Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 111
Las obras redentoras del Señor
111 ¡Aleluya!
Daré gracias al Señor con todo mi corazón(A),
En la compañía de los rectos y en la congregación(B).
2 Grandes son las obras del Señor(C),
Buscadas por todos los que se deleitan en ellas(D).
3 Esplendor y majestad es Su obra(E),
Y Su justicia permanece para siempre(F).
4 Ha hecho Sus maravillas para ser recordadas;
Clemente y compasivo es el Señor(G).
5 Ha dado alimento a los que le temen[a](H);
Recordará Su pacto para siempre(I).
6 Ha hecho conocer a Su pueblo el poder de Sus obras,
Al darle la heredad de las naciones.
7 ¶Las obras de Sus manos son verdad[b] y justicia(J),
Fieles todos Sus preceptos(K).
8 Son afirmados para siempre(L),
Ejecutados en verdad y rectitud(M).
9 Él ha enviado redención a Su pueblo(N),
Ha ordenado Su pacto para siempre;
Santo y temible es Su nombre(O).
10 El principio de la sabiduría es el temor del Señor(P);
Buen entendimiento tienen todos los que practican Sus mandamientos(Q);
Su alabanza permanece para siempre(R).
El pacto de Dios con Israel
24 Entonces Dios dijo a Moisés: «Sube hacia el Señor, tú y Aarón(A), Nadab y Abiú(B), y setenta de los ancianos de Israel(C), y adorarán desde lejos. 2 Sin embargo, Moisés se acercará solo al Señor. Ellos no se acercarán, ni el pueblo subirá con él».
3 Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras del Señor y todas las ordenanzas[a]. Todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: «Haremos todas las palabras que el Señor ha dicho(D)».
4 Moisés escribió todas las palabras del Señor(E). Levantándose muy de mañana, edificó un altar(F) al pie[b] del monte, con doce columnas por las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes israelitas, que ofrecieron holocaustos y sacrificaron novillos como ofrendas de paz al Señor(G). 6 Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en vasijas(H), y la otra mitad de la sangre la roció sobre el altar.
7 Luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo(I), y ellos dijeron: «Todo lo que el Señor ha dicho haremos y obedeceremos(J)». 8 Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo(K), y dijo: «Esta es la sangre del pacto(L) que el Señor ha hecho[c] con ustedes, según[d] todas estas palabras».
9 Y subió Moisés con[e] Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel(M); 10 y vieron al Dios de Israel(N). Debajo de Sus pies había como un embaldosado de zafiro(O), tan[f] claro como el mismo cielo. 11 Pero Él no extendió Su mano contra los príncipes de los israelitas. Ellos vieron a Dios(P), y comieron y bebieron.
Anhelo de Pablo de visitar Roma
22 Por esta razón muchas veces me he visto impedido de ir a ustedes(A). 23 Pero ahora, no quedando ya[a] más lugares[b] para mí en estas regiones, y puesto que por muchos años he tenido un gran deseo de ir a ustedes(B), 24 cuando vaya a España(C) los visitaré. Porque espero verlos al pasar y que me ayuden a continuar hacia allá(D), después de que haya disfrutado un poco[c] de su compañía(E).
25 Pero ahora voy a Jerusalén(F) para el servicio de los santos(G), 26 pues Macedonia(H) y Acaya(I) han tenido a bien hacer una colecta para los pobres de entre los santos que están en Jerusalén. 27 Sí, tuvieron a bien hacerlo, y a la verdad que están en deuda con ellos. Porque si los gentiles han participado de sus bienes espirituales, también están obligados a servir a los santos[d] en los bienes materiales(J).
28 Así que cuando haya cumplido esto y les haya entregado esta ofrenda[e](K), iré a España llegando de paso a verlos(L). 29 Y sé que cuando vaya a ustedes(M), iré en la plenitud de la bendición de Cristo.
30 Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu(N), que se esfuercen juntamente conmigo en sus oraciones a Dios por mí(O), 31 para que sea librado(P) de los que son desobedientes[f] en Judea, y que mi servicio a Jerusalén(Q) sea aceptable a los santos(R), 32 y para que con gozo llegue a ustedes(S) por la voluntad de Dios(T), y encuentre confortante reposo con ustedes. 33 El Dios de paz sea con todos ustedes(U). Amén.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation