Revised Common Lectionary (Complementary)
11 ¶Enséñame, oh Señor, Tu camino(A);
Andaré en Tu verdad;
Unifica mi corazón para que tema Tu nombre(B).
12 Te daré gracias, Señor mi Dios, con todo mi corazón(C),
Y glorificaré Tu nombre para siempre.
13 Porque grande es Tu misericordia para conmigo,
Y has librado mi alma de las profundidades del Seol(D).
14 ¶Oh Dios, los arrogantes se han levantado contra mí(E),
Y una banda de violentos ha buscado mi vida,
Y no te han tenido en cuenta.
15 Pero Tú, Señor, eres un Dios compasivo y lleno de piedad(F),
Lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad[a].
16 Vuélvete hacia mí, y tenme piedad(G);
Da Tu poder a Tu siervo(H),
Y salva al hijo de Tu sierva(I).
17 Muéstrame una señal de bondad(J),
Para que la vean(K) los que me aborrecen y se avergüencen,
Porque Tú, oh Señor, me has ayudado y consolado(L).
Insensatez de la idolatría
9 Todos los que dan forma a un ídolo[a] son nada[b], y sus cosas más preciadas de nada sirven. Aun sus propios testigos no ven ni entienden, por eso serán avergonzados(A). 10 ¿Quién ha dado forma a un dios o fundido un ídolo[c] para no tener ganancia(B)? 11 Ciertamente todos sus compañeros serán avergonzados, pues los artífices son solo hombres. Que se reúnan todos, que se levanten, que tiemblen, que sean a una avergonzados(C).
12 El herrero hace un instrumento cortante[d]; lo trabaja sobre las brasas, lo forma con martillo y lo forja con su brazo fuerte(D). Después[e] siente hambre y flaquean sus fuerzas[f]; no bebe agua, y desfallece. 13 El carpintero extiende el cordel de medir, traza el diseño[g] con tiza roja, lo labra con cinceles, lo traza con el compás(E) y le da[h] forma de hombre(F) y belleza humana para colocarlo en una casa(G).
14 Corta cedros para sí, toma un ciprés[i] o una encina, y hace que sea fuerte entre los árboles del bosque. Planta un pino y la lluvia lo hace crecer. 15 Luego sirve para que el hombre haga fuego, y toma uno y se calienta; también hace fuego para cocer pan. Además, hace un dios y lo adora; hace de él una imagen tallada[j](H) y se postra delante de ella(I). 16 La mitad del leño quema en el fuego; sobre esta mitad prepara un asado, come carne y se sacia. También se calienta, y dice: «¡Ah!, me he calentado, he visto la llama». 17 Y del resto hace un dios, su ídolo[k]. Se postra delante de él, lo adora(J), y le ruega, diciendo: «Líbrame, pues tú eres mi dios(K)».
La promesa de Dios es segura
13 Pues cuando Dios hizo la promesa a Abraham(A), no pudiendo jurar por uno mayor, juró por Él mismo(B), 14 diciendo: «Ciertamente te bendeciré y ciertamente te multiplicaré(C)». 15 Y así, habiendo esperado con paciencia(D), Abraham obtuvo la promesa. 16 Porque los hombres juran por uno mayor que ellos mismos(E), y para ellos un juramento dado como confirmación es el fin de toda discusión(F).
17 Por lo cual[a] Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa(G) la inmutabilidad de Su propósito(H), interpuso[b] un juramento, 18 a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta(I), los que hemos buscado refugio seamos grandemente animados[c] para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros(J).
19 Tenemos como ancla del alma, una esperanza(K) segura y firme, y que penetra hasta detrás[d] del velo(L), 20 adonde Jesús entró por nosotros(M) como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec(N), Sumo Sacerdote para siempre.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation