Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 25
Oración pidiendo amparo, guía y perdón
Salmo de David.
25 A Ti, oh Señor, elevo mi alma(A).
2 Dios mío, en Ti confío(B);
No sea yo avergonzado(C),
Que no se regocijen sobre mí mis enemigos(D).
3 Ciertamente ninguno de los que esperan en Ti será avergonzado(E);
Sean avergonzados los que sin causa se rebelan(F).
4 ¶Señor, muéstrame Tus caminos,
Enséñame Tus sendas(G).
5 Guíame en Tu verdad y enséñame(H),
Porque Tú eres el Dios de mi salvación(I);
En Ti espero todo el día(J).
6 Acuérdate, oh Señor, de Tu compasión y de Tus misericordias(K),
Que son eternas(L).
7 No te acuerdes de los pecados de mi juventud(M) ni de mis transgresiones;
Acuérdate de mí conforme a Tu misericordia(N),
Por Tu bondad(O), oh Señor.
8 ¶Bueno(P) y recto es el Señor(Q);
Por tanto, Él muestra a los pecadores el camino(R).
9 Dirige a los humildes en la justicia(S),
Y enseña a los humildes su camino(T).
10 Todas las sendas del Señor son misericordia y verdad(U)
Para aquellos que guardan Su pacto y Sus testimonios(V).
José gobernador de todo Egipto
37 La idea[a] pareció bien a[b] Faraón y a[c] todos sus siervos. 38 Entonces Faraón dijo a sus siervos: «¿Podemos hallar un hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios(A)?». 39 Y Faraón dijo a José: «Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan prudente ni tan sabio como tú(B). 40 Tú estarás sobre mi casa, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes[d]. Solamente en el trono yo seré mayor que tú(C)». 41 Faraón dijo también a José: «Mira, te he puesto sobre toda la tierra de Egipto(D)».
42 Y Faraón se quitó el anillo de sellar de su mano(E) y lo puso en la mano de José. Lo vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello(F). 43 Lo hizo montar en su segundo carro[e], y proclamaron delante de él: «¡Doblen la rodilla[f]!». Y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
44 Entonces Faraón dijo a José: «Aunque yo soy Faraón, sin embargo, nadie levantará su mano ni su pie sin tu permiso[g](G) en toda la tierra de Egipto». 45 Y Faraón llamó a José por el nombre de Zafnat Panea[h], y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On[i](H). Y salió José para ver[j] la tierra de Egipto.
46 José tenía treinta años(I) cuando se presentó ante[k] Faraón, rey de Egipto. Y salió José de la presencia de Faraón y recorrió toda la tierra de Egipto. 47 La tierra produjo a manos llenas durante los siete años de abundancia. 48 José recogió todo el fruto[l] de estos siete años de abundancia[m] que hubo en la tierra de Egipto, y guardó[n] el alimento en las ciudades. En cada ciudad guardó el fruto de sus campos circunvecinos. 49 Así José almacenó grano en gran abundancia, como la arena del mar, hasta que dejó de medirlo[o] porque no se podía medir[p].
9 »Los patriarcas tuvieron envidia de José y lo vendieron para Egipto(A). Pero Dios estaba con él, 10 y lo rescató de todas sus aflicciones. Le dio gracia(B) y sabiduría delante de Faraón, rey de Egipto, y este lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.
11 »Entonces vino hambre sobre todo Egipto y Canaán(C), y con ella gran aflicción, y nuestros padres no hallaban alimentos. 12 Pero cuando Jacob supo[a] que había grano[b] en Egipto(D), envió a nuestros padres allá la primera vez. 13 En la segunda visita, José se dio a conocer a sus hermanos(E), y conoció[c] Faraón la familia de José(F). 14 José, enviando mensaje, mandó llamar a Jacob su padre y a toda su familia(G), en total setenta y cinco(H) personas(I).
15 »Y Jacob descendió a Egipto, y allí murió(J) él y también nuestros padres. 16 De allí fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que por una suma de dinero había comprado Abraham a los hijos de Hamor(K) en Siquem.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation