Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 34:15-22

15 Los ojos del Señor están sobre los justos(A),
Y Sus oídos atentos a su clamor.
16 El rostro del Señor está contra los que hacen mal(B),
Para cortar de la tierra su memoria(C).
17 Claman los justos, y el Señor los oye
Y los libra de todas sus angustias(D).
18 Cercano está el Señor(E) a los quebrantados de corazón(F),
Y salva a los abatidos de espíritu(G).
19 ¶Muchas son las aflicciones del justo(H),
Pero de todas ellas lo libra el Señor(I).
20 Él guarda todos sus huesos;
Ni uno de ellos es quebrantado(J).
21 La maldad dará muerte al impío,
Y los que aborrecen al justo serán condenados(K).
22 El Señor redime el alma de Sus siervos(L),
Y no será condenado ninguno de los que en Él se refugian(M).

Josué 22:21-34

21 Entonces los hijos de Rubén, los hijos de Gad y la media tribu de Manasés respondieron a las cabezas de las familias[a] de Israel: 22 «¡El Poderoso Dios[b], el Señor, el Poderoso Dios[c], el Señor(A)! Él lo sabe; que Israel mismo lo sepa(B). Si fue rebelión, o una infidelidad contra el Señor, que no nos salve[d] hoy. 23 Si nos hemos edificado un altar para apartarnos de seguir al Señor, o para ofrecer holocausto(C) u ofrenda de cereal sobre él, o para ofrecer en él sacrificios de ofrendas de paz, que el Señor mismo nos lo demande.

24 »En verdad, hemos hecho esto más bien[e] por temor, diciendo: “El día de mañana los hijos de ustedes pudieran decir a nuestros hijos[f]: ‘¿Qué tienen que ver ustedes con el Señor, Dios de Israel? 25 Porque el Señor ha puesto el Jordán por límite entre nosotros y ustedes, hijos de Rubén e hijos de Gad. Ustedes no tienen parte con el Señor’. Así sus hijos podrían hacer que nuestros hijos dejaran de temer al Señor”.

26 »Por tanto, dijimos: “Construyamos[g] ahora un altar, no para holocaustos ni para sacrificios, 27 sino para que sea testigo entre nosotros y ustedes(D), y entre nuestras generaciones después de nosotros, que hemos de cumplir el servicio del Señor delante de Él con nuestros holocaustos, con nuestros sacrificios y con nuestras ofrendas de paz(E), para que en el día de mañana los hijos de ustedes no digan a nuestros hijos: ‘No tienen porción en el Señor’”.

28 »Nosotros, pues, dijimos: “Sucederá el día de mañana, que si nos dicen esto a nosotros o a nuestras generaciones, entonces diremos: ‘Vean la réplica del altar del Señor que nuestros padres edificaron, no para holocaustos ni para sacrificios, sino más bien como testigo entre nosotros y ustedes’”. 29 Lejos esté de nosotros que nos rebelemos contra el Señor y nos apartemos de seguir hoy al Señor, construyendo un altar para holocaustos, para ofrenda de cereal o para sacrificios, aparte del altar del Señor nuestro Dios que está frente a Su tabernáculo[h](F)».

30 Cuando el sacerdote Finees y los principales de la congregación, es decir, las cabezas de las familias[i] de Israel que estaban con él, oyeron las palabras que dijeron los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, les pareció bien. 31 Y Finees, hijo del sacerdote Eleazar, dijo a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés: «Hoy sabemos que el Señor está en medio de nosotros(G), porque no han cometido esta infidelidad contra el Señor. Ahora han librado a los israelitas de la mano del Señor(H)».

32 Entonces Finees, hijo del sacerdote Eleazar, y los jefes, dejaron a los rubenitas y a los gaditas, y regresaron de la tierra de Galaad a la tierra de Canaán, a los israelitas, y les dieron respuesta[j]. 33 La respuesta[k] agradó a los israelitas. Estos bendijeron a Dios(I), y no hablaron más de subir a pelear contra ellos para destruir la tierra en que habitaban los rubenitas y los gaditas. 34 Y los rubenitas y los gaditas llamaron al altar Testigo; pues dijeron: «Es testigo entre nosotros de que el Señor es Dios(J)».

Lucas 11:5-13

También les dijo: «Supongamos que uno de ustedes[a]tiene un amigo, y va a él a medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha llegado de viaje a mi casa, y no tengo nada que ofrecerle[b]”; y aquel, respondiendo desde adentro, le dice: “No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados[c]; no puedo levantarme para darte nada”. Les digo que aunque no se levante a darle algo por ser su amigo, no obstante, por su importunidad(A)se levantará y le dará cuanto necesite.

»Así que Yo les digo: (B) pidan, y se les dará; busquen, y hallarán; llamen, y se les abrirá. 10 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

11 »O supongan que a uno de ustedes que es padre, su hijo le pide[d] pan, ¿acaso le dará una piedra? O si le pide un[e] pescado, ¿acaso le dará una serpiente en lugar del pescado? 12 O si le[f]pide un huevo, ¿acaso le dará un escorpión? 13 Pues si ustedes siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre celestial[g]dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan(C)?».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation