Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 92
Alabanza por la bondad del Señor
Salmo. Cántico para el día de reposo.
92 Bueno es dar gracias al Señor(A),
Y cantar alabanzas a Tu nombre(B), oh Altísimo;
2 Anunciar por la mañana Tu bondad(C),
Y Tu fidelidad por las noches(D),
3 Con laúd de diez cuerdas(E) y con el arpa(F),
Con la música sonora de la lira(G).
4 Porque Tú, oh Señor, me has alegrado con Tus obras(H),
Cantaré con gozo(I) ante las obras de Tus manos(J).
5 ¶¡Qué grandes son Tus obras(K), oh Señor,
Cuán profundos(L) Tus pensamientos(M)!
6 El hombre torpe no tiene conocimiento,
Y el necio no entiende esto(N):
7 Que cuando los impíos brotaron como la hierba(O),
Y florecieron todos los que hacían iniquidad(P),
Solo fue para ser destruidos para siempre(Q).
8 Pero Tú, oh Señor, excelso eres eternamente(R).
9 Porque Tus enemigos, Señor,
Porque Tus enemigos perecerán(S);
Serán esparcidos todos los que hacen iniquidad(T).
10 ¶Pero Tú has exaltado mi poder(U) como el del búfalo;
He sido ungido con aceite fresco(V).
11 Mis ojos satisfechos han mirado(W) a los que me acechaban,
Y oyen mis oídos de los malhechores que se levantan contra mí.
12 El justo florecerá(X) como la palma,
Crecerá como cedro en el Líbano(Y).
13 Plantados en la casa del Señor(Z),
Florecerán en los atrios de nuestro Dios(AA).
14 Aun en la vejez darán fruto(AB);
Estarán vigorosos y muy verdes,
15 Para anunciar cuán recto es el Señor(AC);
Él es mi Roca(AD), y que en Él no hay injusticia(AE).
3 (A)Si andan en Mis estatutos y guardan Mis mandamientos para ponerlos por obra, 4 Yo les daré lluvias en su tiempo(B), de manera que la tierra dará sus productos, y los árboles del campo darán su fruto. 5 Ciertamente, su trilla les durará hasta la vendimia, y la vendimia hasta el tiempo de la siembra. Comerán, pues, su pan hasta que se sacien(C) y habitarán seguros en su tierra(D). 6 Daré también paz en la tierra(E), para que duerman sin que nadie los atemorice(F). Asimismo eliminaré las fieras dañinas de su tierra(G), y no pasará espada por su tierra(H).
7 ”Ustedes perseguirán a sus enemigos y caerán a espada delante de ustedes. 8 Cinco de ustedes perseguirán a cien(I), y cien de ustedes perseguirán a diez mil, y sus enemigos caerán a espada delante de ustedes. 9 Me volveré hacia ustedes y los haré fecundos y los multiplicaré(J) y confirmaré Mi pacto con ustedes(K). 10 Comerán las provisiones añejas y sacarán lo añejo para guardar lo nuevo(L). 11 Además, haré Mi morada en medio de ustedes(M), y Mi alma no los aborrecerá. 12 Andaré entre ustedes y seré su Dios(N), y ustedes serán Mi pueblo. 13 Yo soy el Señor su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto para que no fueran esclavos(O) de ellos; rompí las varas de su yugo(P) y los hice andar erguidos.
Resultados de la desobediencia
14 ”(Q)Pero si ustedes no me obedecen y no ponen por obra todos estos mandamientos, 15 si desprecian(R) Mis estatutos y si su alma aborrece Mis ordenanzas para no poner por obra todos Mis mandamientos, quebrantando así Mi pacto(S), 16 Yo, por Mi parte, les haré esto: Pondré sobre ustedes terror repentino(T), tisis y fiebre que consuman los ojos y hagan desfallecer el alma(U). En vano sembrarán su semilla, pues sus enemigos la comerán(V). 17 Fijaré Mi rostro contra ustedes, para que sean derrotados delante de sus enemigos; los que los aborrecen los dominarán(W) y ustedes huirán sin que nadie los persiga(X). 18 Y si aun con todas estas cosas no me obedecen, entonces los castigaré siete veces más por sus pecados(Y). 19 También quebrantaré el orgullo de su poderío(Z), y haré sus cielos como hierro y su tierra como bronce. 20 Y sus fuerzas se consumirán en vano, porque su tierra no dará su producto y los árboles de la tierra no darán su fruto(AA).
4 Por lo demás, hermanos(A), les rogamos, y les exhortamos(B) en el Señor Jesús, que tal como han recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que deben andar[a](C) y agradar(D) a Dios, como de hecho ya andan, así abunden en ello más y más(E). 2 Pues ustedes saben qué preceptos les dimos por autoridad[b] del Señor Jesús. 3 Porque esta es la voluntad de Dios: su santificación; es decir, que se abstengan de inmoralidad sexual[c](F); 4 que cada uno de ustedes(G) sepa cómo poseer su propio vaso[d](H) en santificación y honor(I), 5 no en pasión degradante(J), como los gentiles que no conocen a Dios(K).
6 Que nadie peque ni defraude(L) a su hermano en este asunto(M), porque el Señor es el vengador en todas estas cosas(N), como también antes les dijimos y advertimos solemnemente(O). 7 Porque Dios no nos ha llamado(P) a impureza(Q), sino a[e] santificación. 8 Por tanto, el que rechaza esto no rechaza a un hombre, sino al Dios que les da a ustedes Su Espíritu Santo(R).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation