Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 111

Salmo 111

Las obras redentoras del Señor

111 ¡Aleluya!
Daré gracias al Señor con todo mi corazón(A),
En la compañía de los rectos y en la congregación(B).
Grandes son las obras del Señor(C),
Buscadas por todos los que se deleitan en ellas(D).
Esplendor y majestad es Su obra(E),
Y Su justicia permanece para siempre(F).
Ha hecho Sus maravillas para ser recordadas;
Clemente y compasivo es el Señor(G).
Ha dado alimento a los que le temen[a](H);
Recordará Su pacto para siempre(I).
Ha hecho conocer a Su pueblo el poder de Sus obras,
Al darle la heredad de las naciones.
¶Las obras de Sus manos son verdad[b] y justicia(J),
Fieles todos Sus preceptos(K).
Son afirmados para siempre(L),
Ejecutados en verdad y rectitud(M).
Él ha enviado redención a Su pueblo(N),
Ha ordenado Su pacto para siempre;
Santo y temible es Su nombre(O).
10 El principio de la sabiduría es el temor del Señor(P);
Buen entendimiento tienen todos los que practican Sus mandamientos(Q);
Su alabanza permanece para siempre(R).

Génesis 18:1-15

Promesa del nacimiento de Isaac

18 Y el Señor se le apareció(A) a Abraham en el encinar[a] de Mamre(B), mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. Cuando Abraham alzó los ojos y miró, había tres hombres(C) parados frente a él. Al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: «Señor mío[b], si ahora he hallado gracia ante sus ojos, le ruego que no pase de largo junto a su siervo. Que se traiga[c] ahora un poco de agua y lávense ustedes los pies(D), y reposen[d] bajo el árbol. Yo traeré[e] un pedazo de pan para que se alimenten[f](E) y después sigan adelante, puesto que han visitado[g] a su siervo». «Haz así como has dicho», dijeron ellos.

Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y dijo: «Apresúrate a preparar[h] 40 litros de flor de harina, amásala y haz tortas de pan». Corrió también Abraham a la vacada y tomó un becerro tierno y de los mejores, y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo. Tomó también cuajada, leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos. Mientras[i] comían, Abraham se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol.

Entonces ellos le dijeron: «¿Dónde está Sara tu mujer?». «Allí[j] en la tienda», les respondió. 10 Y uno de ellos dijo: «Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo[k], y Sara tu mujer tendrá un hijo(F)». Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él.

11 Abraham y Sara eran ancianos, entrados en años[l](G). Y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres(H). 12 Sara se rió para sus adentros, diciendo: «¿Tendré placer después de haber envejecido(I), siendo también viejo mi señor(J)?».

13 Y el Señor dijo a Abraham: «¿Por qué se rió Sara, diciendo: “¿Concebiré en verdad[m] siendo yo tan vieja?”. 14 ¿Hay algo demasiado difícil[n] para el Señor(K)? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo[o], y Sara tendrá un hijo(L)».

15 Pero Sara lo negó, porque tuvo miedo, diciendo: «No me reí». «No es así, sino que te has reído», le dijo el Señor.

Filipenses 4:10-20

Actitud ejemplar de Pablo hacia las cosas materiales

10 Me alegré grandemente en el Señor de que ya al fin han reavivado su cuidado para conmigo. En verdad, antes se preocupaban, pero les faltaba la oportunidad(A). 11 No que hable porque tenga escasez[a], pues he aprendido a contentarme(B) cualquiera que sea mi situación.

12 Sé vivir en pobreza[b], y sé vivir en prosperidad. En todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre(C), de tener abundancia como de sufrir necesidad(D). 13 Todo lo puedo en Cristo[c] que me fortalece(E). 14 Sin embargo, han hecho bien en compartir conmigo en mi aflicción(F).

15 Ustedes mismos también saben, filipenses, que al comienzo de la predicación del evangelio(G), después que partí de Macedonia(H), ninguna iglesia compartió conmigo en cuestión de dar y recibir, sino solamente ustedes(I). 16 Porque aun a Tesalónica(J) enviaron dádivas más de una vez para mis necesidades.

17 No es que busque la dádiva en sí, sino que busco fruto que aumente en su cuenta(K). 18 Pero lo he recibido todo y tengo abundancia. Estoy bien abastecido[d], habiendo recibido de Epafrodito(L) lo que han enviado[e]: fragante aroma[f](M), sacrificio aceptable, agradable a Dios. 19 Y mi Dios proveerá a todas sus necesidades(N), conforme a sus riquezas(O) en gloria en Cristo Jesús. 20 A nuestro Dios y Padre(P) sea la gloria por los siglos de los siglos(Q). Amén.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation