Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 61
Confianza en la protección de Dios
Para el director del coro. Sobre instrumentos de cuerdas. Salmo de David.
61 Oye, oh Dios, mi clamor(A);
Atiende a mi oración(B).
2 Desde los confines de la tierra te invoco(C), cuando mi corazón desmaya(D).
Condúceme a la roca(E) que es más alta que yo.
3 Porque Tú has sido refugio para mí(F),
Torre fuerte frente al enemigo(G).
4 Que more yo en Tu tienda para siempre(H);
Y me abrigue bajo el refugio de Tus alas(I). (Selah)
5 ¶Porque Tú, oh Dios, has escuchado mis votos(J);
Tú me has dado la heredad de los que temen Tu nombre(K).
6 Tú añadirás días a los días del rey(L);
Sus años serán como muchas generaciones.
7 Él reinará para siempre delante de Dios(M);
Concédele misericordia y fidelidad[a] para que lo guarden(N).
8 Así cantaré alabanzas a Tu nombre(O) para siempre,
Cumpliendo mis votos(P) día tras día.
15 Cuando regresó al hombre de Dios con toda su compañía, fue y se puso delante de él, y le dijo: «Ahora reconozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel(A). Le ruego, pues, que reciba ahora un presente[a] de su siervo(B)». 16 Pero él respondió: «Vive el Señor, delante de quien estoy(C), que no aceptaré nada(D)». Y Naamán le insistió para que lo recibiera, pero él rehusó. 17 Y Naamán dijo: «Pues si no, le ruego que de esta tierra, se le dé a su siervo la carga de un par de mulos, porque su siervo ya no ofrecerá holocausto ni sacrificará a otros dioses, sino al Señor(E). 18 Que el Señor perdone a su siervo en esto: Cuando mi señor entre en el templo[b] de Rimón para adorar allí y se apoye en mi mano(F), y yo me incline en el templo[c] de Rimón cuando tenga que adorar allí[d], que el Señor perdone a su siervo por esto». 19 Y él le dijo: «Vete en paz(G)». Y se alejó de él a cierta distancia.
Pablo exhorta a Herodes Agripa II
24 Mientras Pablo decía esto en su defensa, Festo dijo* a gran voz: «¡Pablo, estás loco! ¡Tu mucho saber[a](A) te está haciendo perder la cabeza[b]!». 25 Pero Pablo le respondió*: «No estoy loco, excelentísimo(B) Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. 26 Porque el rey entiende estas cosas(C), y también le hablo con confianza, porque estoy persuadido de que él no ignora nada de esto; pues esto no se ha hecho en secreto[c]. 27 Rey Agripa, ¿cree usted en los profetas? Yo sé que cree».
28 Entonces Agripa II le dijo a Pablo: «En poco tiempo[d] me persuadirás[e] a que me haga cristiano(D)». 29 Y Pablo contestó: «Quisiera[f] Dios que, ya fuera en poco tiempo o en mucho[g], no solo usted, sino también todos los que hoy me oyen, llegaran a ser tal como yo soy, a excepción de estas cadenas(E)».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation