Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Josué 24:1-2

Discurso de Josué en Siquem

24 Entonces Josué reunió a todas las tribus de Israel en Siquem, llamó a los ancianos de Israel, a sus jefes, a sus jueces y a sus oficiales(A), y ellos se presentaron delante de Dios. Y Josué dijo a todo el pueblo: «Así dice el Señor, Dios de Israel: “Al otro lado del Río[a] habitaban antiguamente los padres de ustedes, es decir, Taré(B), padre de Abraham y de[b] Nacor, y servían a otros dioses.

Josué 24:14-18

14 »Ahora pues, teman[a] al Señor y sírvanle con integridad y con fidelidad. Quiten los dioses que sus padres sirvieron al otro lado del Río[b] y en Egipto, y sirvan al Señor(A). 15 Y si no les parece bien servir al Señor, escojan hoy a quién han de servir: si a los dioses que sirvieron sus padres, que estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitan(B). Pero yo y mi casa, serviremos al Señor».

16 Y el pueblo respondió: «Lejos esté de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses. 17 Porque el Señor nuestro Dios es el que nos sacó, a nosotros y a nuestros padres, de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre[c], el que hizo estas grandes señales delante de nosotros y nos guardó por todo el camino en que anduvimos y entre todos los pueblos por entre los cuales pasamos. 18 Y el Señor echó de delante de nosotros a todos los pueblos, incluso a los amorreos, que moraban en la tierra. Nosotros, pues, también serviremos al Señor, porque Él es nuestro Dios».

Salmos 34:15-22

15 Los ojos del Señor están sobre los justos(A),
Y Sus oídos atentos a su clamor.
16 El rostro del Señor está contra los que hacen mal(B),
Para cortar de la tierra su memoria(C).
17 Claman los justos, y el Señor los oye
Y los libra de todas sus angustias(D).
18 Cercano está el Señor(E) a los quebrantados de corazón(F),
Y salva a los abatidos de espíritu(G).
19 ¶Muchas son las aflicciones del justo(H),
Pero de todas ellas lo libra el Señor(I).
20 Él guarda todos sus huesos;
Ni uno de ellos es quebrantado(J).
21 La maldad dará muerte al impío,
Y los que aborrecen al justo serán condenados(K).
22 El Señor redime el alma de Sus siervos(L),
Y no será condenado ninguno de los que en Él se refugian(M).

Efesios 6:10-20

La armadura de Dios para el cristiano

10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor(A) y en el poder de Su fuerza(B). 11 Revístanse con[a] toda la armadura de Dios(C) para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo(D). 12 Porque nuestra lucha(E) no es contra sangre y carne(F), sino contra principados, contra potestades, contra los poderes[b] de este mundo(G) de tinieblas(H), contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes(I).

13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios(J), para que puedan resistir en el día malo(K), y habiéndolo hecho todo, estar firmes(L). 14 Estén, pues, firmes, ceñida su cintura[c] con la verdad(M), revestidos(N) con la coraza de la justicia(O), 15 y calzados los pies con la preparación para anunciar el evangelio de la paz(P).

16 Sobre todo, tomen el escudo de la fe(Q) con el que podrán apagar todos los dardos encendidos(R) del maligno(S). 17 Tomen también el casco de la salvación(T), y la espada(U) del Espíritu que es la palabra de Dios(V).

18 Con toda oración y súplica(W) oren[d] en todo tiempo(X) en el Espíritu(Y), y así[e], velen[f](Z) con toda perseverancia(AA) y súplica por todos los santos(AB). 19 Oren también por mí(AC), para que me sea dada palabra al abrir mi boca(AD), a fin de dar a conocer sin temor[g](AE) el misterio(AF) del evangelio(AG), 20 por el cual soy embajador(AH) en cadenas[h](AI); que[i] al proclamarlo hable sin temor(AJ), como debo hablar(AK).

Juan 6:56-69

56 »El que come Mi carne y bebe Mi sangre, permanece en Mí y Yo en él(A) . 57 Como el Padre que vive(B)me envió(C), y Yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por Mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo(D); no como el que los[a]padres de ustedes comieron, y murieron(E); el que come este pan vivirá para siempre(F)».

59 Esto dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba(G) en Capernaúm(H).

Reacción de los discípulos

60 Por eso muchos de Sus discípulos(I), cuando oyeron esto, dijeron: «Dura es esta declaración(J); ¿quién puede escucharla?». 61 Pero Jesús, consciente(K) de que Sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto los escandaliza[b](L)? 62 ¿Pues qué si vieran al Hijo del Hombre(M)ascender adonde estaba antes(N)?

63 »El Espíritu es el que da vida(O) ; la carne para nada aprovecha; las palabras que Yo les he hablado son espíritu y son vida(P) . 64 Pero hay algunos de ustedes que no creen(Q)». Porque Jesús sabía(R) desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que lo iba a traicionar[c](S). 65 También decía: «Por eso les he dicho que nadie puede venir a Mí si no se lo ha concedido(T)el Padre(U)».

66 Como resultado de esto muchos de Sus discípulos(V) se apartaron(W) y ya no andaban con Él. 67 Entonces Jesús dijo a los doce discípulos(X): «¿Acaso también ustedes quieren irse?». 68 Simón Pedro(Y) le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna(Z). 69 Y nosotros hemos creído y sabemos que Tú eres el Santo de Dios(AA)».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation