Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Génesis 18:1-10

Promesa del nacimiento de Isaac

18 Y el Señor se le apareció(A) a Abraham en el encinar[a] de Mamre(B), mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. Cuando Abraham alzó los ojos y miró, había tres hombres(C) parados frente a él. Al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: «Señor mío[b], si ahora he hallado gracia ante sus ojos, le ruego que no pase de largo junto a su siervo. Que se traiga[c] ahora un poco de agua y lávense ustedes los pies(D), y reposen[d] bajo el árbol. Yo traeré[e] un pedazo de pan para que se alimenten[f](E) y después sigan adelante, puesto que han visitado[g] a su siervo». «Haz así como has dicho», dijeron ellos.

Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y dijo: «Apresúrate a preparar[h] 40 litros de flor de harina, amásala y haz tortas de pan». Corrió también Abraham a la vacada y tomó un becerro tierno y de los mejores, y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo. Tomó también cuajada, leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos. Mientras[i] comían, Abraham se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol.

Entonces ellos le dijeron: «¿Dónde está Sara tu mujer?». «Allí[j] en la tienda», les respondió. 10 Y uno de ellos dijo: «Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo[k], y Sara tu mujer tendrá un hijo(F)». Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él.

Salmos 15

Salmo 15

El ciudadano de Sión

Salmo de David.

15 Señor, ¿quién habitará en Tu tabernáculo(A)?
¿Quién morará en Tu santo monte(B)?
El que anda en integridad y obra justicia(C),
Y habla verdad en su corazón(D).
El que no calumnia con su lengua(E),
No hace mal a su prójimo(F),
Ni toma reproche contra su amigo(G);
En cuyos ojos el perverso es despreciado, pero honra a los que temen al Señor(H);
El que aun jurando en perjuicio propio, no cambia(I);
El que su dinero no da a interés(J),
Ni acepta soborno contra el inocente(K).
El que hace estas cosas permanecerá firme(L).

Colosenses 1:15-28

15 Él es la imagen del Dios invisible(A), el primogénito[a] de toda creación(B).

16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra(C), visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades(D); todo ha sido creado por medio de Él y para Él(E). 17 Y Él es[b] antes de todas las cosas(F), y en Él todas las cosas permanecen[c].

18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia(G). Él es el principio(H), el primogénito[d] de entre los muertos(I), a fin de que Él tenga en todo la primacía. 19 Porque agradó al Padre(J) que en Él habitara toda la plenitud[e](K), 20 y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo(L), habiendo hecho la paz por medio de la sangre de Su cruz, por medio de Él(M), repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos(N).

21 Y aunque ustedes antes estaban alejados y eran de ánimo hostil[f](O), ocupados en malas obras, 22 sin embargo, ahora Dios los ha reconciliado(P) en Cristo en Su cuerpo de carne(Q), mediante Su muerte, a fin de presentarlos santos, sin mancha e irreprensibles(R) delante de Él. 23 Esto Él hará si en verdad permanecen en la fe bien cimentados y constantes(S), sin moverse de la esperanza del evangelio que han oído(T), que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo(U), y del cual yo, Pablo, fui hecho[g] ministro(V).

Cristo en ustedes, la esperanza de gloria

24 Ahora me alegro de mis sufrimientos por ustedes(W), y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por Su cuerpo(X), que es la iglesia. 25 De esta iglesia fui hecho ministro(Y) conforme a la administración[h] de Dios que me fue dada para beneficio de ustedes(Z), a fin de llevar a cabo la predicación de la[i] palabra de Dios, 26 es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos(AA). 27 A estos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria(AB) de este misterio(AC) entre los gentiles, que es Cristo en ustedes(AD), la esperanza(AE) de la gloria.

28 A Él nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres(AF) con[j] toda sabiduría(AG), a fin de poder presentar a todo hombre(AH) perfecto en Cristo(AI).

Lucas 10:38-42

Jesús visita a Marta y a María

38 Mientras iban ellos de camino, Jesús entró en cierta aldea; y una mujer llamada Marta(A) lo recibió en su casa. 39 Ella tenía una hermana que se llamaba María(B), que[a] sentada a los pies del Señor, escuchaba Su palabra(C). 40 Pero Marta(D) se preocupaba con todos los preparativos[b]. Y acercándose a Él, le dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude».

41 El Señor le respondió: «Marta, Marta(E), tú estás preocupada y molesta por tantas cosas(F); 42 pero una sola cosa es necesaria[c](G), y[d]María(H)ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation