Revised Common Lectionary (Complementary)
23 Sin embargo, dio órdenes a las nubes arriba,
Y abrió las puertas de los cielos(A);
24 Hizo llover sobre ellos maná(B) para comer,
Y les dio comida del cielo(C).
25 Pan de ángeles[a] comió el hombre;
Dios les mandó comida hasta saciarlos(D).
26 Hizo soplar en el cielo el viento del este(E),
Y con Su poder dirigió el viento del este,
27 Él hizo llover sobre ellos carne como polvo,
Aladas aves(F) como arena de los mares,
28 Y las hizo caer en medio del campamento,
Alrededor de sus viviendas.
29 Comieron y quedaron bien saciados(G),
Y les concedió su deseo.
Ordenanza de la Pascua
43 Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Esta es la ordenanza de la Pascua(A): ningún extranjero[a] comerá de ella(B). 44 Pero el siervo de todo hombre, comprado por dinero, después que lo circunciden, podrá entonces comer de ella(C). 45 El extranjero y el jornalero no comerán de ella(D). 46 Se ha de comer cada cordero en una misma casa. No sacarán nada de la carne fuera de la casa, ni quebrarán ninguno de sus huesos(E). 47 Toda la congregación de Israel la celebrará[b](F). 48 Pero si un extranjero[c] reside con ustedes y celebra[d] la Pascua al Señor(G), que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla[e], pues será como un nativo del país. Pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella. 49 La misma ley[f] se aplicará[g] tanto al nativo como al extranjero[h] que habite entre ustedes(H)».
50 Entonces lo hicieron así todos los israelitas. Hicieron tal como el Señor había mandado a Moisés y a Aarón. 51 Y aquel mismo día, el Señor sacó a los israelitas de la tierra de Egipto por[i] sus ejércitos(I).
Consagración de los primogénitos
13 Entonces el Señor habló a Moisés y le dijo: 2 «Conságrame[j] todo primogénito. El primer nacido[k] de toda matriz entre los israelitas, tanto de hombre como de animal, me pertenece(J)».
27 De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor(A). 28 Por tanto, examínese cada uno[a] a sí mismo(B), y entonces coma del pan y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí. 30 Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre ustedes, y muchos duermen[b](C). 31 Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina(D) para que no seamos condenados con el mundo(E).
33 Así que, hermanos míos, cuando se reúnan para comer, espérense unos a otros. 34 Si alguien tiene hambre(F), coma en su casa(G), para que no se reúnan para juicio. Los demás asuntos los arreglaré(H) cuando vaya(I).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation