Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 131
Humilde confianza en Dios
Cántico de ascenso gradual; de David.
131 Señor, mi corazón no es soberbio(A), ni mis ojos altivos(B);
No ando tras las grandezas(C),
Ni en cosas demasiado difíciles para mí(D);
2 Sino que he calmado y acallado mi alma(E);
Como un niño destetado en el regazo de su madre(F),
Como un niño destetado está mi alma dentro de mí.
3 Espera, oh Israel(G), en el Señor,
Desde ahora y para siempre(H).
10 Entonces el profeta Hananías quitó el yugo del cuello del profeta Jeremías(A) y lo rompió. 11 Y Hananías dijo en presencia de todo el pueblo: «Así dice el Señor(B): “De esta manera romperé dentro de dos años el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, del cuello de todas las naciones”». Luego el profeta Jeremías se fue por su camino.
12 Después que Hananías había roto el yugo del cuello del profeta Jeremías, vino a Jeremías la palabra del Señor(C): 13 «Ve y habla a Hananías: “Así dice el Señor: ‘Has roto yugos de madera, pero en su lugar harás yugos de hierro(D)’. 14 Porque así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: ‘Yugo de hierro he puesto sobre el cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor, rey de Babilonia(E), y le servirán(F). Y le he dado también las bestias del campo(G)’”». 15 Y el profeta Jeremías dijo al profeta Hananías: «Escucha ahora, Hananías, el Señor no te ha enviado, y tú has hecho que este pueblo confíe en una mentira(H). 16 Por tanto, así dice el Señor: “Te voy a quitar[a] de sobre la superficie de la tierra(I). Este año morirás, porque has aconsejado[b](J) la rebelión contra el Señor(K)”». 17 Y murió el profeta Hananías aquel mismo año, en el mes séptimo.
¿Qué ventaja tiene el judío?
3 ¿Cuál es, entonces, la ventaja del judío? ¿O cuál el beneficio de la circuncisión? 2 Grande, en todo sentido. En primer lugar, porque a ellos les han sido confiados los oráculos[a] de Dios(A). 3 Entonces ¿qué? Si algunos fueron infieles[b](B), ¿acaso su infidelidad[c] anulará la fidelidad de Dios? 4 ¡De ningún modo(C)! Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso(D); como está escrito:
5 Pero si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios(F), ¿qué diremos(G)? ¿Acaso es injusto el Dios que expresa[e] Su ira? Hablo en términos humanos(H). 6 ¡De ningún modo(I)! Pues de otra manera, ¿cómo juzgaría Dios al mundo(J)?
7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios(K) abundó para Su gloria, ¿por qué también soy yo aún juzgado como pecador(L)? 8 ¿Y por qué no decir, como se nos calumnia, y como algunos afirman que nosotros decimos: Hagamos el mal para que venga el bien(M)? La condenación de los tales es justa.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation