Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 19:7-14

¶La ley del Señor es perfecta(A), que restaura el alma(B);
El testimonio del Señor es seguro(C), que hace sabio al sencillo(D).
Los preceptos del Señor son rectos(E), que alegran el corazón(F);
El mandamiento del Señor es puro(G), que alumbra los ojos(H).
El temor del Señor es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios del Señor son verdaderos(I), todos ellos justos(J);
10 Deseables más que el oro(K); sí, más que mucho oro fino,
Más dulces que la miel(L) y que el destilar del panal.
11 Además, Tu siervo es amonestado por ellos(M);
En guardarlos hay gran recompensa(N).
12 ¿Quién puede discernir sus propios errores(O)?
Absuélveme(P) de los que me son ocultos(Q).
13 Guarda también a Tu siervo de pecados de soberbia(R);
Que no se enseñoreen de mí(S).
Entonces seré íntegro(T),
Y seré absuelto de gran transgresión(U).
14 Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti(V),
Oh Señor, roca mía(W) y Redentor mío(X).

Éxodo 18:13-27

Nombramiento de jueces

13 Al día siguiente Moisés se sentó a juzgar al pueblo(A). El pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta el atardecer. 14 Cuando el suegro de Moisés vio todo lo que él hacía por el pueblo, dijo: «¿Qué es esto que haces por el pueblo? ¿Por qué juzgas[a] tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta el atardecer?». 15 Y Moisés respondió a su suegro: «Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios(B). 16 Cuando tienen un pleito[b](C), vienen a mí, y yo juzgo entre uno y otro[c], dándoles a conocer los estatutos de Dios y Sus leyes».

17 El suegro de Moisés le dijo: «No está bien lo que haces. 18 Con seguridad desfallecerás tú, y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo[d] es demasiado pesado para ti. No puedes hacerlo tú solo(D). 19 Ahora, escúchame[e]. Yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Sé tú el representante del[f] pueblo delante de Dios, y somete los asuntos a Dios(E). 20 Entonces enséñales los estatutos y las leyes, y hazles saber el camino en que deben andar(F) y la obra que han de realizar(G). 21 Además, escogerás[g] de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios(H), hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas(I), y los pondrás sobre el pueblo[h] como jefes de mil, de[i] cien, de[j] cincuenta y de[k] diez(J). 22 Que sean ellos los que juzguen al pueblo en todo tiempo. Que traigan a ti todo pleito grave[l], pero que ellos juzguen todo pleito sencillo[m](K). Así será más fácil para ti, y ellos llevarán la carga contigo(L). 23 Si haces esto y Dios te lo manda, tú podrás resistir[n] y todo este pueblo por su parte irá en paz a su lugar».

24 Moisés escuchó a[o] su suegro, e hizo todo lo que él había dicho. 25 Y escogió Moisés hombres capaces de entre todo Israel, y los puso por cabezas del pueblo, como jefes de mil, de[p] cien, de[q] cincuenta y de[r] diez(M). 26 Ellos juzgaban al pueblo en todo tiempo. El pleito[s] difícil lo traían a Moisés, pero todo pleito[t] sencillo[u] lo juzgaban ellos(N). 27 Moisés despidió a su suegro, y este se fue a su tierra(O).

Hechos 4:13-31

Amenazados y puestos en libertad

13 Al ver la confianza(A) de Pedro y de Juan(B), y dándose cuenta de que eran hombres sin letras y sin preparación(C), se maravillaban, y reconocían que ellos habían estado con Jesús. 14 Y viendo de pie junto a ellos al hombre que había sido sanado, no tenían nada que decir en contra. 15 Pero después de ordenarles que salieran fuera del Concilio[a](D), deliberaban entre sí: 16 «¿Qué haremos(E) con estos hombres?», decían. «Porque el hecho de que un milagro notable ha sido realizado por medio de ellos(F) es evidente a todos los que viven en Jerusalén, y no podemos negarlo. 17 Pero a fin de que no se divulgue más entre el pueblo, vamos a amenazarlos para que no hablen más a ningún hombre en este nombre(G)».

18 Cuando los llamaron, les ordenaron no hablar ni enseñar en el nombre de Jesús(H). 19 Pero Pedro y Juan(I), les contestaron: «Ustedes mismos juzguen si es justo delante de Dios obedecer a ustedes en vez de obedecer a Dios(J). 20 Porque nosotros no podemos dejar de decir(K) lo que hemos visto y oído».

21 Y después de amenazarlos otra vez, los dejaron ir, no hallando la manera de castigarlos por causa del pueblo(L), porque todos glorificaban a Dios(M) por lo que había acontecido; 22 porque el hombre en quien se había realizado este milagro de sanidad tenía más de cuarenta años.

Oración de la iglesia

23 Cuando quedaron en libertad, fueron a los suyos y les contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. 24 Al oír ellos esto, unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron: «Oh, Señor[b], Tú eres el que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay(N), 25 el que por el Espíritu Santo, por boca de nuestro padre David(O), Tu siervo, dijiste:

“¿(P)Por qué se enfurecieron los gentiles[c],
Y los pueblos tramaron cosas vanas?
26 -”Se presentaron los reyes de la tierra,
Y los gobernantes se juntaron a una
Contra el Señor y contra Su Cristo[d](Q)”.

27 »Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes(R) como Poncio Pilato(S), junto con los gentiles(T) y los pueblos de Israel, contra Tu santo Siervo[e] Jesús(U), a quien Tú ungiste, 28 para hacer cuanto Tu mano y Tu propósito habían predestinado que sucediera(V). 29 Ahora[f], Señor, considera sus amenazas, y permite que Tus siervos hablen Tu palabra con toda confianza(W), 30 mientras extiendes Tu mano para que se hagan curaciones, señales y prodigios(X) mediante el nombre de Tu santo Siervo Jesús(Y)».

31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos(Z) tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo(AA) y hablaban la palabra de Dios con valor(AB).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation