Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
4 Y vino a mí la palabra del Señor:
5 «Antes que Yo te formara en el seno materno, te conocí(A),
Y antes que nacieras, te consagré(B);
Te puse por profeta a las naciones(C)».
6 Entonces dije: «¡Ah, Señor Dios[a]!
No sé hablar(D),
Porque soy joven(E)».
7 Pero el Señor me dijo:
«No digas: “Soy joven”,
Porque adondequiera que te envíe, irás(F),
Y todo lo que te mande, dirás(G).
8 -»No tengas temor ante ellos(H),
Porque contigo estoy para librarte(I)», declara el Señor.
9 Entonces el Señor extendió Su mano y tocó mi boca(J). Y el Señor me dijo:
Salmo 71
Oración de un anciano
71 (A)En Ti, oh Señor, me refugio;
Jamás sea yo avergonzado.
2 Líbrame en Tu justicia, y rescátame(B);
Inclina a mí Tu oído(C), y sálvame.
3 Sé para mí una roca de refugio(D), a la cual pueda ir continuamente;
Tú has dado mandamiento para salvarme(E),
Porque Tú eres mi roca y mi fortaleza(F).
4 Dios mío, rescátame de la mano del impío(G),
De la mano del malhechor y del implacable,
5 Porque Tú eres mi esperanza(H);
Oh Señor Dios, Tú eres mi confianza(I) desde mi juventud.
6 De Ti he recibido apoyo desde mi nacimiento(J);
Tú eres el que me sacó del seno de mi madre(K);
Para Ti es de continuo mi alabanza(L).
Contraste entre el monte Sinaí y el monte Sión
18 Porque ustedes no se han acercado(A) a un monte que se puede tocar, ni a fuego ardiente, ni a tinieblas, ni a oscuridad, ni a torbellino(B), 19 ni a sonido de trompeta(C), ni a ruido de palabras(D) tal, que los que oyeron rogaron que no se les hablara más(E). 20 Porque ellos no podían soportar el mandato: «Si aun una bestia toca el monte, será apedreada(F)». 21 Tan terrible era el espectáculo, que Moisés dijo: «Estoy aterrado y temblando(G)».
22 Ustedes, en cambio, se han acercado al monte Sión(H) y a la ciudad(I) del Dios vivo(J), la Jerusalén celestial(K), y a miríadas de ángeles(L), 23 a la asamblea general[a] e iglesia de los primogénitos(M) que están inscritos en los cielos(N), y a Dios, el Juez de todos(O), y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos(P), 24 y a Jesús, el mediador del nuevo pacto(Q), y a la sangre rociada(R) que habla mejor que la sangre de Abel(S).
25 Tengan cuidado de no rechazar(T) a Aquel que habla(U). Porque si aquellos no escaparon[b](V) cuando rechazaron(W) al que les amonestó[c] sobre la tierra(X), mucho menos[d] escaparemos nosotros si nos apartamos de Aquel que nos amonesta[e] desde el cielo(Y). 26 Su voz hizo temblar entonces la tierra(Z), pero ahora Él ha prometido, diciendo: «Aún una vez más, Yo haré temblar no solo la tierra, sino también el cielo(AA)». 27 Y esta expresión: Aún, una vez más, indica la remoción de las cosas movibles(AB), como las cosas creadas, a fin de que permanezcan las cosas que son inconmovibles. 28 Por lo cual, puesto que recibimos un reino que es inconmovible(AC), demostremos[f] gratitud, mediante la cual ofrezcamos a Dios un servicio aceptable(AD) con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor(AE).
Jesús hace un milagro en día de reposo
10 Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas un día de reposo(A), 11 y había allí una mujer que durante dieciocho años había tenido una enfermedad causada por un espíritu(B); estaba encorvada, y de ninguna manera se podía enderezar. 12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: «Mujer, has quedado libre de tu enfermedad».
13 Y puso las manos sobre ella(C), y al instante se enderezó y glorificaba a Dios(D). 14 Pero el oficial de la sinagoga(E), indignado porque Jesús había sanado en día de reposo(F), reaccionó diciendo[a] a la multitud: «Hay seis días en los cuales se debe trabajar(G); vengan, pues, en esos días y sean sanados, y no en día de reposo».
15 Entonces el Señor(H) le respondió: «Hipócritas, ¿no desata cada uno de ustedes su buey o su asno del pesebre en día de reposo(I)y lo lleva a beber? 16 Y esta, que es hija de Abraham(J), a la que Satanás ha tenido atada durante dieciocho largos años(K), ¿no debía ser libertada de esta ligadura en el día de reposo?».
17 Al decir Él esto, todos Sus adversarios se avergonzaban, pero toda la multitud se regocijaba(L) por todas las cosas gloriosas hechas por Él.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation