Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 107:1-3

LIBRO QUINTO

Salmo 107

Dios libra de aflicciones

107 (A)Den gracias al Señor, porque Él es bueno;
Porque para siempre es Su misericordia(B).
Díganlo los redimidos del Señor(C),
A quienes ha redimido de la mano del adversario(D),
Y los ha reunido de las tierras(E),
Del oriente y del occidente,
Del norte y del sur.

Salmos 107:33-43

33 ¶Él convierte los ríos en desierto(A)
Y los manantiales en secadales;
34 La tierra fértil(B) en salinas(C),
Por la maldad de los que moran en ella.
35 Transforma el desierto en estanque de aguas(D),
Y la tierra seca en manantiales;
36 En ella hace morar a los hambrientos,
Para que establezcan una ciudad donde vivir(E),
37 Y siembren campos, planten viñas(F),
Y recojan una cosecha abundante.
38 Los bendice también y se multiplican mucho(G),
Y no disminuye su ganado(H).
39 ¶Cuando son disminuidos(I) y abatidos(J)
Por la opresión, la calamidad y la aflicción,
40 Vierte desprecio sobre los príncipes(K),
Y los hace vagar(L) por un lugar desolado sin camino(M).
41 Pero al pobre(N) lo levanta de la miseria y lo pone seguro en alto,
Y multiplica sus familias(O) como un rebaño.
42 Los rectos lo ven y se alegran(P),
Pero a toda iniquidad se le cierra la boca(Q).
43 ¿Quién es sabio(R)? Que preste atención a estas cosas,
Y considere las bondades del Señor(S).

Números 11:16-23

16 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Reúneme a setenta hombres de los ancianos de Israel, a quienes tú conozcas como los ancianos del pueblo y a sus oficiales(A), y tráelos a la tienda de reunión y que permanezcan allí contigo. 17 Entonces descenderé y hablaré contigo allí, y tomaré del Espíritu que está sobre ti y lo pondré sobre ellos(B), y llevarán contigo la carga del pueblo para que no la lleves tú solo(C). 18 Y dile al pueblo: “Conságrense(D) para mañana, y comerán carne, pues han llorado a oídos del Señor(E), diciendo: ‘¡Quién nos diera de comer carne! Porque nos iba mejor en Egipto’. El Señor, pues, les dará carne y comerán. 19 No comerán un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días, 20 sino todo un mes, hasta que les salga por las narices y les sea aborrecible, porque han rechazado al Señor(F), que está entre ustedes, y han llorado delante de Él, diciendo: ‘¿Por qué salimos de Egipto?’”». 21 Pero Moisés dijo: «El pueblo, en medio del cual estoy, llega a 600,000 de a pie; y Tú has dicho: “Les daré carne a fin de que coman, por todo un mes”. 22 ¿Sería suficiente degollar para ellos las ovejas y los bueyes? ¿O sería suficiente juntar para ellos todos los peces del mar?». 23 Y el Señor dijo a Moisés: «¿Está limitado el poder del Señor(G)? Ahora verás si Mi palabra se te cumple(H) o no».

Números 11:31-32

31 Y salió de parte del Señor un viento que trajo codornices desde el mar y las dejó caer junto al campamento(A), como un día de camino de este lado, y un día de camino del otro lado, por todo alrededor del campamento, y como 2 codos (90 centímetros) de espesor sobre la superficie de la tierra. 32 Y el pueblo estuvo levantado todo el día, toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron las codornices, y las tendieron para sí por todos los alrededores del campamento; el que recogió menos, recogió diez montones (homeres: 2 toneladas)(B).

Efesios 4:17-24

Nueva vida en Cristo

17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ustedes ya no anden así como andan también los gentiles(A), en la vanidad[a] de su mente(B). 18 Ellos tienen entenebrecido(C) su entendimiento, están excluidos de la vida de Dios(D) por causa de la ignorancia(E) que hay[b] en ellos, por la dureza de su corazón(F).

19 Habiendo llegado a ser insensibles(G), se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas(H). 20 Pero ustedes no han aprendido(I) a Cristo[c] de esta manera. 21 Si en verdad lo oyeron(J) y han sido enseñados en Él(K), conforme a la verdad que hay[d] en Jesús, 22 que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen(L) del viejo hombre(M), que se corrompe según los deseos engañosos[e](N), 23 y que sean renovados en el espíritu de su mente(O), 24 y se vistan del nuevo hombre(P), el cual, en la semejanza de Dios[f], ha sido creado(Q) en la justicia y santidad de la verdad.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation