor cumplirá Su propósito en mí(R);
Eterna, oh Señor, es Tu misericordia(S);
No abandones(T) las obras de Tus manos(U).
19 Cuando las vírgenes fueron reunidas(A) por segunda vez, Mardoqueo estaba sentado a la puerta del rey(B). 20 Ester todavía no había dado a conocer ni su familia ni su pueblo, tal como Mardoqueo le había mandado(C), porque Ester hizo lo que le había dicho[a] Mardoqueo, como cuando estaba bajo su tutela(D).
21 En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, guardianes del umbral, se enojaron y procuraban echar mano al[b] rey Asuero(E). 22 Pero el asunto llegó a conocimiento de Mardoqueo, y él se lo comunicó a la reina Ester, y Ester informó[c] al rey en nombre de Mardoqueo(F). 23 Cuando el asunto fue investigado y hallado cierto, los dos eunucos fueron colgados en una horca[d]. Esto fue escrito en el libro de las Crónicas(G) en presencia del rey.
Conspiración de Amán
3 Después de esto el rey Asuero engrandeció a Amán, hijo de Hamedata el agagueo(H), y lo ensalzó y estableció su autoridad[e] sobre todos los príncipes que estaban con él(I). 2 Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se inclinaban y se postraban ante Amán, porque así había ordenado el rey en cuanto a él; pero Mardoqueo ni se inclinaba ni se postraba(J). 3 Entonces los siervos del rey, que estaban a la puerta del rey(K), dijeron a Mardoqueo: «¿Por qué traspasas el mandato del rey(L)?». 4 Después que ellos le estuvieron hablando día tras día y él se había negado a escucharlos, se lo informaron a Amán para ver si la palabra de Mardoqueo era firme, porque él les había declarado que era judío.
5 Cuando Amán vio que Mardoqueo no se inclinaba ni se postraba ante él, Amán se llenó de furor(M). 6 Y él no se contentó con[f] echar mano solo a Mardoqueo, pues le habían informado cuál era el pueblo de Mardoqueo. Por tanto, Amán procuró destruir a todos los judíos(N), el pueblo de Mardoqueo, que estaban por todo el reino de Asuero.
La suerte de Judas y la elección de Matías
15 Por este tiempo,[a] un grupo como de ciento veinte personas[b] estaba reunido allí, y Pedro se puso de pie en medio de los hermanos(A), y dijo: 16 «Hermanos[c], tenía que cumplirse la Escritura(B) en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús(C).
17 »Porque Judas era contado entre nosotros(D) y recibió parte en este ministerio(E)». 18 Este, pues, con el precio de su terrible infamia[d](F) adquirió un terreno(G), y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Esto llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua[e](H) Acéldama, es decir, campo de sangre.
20 «Pues en el libro de los Salmos está escrito:
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation