Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Institución de la Pascua
12 En la tierra de Egipto el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: 2 «Este mes será para ustedes el principio de los meses. Será el primer mes del año para ustedes(A). 3 Hablen a toda la congregación de Israel y digan: “(B)El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero[a], según sus casas paternas; un cordero[b] para cada[c] casa. 4 Pero si la casa es muy pequeña para un cordero[d], entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número[e] de personas. Conforme a lo que cada persona coma[f], dividirán[g] ustedes el cordero[h].
5 El cordero[a] será un macho sin defecto, de un año(A). Lo apartarán de entre las ovejas o de entre las cabras. 6 Y lo guardarán[b] hasta el día catorce del mismo mes(B). Entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer[c](C). 7 Ellos tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de[d] las casas donde lo coman(D).
8 ”Comerán la carne esa misma noche(E), asada al fuego(F), y la comerán con pan sin levadura(G) y con[e] hierbas amargas(H). 9 Ustedes no comerán nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego(I), tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas(J). 10 No dejarán nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana(K) lo quemarán en el fuego.
11 De esta manera lo comerán: ceñidas sus cinturas, las sandalias en sus pies y el cayado en su mano, lo comerán apresuradamente. Es la Pascua del Señor(A).
12 ”Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal(B). Ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto(C). Yo, el Señor(D). 13 La sangre les será a ustedes por señal en las casas donde estén. Cuando Yo vea la sangre pasaré de largo, y ninguna plaga vendrá sobre ustedes para destruirlos[a](E) cuando Yo hiera la tierra de Egipto. 14 Y este día será memorable(F) para ustedes y lo celebrarán como fiesta al Señor(G). Lo celebrarán por todas sus generaciones como ordenanza perpetua(H).
12 ¶¿Qué daré al Señor(A)
Por todos Sus beneficios para conmigo(B)?
13 Alzaré la copa de la salvación(C),
E invocaré el nombre del Señor(D).
14 Cumpliré mis votos al Señor(E),
Sí, en presencia de todo Su pueblo(F).
15 Estimada a los ojos del Señor(G)
Es la muerte de Sus santos.
16 ¡Ah, Señor! Ciertamente yo soy Tu siervo(H),
Siervo Tuyo soy, hijo de Tu sierva(I);
Tú desataste mis ataduras(J).
17 Te ofreceré sacrificio de acción de gracias(K),
E invocaré el nombre del Señor(L).
18 Al Señor cumpliré mis votos,
Sí, en presencia de todo Su pueblo(M),
19 En los atrios de la casa del Señor(N),
En medio de ti, oh Jerusalén(O).
¡Aleluya!
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado[a](A): que (B)el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es[b]para ustedes; hagan esto en memoria de Mí».
25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto(C)en Mi sangre(D); hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga(E).
Jesús lava los pies a Sus discípulos
13 Antes de la fiesta de la Pascua(A), sabiendo Jesús que Su hora había llegado(B) para pasar de este mundo al Padre(C), habiendo amado a los Suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin[a].
2 Y durante la cena, como ya el diablo(D) había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara(E), 3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto[b] todas las cosas en Sus manos(F), y que de Dios había salido(G) y a Dios volvía, 4 se levantó* de la cena y se quitó* el manto, y tomando una toalla, se la ciñó(H). 5 Luego echó* agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies(I) de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida.
6 Cuando llegó* a Simón Pedro, este le dijo*: «Señor, ¿Tú me vas a lavar a mí los pies?». 7 Jesús le respondió: «Ahora tú no comprendes lo que Yo hago, pero lo entenderás después(J)». 8 «¡Jamás me lavarás(K) los pies!», le dijo* Pedro. «Si no te lavo, no tienes parte conmigo(L)», le respondió Jesús. 9 Simón Pedro le dijo*: «Señor, entonces no solo los pies, sino también las manos y la cabeza». 10 Jesús le dijo*: «El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues[c]está todo limpio; y ustedes están limpios(M), pero no todos».
11 Porque sabía quién lo iba a entregar(N); por eso dijo: «No todos están limpios».
Jesús, ejemplo supremo de humildad
12 Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó Su manto(O), y sentándose[d] a la mesa otra vez, les dijo: «¿Saben lo que les he hecho? 13 Ustedes me llaman Maestro(P)y Señor(Q); y tienen razón[e], porque lo soy. 14 Pues si Yo, el Señor(R)y el Maestro, les lavé los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. 15 Porque les he dado ejemplo(S), para que como Yo les he hecho, también ustedes lo hagan.
16 »En verdad les digo, que un siervo no es mayor que su señor(T) , ni un enviado(U) es mayor que el que lo envió. 17 Si saben esto, serán felices si lo practican(V).
Un mandamiento nuevo
31 Entonces, cuando salió, Jesús dijo*: «Ahora es[a]glorificado(A)el Hijo del Hombre(B), y Dios es glorificado en Él(C). 32 Si Dios es glorificado en Él[b], Dios también lo glorificará en Él mismo(D), y lo glorificará enseguida. 33 Hijitos(E), estaré con ustedes un poco más de tiempo(F). Me buscarán, y como dije a los judíos, ahora también les digo a ustedes: “adonde Yo voy, ustedes no pueden ir(G)”.
34 »Un mandamiento nuevo les doy(H) : “que se amen los unos a los otros(I) ”; que como Yo los he amado(J) , así también se amen los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros(K)».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation