Revised Common Lectionary (Complementary)
9 Entonces el Señor tu Dios te hará prosperar abundantemente[a] en toda la obra de tu mano, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto[b] de tu tierra(A), pues el Señor de nuevo se deleitará en ti para bien, tal como se deleitó en tus padres(B), 10 si obedeces a[c] la voz del Señor tu Dios, guardando Sus mandamientos y Sus estatutos que están escritos en este libro de la ley(C), y si te vuelves al[d] Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma(D).
11 »Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni está fuera de tu alcance[e]. 12 No está en el cielo, para que digas[f]: “¿Quién subirá por nosotros al cielo para traérnoslo y hacérnoslo oír a fin de que lo guardemos(E)?”. 13 Ni está más allá del mar, para que digas[g]: “¿Quién cruzará el mar por nosotros para traérnoslo y para hacérnoslo oír, a fin de que lo guardemos?”. 14 Pues la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la guardes.
Salmo 25
Oración pidiendo amparo, guía y perdón
Salmo de David.
25 A Ti, oh Señor, elevo mi alma(A).
2 Dios mío, en Ti confío(B);
No sea yo avergonzado(C),
Que no se regocijen sobre mí mis enemigos(D).
3 Ciertamente ninguno de los que esperan en Ti será avergonzado(E);
Sean avergonzados los que sin causa se rebelan(F).
4 ¶Señor, muéstrame Tus caminos,
Enséñame Tus sendas(G).
5 Guíame en Tu verdad y enséñame(H),
Porque Tú eres el Dios de mi salvación(I);
En Ti espero todo el día(J).
6 Acuérdate, oh Señor, de Tu compasión y de Tus misericordias(K),
Que son eternas(L).
7 No te acuerdes de los pecados de mi juventud(M) ni de mis transgresiones;
Acuérdate de mí conforme a Tu misericordia(N),
Por Tu bondad(O), oh Señor.
8 ¶Bueno(P) y recto es el Señor(Q);
Por tanto, Él muestra a los pecadores el camino(R).
9 Dirige a los humildes en la justicia(S),
Y enseña a los humildes su camino(T).
10 Todas las sendas del Señor son misericordia y verdad(U)
Para aquellos que guardan Su pacto y Sus testimonios(V).
Saludo
1 Pablo(A), apóstol de Jesucristo por[a] la voluntad de Dios(B), y el hermano Timoteo(C), 2 a los santos y fieles hermanos en Cristo[b](D) que están en Colosas: Gracia a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre(E).
Gratitud de Pablo por los colosenses
3 Damos gracias a Dios(F), el Padre de nuestro Señor Jesucristo(G), orando siempre por ustedes, 4 pues hemos oído de su fe en Cristo Jesús y del amor(H) que tienen por todos los santos(I), 5 a causa de la esperanza(J) reservada para ustedes en los cielos(K). De esta esperanza ustedes oyeron antes en la palabra de verdad, el[c] evangelio(L) 6 que ha llegado hasta ustedes. Así como en todo el mundo(M) está dando fruto constantemente(N) y creciendo[d], así lo ha estado haciendo también en ustedes, desde el día que oyeron y comprendieron la gracia de Dios en verdad[e](O).
7 Así ustedes lo aprendieron de Epafras(P), nuestro amado consiervo(Q), quien es fiel servidor de Cristo de parte nuestra[f], 8 el cual también nos informó acerca del amor de ustedes en el Espíritu(R).
Pablo ora por los colosenses
9 Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos[g](S), no hemos cesado de orar por ustedes(T), pidiendo que sean llenos del conocimiento[h] de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual(U), 10 para que anden como es digno del Señor(V), haciendo en todo(W), lo que le agrada, dando fruto(X) en toda buena obra y creciendo en[i] el conocimiento[j] de Dios. 11 Rogamos que ustedes sean fortalecidos(Y) con todo poder según la potencia de Su gloria, para obtener[k] toda perseverancia y paciencia, con gozo(Z) 12 dando gracias al Padre(AA) que nos ha capacitado para compartir[l] la herencia(AB) de los santos en la Luz(AC).
La persona y la obra de Jesucristo
13 Porque Él nos libró del dominio[m] de las tinieblas(AD) y nos trasladó al reino de Su Hijo amado[n](AE), 14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados(AF).
Pregunta sobre la vida eterna
25 (A)Cierto intérprete de la ley[a] se levantó, y para poner[b] a prueba a Jesús(B) dijo: «Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?». 26 Y Jesús le dijo: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué[c]lees en ella?».
27 Respondiendo él, dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo(C)». 28 Entonces Jesús le dijo: «Has respondido correctamente; haz esto y vivirás(D)». 29 Pero queriendo él justificarse a sí mismo(E), dijo a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?».
Parábola del buen samaritano
30 Jesús le respondió: «Cierto hombre bajaba de Jerusalén(F)a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. 32 Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino.
33 »Pero cierto samaritano(G) , que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión. 34 Acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó.
35 »Al día siguiente, sacando dos denarios[d] se los dio al mesonero, y dijo: “Cuídelo, y todo lo demás que gaste, cuando yo regrese se lo pagaré”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?». 37 El intérprete de la ley respondió: «El que tuvo misericordia de él». «Ve y haz tú lo mismo», le dijo Jesús.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation