Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 116
Acción de gracias personal
116 Amo al Señor(A), porque oye(B)
Mi voz y mis súplicas.
2 Porque a mí ha inclinado Su oído(C);
Por tanto le invocaré mientras yo viva.
3 Los lazos de la muerte me rodearon(D),
Y los terrores del Seol vinieron sobre mí;
Angustia y tristeza encontré.
4 Invoqué entonces el nombre del Señor(E), diciendo:
«Te ruego, oh Señor: salva mi vida(F)».
5 ¶Clemente(G) y justo(H) es el Señor;
Sí, compasivo es nuestro Dios(I).
6 El Señor guarda a los sencillos(J);
Estaba yo postrado(K) y me salvó.
7 Vuelve, alma mía, a tu reposo(L),
Porque el Señor te ha colmado de bienes(M).
8 Pues Tú has rescatado mi alma de la muerte(N),
Mis ojos de lágrimas,
Mis pies de tropezar.
9 Andaré delante del Señor
En la tierra de los vivientes(O).
Rahab y los espías de Josué
2 Entonces Josué, hijo de Nun, envió secretamente desde Sitim(A) a dos espías diciéndoles: «Vayan, reconozcan la tierra, especialmente Jericó». Fueron, pues, y entraron en la casa de una ramera que se llamaba Rahab(B), y allí se hospedaron[a]. 2 Pero le dieron este aviso al rey de Jericó: «Unos hombres de los israelitas han venido aquí esta noche para reconocer toda la tierra». 3 Entonces el rey de Jericó mandó decir a Rahab: «Saca a los hombres que han venido a ti, que han entrado en tu casa, porque han venido para reconocer toda la tierra».
4 Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido(C), y respondió: «Sí, los hombres vinieron a mí, pero yo no sabía de dónde eran. 5 Los hombres salieron a la hora de cerrar la puerta, al oscurecer. No sé adónde fueron[b]. Vayan de prisa tras ellos, que los alcanzarán». 6 Pero ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los tallos de lino que había puesto en orden en el terrado(D). 7 Los hombres los persiguieron por el camino al Jordán hasta los vados. Tan pronto como salieron los que los perseguían, fue cerrada la puerta de la ciudad.
8 Antes que los espías se acostaran, Rahab subió al terrado donde ellos estaban, 9 y dijo a los hombres: «Sé que el Señor les ha dado esta tierra(E), y que el terror de ustedes ha caído sobre nosotros(F), y que todos los habitantes del país se han acobardado[c] ante ustedes. 10 Porque hemos oído cómo el Señor secó el agua del mar Rojo[d] delante de ustedes cuando salieron de Egipto(G). También supimos lo que hicieron a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a quienes destruyeron por completo[e](H).
11 »Cuando oímos esto, nos acobardamos[f], no quedando ya valor[g] en hombre alguno por causa de ustedes(I). Porque el Señor, el Dios de ustedes, es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra(J). 12 Ahora pues, júrenme por el Señor, ya que los he tratado con bondad, que ustedes tratarán con bondad a la casa de mi padre. Denme una promesa(K) segura[h], 13 de que dejarán vivir a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y a mis hermanas, con todos los suyos, y que librarán nuestras vidas[i] de la muerte».
14 Y los hombres le dijeron: «Nuestra vida[j] responderá por la de ustedes[k], si no revelan nuestro propósito. Y sucederá que cuando el Señor nos dé la tierra, te trataremos con bondad y lealtad[l](L)».
17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac(A); y el que había recibido las promesas(B) ofrecía a su único[a] hijo. 18 Fue a él a quien se le dijo: «En Isaac te será llamada descendencia[b](C)». 19 Él consideró[c] que Dios era poderoso para levantar aun de entre los muertos(D), de donde también, en sentido figurado[d](E), lo volvió a recibir.
20 Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú(F), aun respecto a cosas futuras. 21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José(G), y adoró, apoyándose sobre el extremo de su bastón(H). 22 Por la fe José, al morir, mencionó el éxodo de los israelitas, y dio instrucciones acerca de sus huesos(I).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation