); Wisdom 4:7-15 (The righteous are rewarded); Acts 7:59—8:8 (Stephen is stoned to death) (Nueva Biblia de las Américas)
Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Salmo 148
Alabe la creación al Señor
148 ¡Aleluya!
Alaben al Señor desde los cielos(A);
Alábenlo en las alturas(B).
2 Alábenlo, todos Sus ángeles(C);
Alábenlo, todos Sus ejércitos(D).
3 Alábenlo, sol y luna;
Alábenlo, todas las estrellas luminosas.
4 Alábenlo, cielos de los cielos(E),
Y las aguas que están sobre los cielos(F).
5 Alaben ellos el nombre del Señor,
Pues Él ordenó y fueron creados(G);
6 Los estableció eternamente y para siempre(H),
Les dio ley que no pasará(I).
7 ¶Alaben al Señor desde la tierra,
Monstruos marinos(J) y todos los abismos(K);
8 Fuego y granizo(L), nieve(M) y bruma(N);
Viento tempestuoso(O) que cumple Su palabra(P);
9 Los montes y todas las colinas(Q);
Árboles frutales y todos los cedros(R);
10 Las fieras y todo el ganado(S);
Reptiles y aves que vuelan(T);
11 Reyes de la tierra y todos los pueblos(U);
Príncipes y todos los jueces de la tierra;
12 Jóvenes y también vírgenes;
Los ancianos junto con los niños.
13 ¶Alaben ellos el nombre del Señor,
Porque solo Su nombre es exaltado(V);
Su gloria es sobre tierra y cielos(W).
14 Él ha exaltado el poder de Su pueblo(X),
Alabanza para todos Sus santos(Y),
Para los israelitas, pueblo a Él cercano(Z).
¡Aleluya!
59 Y mientras lo apedreaban, Esteban invocaba al Señor(A) y decía: «Señor Jesús, recibe mi espíritu».
60 Cayendo de rodillas(B), clamó en alta voz: «Señor, no les tomes en cuenta este pecado(C)». Habiendo dicho esto, durmió[a](D).
8 Y Saulo estaba de completo acuerdo con ellos en su muerte(E).
Saulo persigue a la iglesia
En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia(F) en Jerusalén, y todos fueron esparcidos(G) por las regiones de Judea y Samaria(H), excepto los apóstoles. 2 Algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban y lloraron a gran voz[b] por él. 3 Pero Saulo hacía estragos en la iglesia(I) entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en[c] la cárcel(J).
Predicación de Felipe en Samaria
4 Así que los que habían sido esparcidos(K) iban predicando la palabra(L). 5 Felipe(M), descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo[d]. 6 Y las multitudes unánimes prestaban atención a lo que Felipe decía, al oír y ver las señales[e] que hacía. 7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, estos salían de ellos(N) gritando a gran voz; y muchos que habían sido paralíticos y cojos eran sanados(O). 8 Y había gran regocijo(P) en aquella ciudad.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation