Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 7

Salmo 7

Plegaria del justo perseguido

Sigaión de David, que cantó al Señor acerca de Cus, el benjamita.

Oh Señor, Dios mío, en Ti me refugio(A);
Sálvame de todo el que me persigue, y líbrame(B),
No sea que alguno desgarre mi vida como león(C),
Y me despedace sin que haya quien me libre.
¶Oh Señor, Dios mío, si yo he hecho esto,
Si hay en mis manos injusticia(D),
Si he pagado con el mal al que estaba en paz conmigo(E),
O he despojado(F) al que sin causa era mi adversario,
Que el enemigo me persiga y me alcance;
Que pisotee en tierra mi vida
Y eche en el polvo mi gloria. (Selah)
¶Levántate(G), oh Señor, en Tu ira;
Álzate(H) contra la furia de mis adversarios(I),
Y despiértate en favor mío(J); Tú has establecido juicio.
Que te rodee la asamblea de los pueblos(K),
Y Tú en lo alto regresa sobre ella.
El Señor juzga a los pueblos(L).
Júzgame oh Señor, conforme a mi justicia y a la integridad que hay en mí(M).
Que se acabe la maldad de los impíos(N), pero establece Tú al justo(O),
Porque el Dios justo prueba los corazones y las mentes(P).
10 Mi escudo está en Dios(Q),
Que salva a los rectos de corazón(R).
11 Dios es juez justo(S),
Y un Dios que se indigna cada día contra el impío(T).
12 ¶Y si el impío no se arrepiente(U), Él afilará Su espada(V);
Tensado y preparado está Su arco(W).
13 Ha preparado también Sus armas de muerte;
Hace de Sus flechas saetas ardientes(X).
14 Miren, el impío con la maldad sufre dolores,
Y concibe la iniquidad(Y) y da a luz el engaño.
15 Ha cavado una fosa y la ha ahondado,
Y ha caído en el hoyo que hizo(Z).
16 Su iniquidad volverá sobre su cabeza(AA),
Y su violencia descenderá sobre su coronilla(AB).
17 ¶Daré gracias al Señor conforme a Su justicia(AC),
Y cantaré alabanzas al nombre del Señor, el Altísimo(AD).

Ezequiel 33:7-20

»Y a ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel; oirás, pues, la palabra de Mi boca, y les advertirás de Mi parte(A). Cuando Yo diga al impío: “Impío, ciertamente morirás”, si tú no hablas para advertir al impío de su camino, ese impío morirá por su iniquidad, pero Yo demandaré su sangre de tu mano(B). Pero si tú, de tu parte adviertes al impío para que se aparte de su camino(C), y él no se aparta de su camino, morirá por su iniquidad, pero tú habrás librado tu vida(D).

10 »Y tú, hijo de hombre, dile a la casa de Israel: “Así han hablado: ‘Ciertamente nuestras transgresiones y nuestros pecados están sobre nosotros, y por ellos nos estamos consumiendo(E); ¿cómo, pues, podremos vivir(F)?’”. 11 Diles: “Vivo Yo”, declara el Señor Dios(G), “que no me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva(H). Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos(I). ¿Por qué han de morir, oh casa de Israel(J)?”.

12 »Y tú, hijo de hombre, dile a los hijos de tu pueblo: “La justicia del justo no lo salvará el día de su transgresión(K), y la maldad del impío no le será tropiezo el día que se aparte de su maldad(L); como tampoco el justo podrá vivir por su justicia el día que peque”. 13 Cuando Yo diga al justo que ciertamente vivirá, si él confía tanto en su justicia que hace iniquidad, ninguna de sus obras justas le será recordada, sino que por la misma iniquidad que cometió morirá(M). 14 Pero cuando Yo diga al impío: “Ciertamente morirás”, si él se aparta de su pecado y practica el derecho y la justicia(N), 15 si el impío devuelve la prenda, restituye lo que ha robado(O), anda en los preceptos de vida sin cometer iniquidad, ciertamente vivirá(P), no morirá. 16 Ninguno de los pecados que ha cometido le será recordado. Él ha practicado el derecho y la justicia; ciertamente vivirá(Q).

17 »Pero los hijos de tu pueblo dicen: “No es recto el camino del Señor”, pero es su propio camino el que no es recto. 18 Cuando el justo se aparta de su justicia y hace iniquidad, morirá por ello(R). 19 Pero cuando el impío se aparta de su maldad y practica el derecho y la justicia, vivirá por ello. 20 Sin embargo, ustedes dicen: “No es recto el camino del Señor”. Yo los juzgaré a cada uno de ustedes según sus caminos, oh casa de Israel(S)».

Juan 5:19-40

Unanimidad del Padre y del Hijo

19 Por eso Jesús les decía: «En verdad les digo que el Hijo no puede hacer nada por Su cuenta(A), sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre[a], eso también hace el Hijo de igual manera. 20 Pues el Padre ama al Hijo(B), y le muestra todo lo que Él mismo hace; y obras mayores que estas(C)le mostrará, para que ustedes se queden asombrados. 21 Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida(D), asimismo el Hijo también da vida(E)a los que Él quiere. 22 Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado[b]al Hijo(F), 23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió(G).

24 »En verdad les digo: el que oye Mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna(H) y no viene a condenación[c](I) , sino que ha pasado de muerte a vida(J) . 25 En verdad les digo que viene la hora, y ahora es(K), cuando los muertos(L)oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan(M)vivirán. 26 Porque como el Padre tiene vida en Él mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en Él mismo(N); 27 y le dio autoridad para ejecutar juicio(O), porque Él es el Hijo del Hombre.

28 »No se queden asombrados de esto, porque viene la hora(P) en que todos los que están en los sepulcros(Q) oirán Su voz, 29 y saldrán: los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida, y los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio(R).

Testimonio del Padre y de las obras de Jesús

30 »Yo no puedo hacer nada por iniciativa Mía(S) ; como oigo, juzgo, y Mi juicio es justo(T) porque no busco Mi voluntad, sino la voluntad del que me envió(U) .

31 »Si Yo solo doy testimonio de Mí mismo(V) , Mi testimonio no es verdadero[d] . 32 Otro es el que da testimonio de Mí(W), y Yo sé que el testimonio que da de Mí es verdadero.

33 »Ustedes han enviado a preguntar a Juan, y él ha dado testimonio(X) de la verdad. 34 Pero el testimonio que Yo recibo no es de hombre(Y); pero digo esto para que ustedes sean salvos. 35 Él era la lámpara que ardía y alumbraba(Z), y ustedes estaban dispuestos a regocijarse por un tiempo en su luz(AA).

36 »Pero el testimonio que Yo tengo es mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha dado para llevar a cabo(AB) , las mismas obras que Yo hago, dan testimonio de Mí(AC) , de que el Padre me ha enviado(AD) . 37 El Padre que me envió, Él ha dado testimonio de Mí(AE). Pero ustedes no han oído jamás Su voz ni han visto Su apariencia. 38 Y Su palabra no la tienen morando en ustedes(AF), porque no creen en Aquel que Él envió(AG). 39 Ustedes examinan[e]las Escrituras porque piensan tener en ellas la vida eterna(AH). ¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí(AI)! 40 Pero ustedes no quieren venir a Mí para que tengan esa vida.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation