Revised Common Lectionary (Complementary)
12 Enséñanos a contar nuestros días
de tal manera que traigamos al corazón sabiduría.
13 ¡Vuelve, oh SEÑOR! ¿Hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos.
14 Por la mañana sácianos de
tu misericordia,
y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días.
15 Alégranos conforme a los días de nuestra aflicción
y a los años en que hemos visto
el mal.
16 Sea manifestada tu obra a tus siervos
y tu esplendor sobre sus hijos.
17 Sea sobre nosotros la gracia del SEÑOR nuestro Dios.
La obra de nuestras manos confirma entre nosotros;
sí, confirma la obra de nuestras manos.
13 “Oigan y testifiquen contra la casa de Jacob, dice el SEÑOR Dios de los Ejércitos. 14 El día en que castigue las rebeliones de Israel también castigaré los altares de Betel. Serán derribados los cuernos del altar y caerán al suelo. 15 Yo golpearé la casa de invierno junto con la casa de verano y las casas de marfil perecerán. ¡Muchas casas serán arruinadas!”, dice el SEÑOR.
Contra las mujeres indolentes
4 Oigan esta palabra, oh vacas de Basán que están en el monte de Samaria, que oprimen a los pobres, que quebrantan a los necesitados, que dicen a sus maridos: “¡Traigan y bebamos!”. 2 El SEÑOR Dios[a] juró por su santidad: “He aquí, vienen días sobre ustedes en que serán llevadas con ganchos y a sus descendientes con anzuelos de pescar. 3 ¡Saldrán por las brechas una tras otra y serán arrojadas hacia el Hermón[b]!”, dice el SEÑOR.
Castigos que no corrigieron a Israel
4 “¡Vayan a Betel y rebélense! ¡A Gilgal y multipliquen la rebelión! ¡Traigan de mañana sus sacrificios y sus diezmos al tercer día! 5 ¡Quemen pan con levadura como ofrenda de acción de gracias! ¡Pregonen, anuncien ofrendas voluntarias, ya que eso es lo que les gusta, oh hijos de Israel!”, dice el SEÑOR Dios[c].
Lo que contamina al hombre
15 Entonces se acercaron a Jesús unos fariseos y escribas de Jerusalén, diciendo: 2 —¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan.
3 Él les respondió diciendo:
—¿Por qué también ustedes quebrantan el mandamiento de Dios por causa de su tradición? 4 Porque Dios dijo: Honra a tu padre y a tu madre[a], y: El que maldiga a su padre o a su madre muera irremisiblemente[b]. 5 Pero ustedes dicen que cualquiera que diga a su padre o a su madre: “Aquello con que hubieras sido beneficiado es mi ofrenda a Dios”, 6 no debe honrar a su padre[c].
»Así han invalidado la palabra de Dios por causa de su tradición. 7 ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de ustedes diciendo:
8 Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí.
9 Y en vano me rinden culto,
enseñando como doctrina
los mandamientos de hombres[d].
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano