Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 15
El ciudadano de Sión
Salmo de David.
15 Señor, ¿quién habitará en Tu tabernáculo(A)?
¿Quién morará en Tu santo monte(B)?
2 El que anda en integridad y obra justicia(C),
Y habla verdad en su corazón(D).
3 El que no calumnia con su lengua(E),
No hace mal a su prójimo(F),
Ni toma reproche contra su amigo(G);
4 En cuyos ojos el perverso es despreciado, pero honra a los que temen al Señor(H);
El que aun jurando en perjuicio propio, no cambia(I);
5 El que su dinero no da a interés(J),
Ni acepta soborno contra el inocente(K).
El que hace estas cosas permanecerá firme(L).
8 Moisés se apresuró a inclinarse[a] a tierra y adoró(A), 9 y dijo: «Si ahora, Señor, he hallado gracia ante Tus ojos(B), vaya ahora el Señor en medio de nosotros, aunque el pueblo sea terco[b](C). Perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado(D), y tómanos por posesión[c] Tuya(E)».
Advertencia contra la idolatría
10 Entonces Dios contestó: «Voy a hacer un pacto(F). Delante de todo tu pueblo haré maravillas que no se han hecho[d] en toda la tierra(G) ni en ninguna de las naciones. Y todo el pueblo en medio del cual habitas[e] verá la obra del Señor, porque es cosa temible la que haré por medio de ti. 11 Observa lo que te mando hoy: Voy a echar de delante de ti a los amorreos, a los cananeos, a los hititas, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos(H). 12 Cuídate de no hacer pacto con los habitantes de la tierra adonde vas, no sea que esto se convierta en tropezadero[f] en medio de ti(I).
13 »Ustedes derribarán sus altares, quebrarán sus pilares sagrados y cortarán sus Aseras[g](J). 14 No adorarás a ningún otro dios, ya que el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso(K). 15 No hagas pacto con los habitantes de aquella[h] tierra, no sea que cuando ellos se prostituyan con sus dioses y les[i] ofrezcan sacrificios(L), alguien te invite y comas de su sacrificio(M); 16 y tomes de sus hijas para tus hijos, y ellas[j] se prostituyan con sus dioses, y hagan que también tus hijos se prostituyan con los dioses de ellas(N). 17 No te harás dioses de fundición(O).
18 »(P)Guardarás la Fiesta de los Panes sin Levadura. Según te he mandado, por siete días comerás panes sin levadura(Q) en el tiempo señalado en el mes de Abib(R), porque en el mes de Abib saliste de Egipto(S). 19 Todo primer nacido[k] me pertenece, y de todo ganado tuyo, el primer nacido[l] de vaca y de oveja, que sea macho(T). 20 Redimirás con una oveja el primer nacido[m] de asno; y si no lo redimes, quebrarás su cuello. Redimirás a todo primogénito de tus hijos(U). Nadie se presentará[n] ante Mí con las manos vacías(V).
21 »Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás(W). Aun en el tiempo de arar y de segar, descansarás. 22 También celebrarás la Fiesta de las Semanas, es decir, los primeros frutos de la siega del trigo, y la Fiesta de la Cosecha al final del año(X). 23 Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante de Dios[o], el Señor, Dios de Israel(Y). 24 Porque Yo expulsaré[p] a las naciones de tu presencia y ensancharé tus fronteras(Z), y nadie codiciará tu tierra cuando subas tres veces al año a presentarte delante del Señor tu Dios.
25 »No ofrecerás[q] la sangre de Mi sacrificio con pan leudado, ni se dejará nada del sacrificio de la Fiesta de la Pascua hasta la mañana(AA). 26 Traerás a la casa del Señor tu Dios las primicias de los primeros frutos de tu tierra. No cocerás el cabrito en la leche de su madre(AB)».
27 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Escribe estas palabras(AC). Porque conforme a estas palabras he hecho un pacto(AD) contigo y con Israel». 28 Y Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches(AE). No comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas(AF) las palabras del pacto, los Diez Mandamientos[r](AG).
Jesús ante Pilato
28 Entonces llevaron* a Jesús(A) de casa de Caifás(B) al Pretorio[a](C); era muy de mañana; y ellos no entraron al Pretorio(D) para no contaminarse(E) y[b] poder comer la Pascua. 29 (F)Pilato, pues, salió afuera hacia ellos y dijo*: «¿Qué acusación traen contra este hombre?». 30 Ellos respondieron: «Si este hombre no fuera malhechor, no se lo hubiéramos entregado».
31 Entonces Pilato les dijo: «Se lo pueden llevar y juzgar conforme a su ley». «A nosotros no nos es permitido dar muerte a nadie», le dijeron los judíos. 32 Esto sucedió para que se cumpliera la palabra que Jesús había hablado, dando a entender de qué clase de muerte iba a morir(G).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation