Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 54

Salmo 54

Oración pidiendo ayuda divina

Para el director del coro; con instrumentos de cuerda. Masquil de David, cuando los zifeos vinieron y dijeron a Saúl: «¿No está David escondido entre nosotros?».

54 ¡Sálvame! Oh Dios, por Tu nombre(A),
Y hazme justicia con Tu poder(B).
Escucha mi oración(C), oh Dios,
Presta oído a las palabras de mi boca(D).
Porque extraños se han levantado contra mí,
Y hombres violentos(E) buscan mi vida(F);
No han puesto a Dios delante de sí(G). (Selah)
¶Pero Dios es el que me ayuda(H);
El Señor es el que sostiene mi alma(I).
Él devolverá el mal a mis enemigos(J);
Destrúyelos(K) por Tu fidelidad(L).
¶Voluntariamente sacrificaré a Ti(M);
Alabaré Tu nombre(N), oh Señor, porque es bueno.
Porque Él me ha librado de toda angustia(O),
Y mis ojos han visto a mis enemigos derrotados(P).

1 Reyes 22:24-40

24 Entonces se acercó Sedequías, hijo de Quenaana(A), y golpeó a Micaías en la mejilla y dijo: «¿Cómo es que el Espíritu del Señor pasó de mí para hablarte a ti(B)?». 25 Respondió Micaías: «Tú mismo lo verás aquel día en que entres en un aposento interior para esconderte(C)». 26 Entonces el rey de Israel dijo: «Toma a Micaías y llévaselo a Amón, gobernador de la ciudad, y a Joás, hijo del rey, 27 y dile: “Así dice el rey: ‘Echen a este a la cárcel, y aliméntenlo con poco pan y poca agua[a] hasta que yo vuelva en paz(D)’”». 28 Micaías le respondió: «Si en verdad vuelves en paz, el Señor no ha hablado por mí(E)». Y añadió: «Oigan, pueblos todos(F)».

29 El rey de Israel y Josafat, rey de Judá, subieron contra Ramot de Galaad(G). 30 Y el rey de Israel dijo a Josafat: «Yo me disfrazaré para entrar en la batalla(H), pero tú ponte tus ropas reales». El rey de Israel se disfrazó y entró en la batalla. 31 Pero el rey de Aram había ordenado a los treinta y dos capitanes de sus carros, diciendo: «No peleen contra chico ni contra grande, sino solo contra el rey de Israel(I)». 32 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: «Ciertamente este es el rey de Israel», y se desviaron para pelear contra él, pero Josafat gritó. 33 Al ver los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, dejaron de perseguirlo.

Muerte de Acab

34 Un hombre disparó su arco al azar e hirió al rey de Israel por entre la juntura de la armadura. Y él dijo a su cochero: «Da la vuelta[b] y sácame de la batalla, pues estoy gravemente herido(J)». 35 Pero la batalla arreció aquel día, y el rey fue sostenido en su carro frente a los arameos y al atardecer murió. La sangre de la herida corría hasta el fondo del carro. 36 A la puesta del sol, pasó un grito por el ejército que decía: «Cada hombre a su ciudad y cada uno a su tierra(K)».

37 Pues el rey había muerto. Y fue llevado a Samaria, y sepultaron al rey en Samaria. 38 Lavaron el carro junto al estanque de Samaria y los perros lamieron su sangre (y allí se bañaban las rameras), conforme a la palabra que el Señor había hablado(L). 39 Los demás hechos de Acab y todo lo que hizo, la casa de marfil(M) que edificó y todas las ciudades que edificó, ¿no están escritos en el libro de las Crónicas de los reyes de Israel(N)? 40 Durmió, pues, Acab con sus padres; y su hijo Ocozías reinó en su lugar.

Romanos 11:25-32

La salvación de Israel al fin de los tiempos

25 Porque no quiero, hermanos, que ignoren(A) este misterio(B), para que no sean sabios en su propia opinión(C): que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial(D) hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles(E). 26 Así, todo Israel será salvo, tal como está escrito:

«El Libertador vendrá de Sión;
Apartará la impiedad de Jacob(F).
27 -»Y este es Mi pacto[a] con ellos(G),
Cuando Yo quite sus pecados(H)».

28 En cuanto al evangelio[b], son enemigos(I) por causa de ustedes, pero en cuanto a la elección[c] de Dios, son amados por causa de los padres(J). 29 Porque los dones y el llamamiento de Dios(K) son irrevocables(L).

30 Pues así como ustedes en otro tiempo fueron desobedientes a Dios, pero ahora se les ha mostrado misericordia por razón de la desobediencia de ellos, 31 así también ahora estos han sido desobedientes, para que por la misericordia mostrada a ustedes, también a ellos ahora les sea mostrada misericordia. 32 Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos(M).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation