Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Salmo 72
Reinado del rey justo
Salmo a Salomón.
72 Oh Dios, da Tus juicios al rey(A),
Y Tu justicia al hijo del rey(B).
2 Juzgue él a Tu pueblo con justicia(C),
Y a Tus afligidos con equidad(D).
3 Traigan paz los montes al pueblo,
Y justicia(E) los collados.
4 Haga el rey justicia a los afligidos del pueblo,
Salve a los hijos de los pobres,
Y aplaste al opresor(F).
5 ¶Que te teman mientras duren el sol y la luna(G),
Por todas las generaciones.
6 Descienda el rey como la lluvia sobre la hierba cortada(H),
Como aguaceros que riegan la tierra(I).
7 Florezca la justicia en sus días(J),
Y abundancia de paz(K) hasta que no haya luna.
19 Oh pueblo de Sión, morador(A) de Jerusalén[a], no llorarás más(B). Ciertamente Dios se apiadará de ti a la voz de tu clamor. Cuando la oiga, te responderá(C). 20 Aunque el Señor les ha dado pan de escasez y agua de opresión(D), Él, tu Maestro, no se esconderá más(E), sino que tus propios ojos contemplarán a tu Maestro. 21 Tus oídos oirán detrás de ti estas palabras: «Este es el camino(F), anden en él», ya sea que vayan(G) a la derecha o a la izquierda. 22 Entonces profanarás tus imágenes talladas recubiertas de plata, y tus imágenes fundidas revestidas de oro(H). Las esparcirás como cosa inmunda, y les[b] dirás: «¡Fuera de aquí(I)!».
23 Y Él te dará lluvia para la[c] semilla que siembres en la tierra, y el pan del producto de la tierra(J) será rico[d] y abundante[e]. En aquel día tus ganados serán apacentados en espaciosos pastizales[f](K). 24 También los bueyes y los asnos que labran la tierra comerán forraje con sal, que ha sido aventado[g] con pala y con bieldo(L). 25 Sobre todo monte alto y sobre toda colina elevada habrá arroyos de aguas perennes[h](M) el día de la gran matanza(N), cuando caigan las torres. 26 La luz de la luna será como la luz del sol(O), y la luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que el Señor(P) ponga una venda en la fractura(Q) de Su pueblo y cure(R) la llaga que Él ha causado[i].
Discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia
16 Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano(A), dijo:
«Hombres de Israel, y los que temen a Dios(B), escuchen: 17 El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció[a] al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto(C), y con brazo fuerte los sacó de ella(D). 18 Por un período como de cuarenta años(E) los soportó[b] en el desierto(F). 19 Después de destruir siete naciones(G) en la tierra de Canaán(H), repartió sus tierras en herencia(I); todo esto duró como 450 años(J). 20 Después de esto, Dios les dio jueces(K) hasta el profeta Samuel(L). 21 Entonces ellos pidieron un rey(M), y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín(N), durante cuarenta años.
22 »Cuando lo quitó(O), les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: “He hallado a David, hijo de Isaí, un hombre conforme a Mi corazón(P), que hará toda Mi voluntad[c]”. 23 De la descendencia de este(Q), conforme a la promesa, Dios ha dado[d] a Israel un Salvador(R), Jesús(S), 24 después de que Juan predicó, antes de Su venida[e], un bautismo de arrepentimiento(T) a todo el pueblo de Israel. 25 Cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera(U), decía: “¿Quién piensan ustedes que soy yo? Yo no soy el Cristo; pero miren, viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar las sandalias de sus pies(V)”.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation