Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 90:1-8

LIBRO CUARTO

Salmo 90

La eternidad de Dios y lo transitorio del hombre

Oración de Moisés[a], hombre de Dios.

90 Señor, Tú has sido un refugio para nosotros(A)
De generación en generación.
Antes que los montes fueran engendrados(B),
Y nacieran la tierra y el mundo(C),
Desde la eternidad y hasta la eternidad(D), Tú eres Dios.
¶Haces que el hombre vuelva a ser polvo(E),
Y dices: «Vuelvan, hijos de los hombres».
Porque mil años ante Tus ojos(F)
Son como el día de ayer que ya pasó(G),
Y como una vigilia de la noche(H).
Tú los has barrido como un torrente(I), son como un sueño(J);
Son como la hierba que por la mañana reverdece(K);
Por la mañana florece(L) y reverdece;
Al atardecer se marchita(M) y se seca(N).
¶Porque hemos sido consumidos con Tu ira(O),
Y por Tu furor hemos sido conturbados.
Has puesto nuestras iniquidades delante de Ti(P),
Nuestros pecados secretos(Q) a la luz de Tu presencia.

Salmos 90:9-11

Porque por Tu furor han declinado todos nuestros días(A);
Acabamos nuestros años como un suspiro.
10 Los días de nuestra vida llegan a setenta años;
Y en caso de mayor vigor, a ochenta años(B).
Con todo, su orgullo es solo trabajo y pesar(C),
Porque pronto pasa, y volamos(D).
11 ¿Quién conoce el poder de Tu ira(E),
Y Tu furor conforme al temor(F) que se debe a Ti?

Salmos 90:12

12 Enséñanos a contar de tal modo nuestros días(A),
Que traigamos al corazón sabiduría(B).

Ezequiel 7:1-9

Y vino a mí la palabra del Señor: «Y tú, hijo de hombre, di: “Así dice el Señor Dios a la tierra de Israel: ‘¡El fin, el fin viene sobre los cuatro extremos de esta tierra!(A) Ahora viene el fin sobre ti y enviaré Mi ira contra ti; te juzgaré conforme a tus caminos y traeré sobre ti todas tus abominaciones. Mi ojo no tendrá piedad de ti ni Yo te perdonaré; sino que te pagaré conforme a tus caminos, y tus abominaciones en medio de ti quedarán(B); y sabrán que Yo soy el Señor(C)’”.

»Así dice el Señor Dios: “¡Un desastre! ¡Viene un desastre sin igual!(D) El fin viene, viene el fin; se ha despertado contra ti(E); ya ha venido. Te ha llegado tu turno[a], oh habitante de la tierra. Ha llegado el tiempo, se acerca el día(F); pánico, y no júbilo, en los montes(G). Ahora pronto derramaré Mi furor sobre ti y descargaré Mi ira contra ti(H). Te juzgaré conforme a tus caminos y traeré sobre ti todas tus abominaciones(I). Mi ojo no tendrá piedad ni Yo perdonaré. Te pagaré conforme a tus caminos, y tus abominaciones quedarán en medio de ti; y sabrán que soy Yo, el Señor, el que hiere.

Apocalipsis 16:8-21

El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol(A). Y al sol se le permitió quemar a los hombres con fuego(B). Y los hombres fueron quemados con el intenso[a] calor. Blasfemaron el nombre de Dios(C) que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron(D) para darle gloria a Él(E).

10 El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia(F), y su reino se quedó en tinieblas(G); y todos se mordían la lengua de dolor. 11 Blasfemaron(H) contra el Dios del cielo(I) por causa de sus dolores y de sus llagas(J), y no se arrepintieron de sus obras(K).

12 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates(L); y sus aguas se secaron(M) para que fuera preparado el camino(N) para los reyes del oriente[b](O). 13 Y vi salir de la boca del dragón(P), de la boca de la bestia(Q), y de la boca del falso profeta(R), a tres espíritus inmundos(S) semejantes a ranas(T). 14 Pues son espíritus de demonios(U) que hacen señales(V), los cuales van a los reyes de todo el mundo(W), a reunirlos(X) para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso(Y).

15 «¡Estén alerta! Vengo como ladrón(Z). Bienaventurado el que vela y guarda sus ropas(AA), no sea que ande desnudo y vean su vergüenza(AB)». 16 Entonces los reunieron(AC) en el lugar que en hebreo(AD) se llama Armagedón[c](AE).

17 El séptimo ángel derramó su copa en el aire(AF). Una gran voz salió(AG) del templo[d](AH), del trono, que decía: «Hecho está(AI)». 18 Y hubo relámpagos, voces[e], y truenos(AJ). Hubo un gran terremoto(AK) tal como no lo había habido desde que el hombre está sobre la tierra(AL); fue tan grande y poderoso el terremoto. 19 La gran ciudad(AM) quedó dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones[f] cayeron. Y la gran Babilonia(AN) fue recordada delante de Dios(AO) para darle la copa del vino del furor de Su ira(AP). 20 Entonces toda isla huyó(AQ) y los montes no fueron hallados. 21 Enormes granizos(AR), como de 45 kilos cada uno, cayeron*[g] sobre los hombres. Y los hombres blasfemaron contra Dios(AS) por la plaga del granizo(AT), porque esa plaga fue* sumamente grande.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation