Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 15
El ciudadano de Sión
Salmo de David.
15 Señor, ¿quién habitará en Tu tabernáculo(A)?
¿Quién morará en Tu santo monte(B)?
2 El que anda en integridad y obra justicia(C),
Y habla verdad en su corazón(D).
3 El que no calumnia con su lengua(E),
No hace mal a su prójimo(F),
Ni toma reproche contra su amigo(G);
4 En cuyos ojos el perverso es despreciado, pero honra a los que temen al Señor(H);
El que aun jurando en perjuicio propio, no cambia(I);
5 El que su dinero no da a interés(J),
Ni acepta soborno contra el inocente(K).
El que hace estas cosas permanecerá firme(L).
La guerra de los reyes
14 Aconteció en los días de Amrafel, rey de Sinar(A), de Arioc, rey de Elasar, de Quedorlaomer, rey de Elam(B), y de Tidal, rey de Goyim[a], 2 que estos hicieron guerra a Bera, rey de Sodoma, y a Birsa, rey de Gomorra, a Sinab, rey de Adma(C), a Semeber, rey de Zeboim(D), y al rey de Bela, es decir, Zoar(E). 3 Estos últimos se reunieron como aliados[b] en el valle de Sidim(F), es decir, el mar Salado[c](G).
4 Doce años habían servido a Quedorlaomer, pero en el año trece se rebelaron. 5 En el año catorce, Quedorlaomer y los reyes que estaban con él, vinieron y derrotaron[d] a los refaítas(H) en Astarot Karnaim(I), a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save Quiriataim[e](J), 6 y a los horeos en el monte de Seir(K) hasta El Parán(L), que está junto al desierto. 7 Entonces volvieron a En Mispat, es decir, Cades(M), y conquistaron[f] todo el territorio de los amalecitas, y también a los amorreos que habitaban en Hazezon Tamar(N).
8 Entonces el rey de Sodoma, con el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, es decir, Zoar, salieron y les presentaron batalla en el valle de Sidim(O): 9 es decir, a Quedorlaomer, rey de Elam, a Tidal, rey de Goyim[g], a Amrafel, rey de Sinar, y a Arioc, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. 10 El valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto, y el rey de Sodoma(P) y el de Gomorra al huir cayeron allí. Y los demás huyeron a los montes(Q).
11 Entonces tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra con todas sus provisiones, y se fueron. 12 Se llevaron también a Lot, sobrino de Abram(R), con todas sus posesiones, pues él habitaba en Sodoma(S), y se fueron.
Abram libera a Lot
13 Uno de los que escaparon[h] vino y se lo hizo saber a Abram el hebreo(T), que habitaba en el encinar[i] de Mamre(U) el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, y estos eran aliados(V) de[j] Abram. 14 Al oír Abram que su sobrino[k](W) había sido llevado cautivo, movilizó a sus hombres adiestrados nacidos en su casa(X), 318 en total, y salió en su persecución hasta Dan(Y).
15 Por la noche, él, con sus siervos, organizó sus fuerzas[l](Z) contra ellos, y los derrotó[m] y los persiguió hasta Hoba, que está al norte[n] de Damasco(AA). 16 Y recobró todos sus bienes(AB), también a su sobrino[o] Lot(AC) con sus posesiones, y también a las mujeres y a la demás gente.
Parábola del sembrador
4 (A)Habiéndose congregado una gran multitud y los que de varias ciudades acudían a Jesús, entonces les habló por medio de una parábola: 5 «El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrarla, una parte cayó junto al camino, y fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron. 6 Otra parte cayó sobre la roca, y tan pronto como creció, se secó, porque no tenía humedad. 7 Otra parte cayó en medio de los espinos; y los espinos, al crecer con ella, la ahogaron. 8 Y otra parte cayó en tierra buena, y creció y produjo una cosecha a ciento por uno». Al hablar estas cosas, Jesús exclamaba: «El que tiene oídos para oír, que oiga(B)».
Explicación de la parábola
9 (C)Sus discípulos le preguntaban qué quería decir esta parábola, 10 y Él respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de Dios(D), pero a los demás les hablo en parábolas, para que viendo, no vean; y oyendo, no entiendan(E).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation