Revised Common Lectionary (Complementary)
El poder victorioso del Dios de Jacob
Para el director del coro; con instrumentos de cuerdas. Salmo de Asaf. Cántico.
76 Dios es conocido en Judá(A);
grande es su nombre en Israel(B).
2 En Salem(C) está su tabernáculo[a](D),
y en Sión su morada(E).
3 Allí quebró las saetas encendidas[b] del arco(F),
el escudo, la espada y las armas de guerra[c]. (Selah[d])
4 Resplandeciente eres,
más majestuoso que[e] los montes de caza[f].
5 Fueron despojados los fuertes de corazón(G);
durmieron su sueño,
y ninguno de los guerreros pudo usar[g] sus manos.
6 A tu reprensión(H), oh Dios de Jacob,
auriga[h] y caballo(I) cayeron en profundo sueño.
7 Tú, solo tú, has de ser temido(J);
¿y quién podrá estar en pie en tu presencia en el momento de tu ira(K)?
Profecía contra Egipto
29 En el décimo año, el décimo mes, a los doce días del mes, vino a mí la palabra del Señor, diciendo(A): 2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Faraón, rey de Egipto(B), y profetiza contra él y contra todo Egipto(C). 3 Habla y di: «Así dice el Señor Dios[a]:
“He aquí, estoy contra ti, Faraón, rey de Egipto,
el gran monstruo[b] que yace en medio de sus ríos[c](D),
que ha dicho: ‘Mío es el[d] Nilo, yo mismo me lo hice(E)’.
4 Pondré garfios en tus quijadas(F),
y haré que se peguen los peces de tus ríos a tus escamas;
te sacaré de en medio de tus ríos,
con todos los peces de tus ríos pegados a tus escamas.
5 Y te abandonaré en el desierto,
a ti y a todos los peces de tus ríos.
Caerás en campo abierto[e](G),
no serás juntado ni recogido[f].
A las fieras de la tierra y a las aves del cielo(H)
te he dado por alimento.
6 Entonces sabrán todos los habitantes de Egipto que yo soy el Señor,
porque han sido solo vara de caña(I) para la casa de Israel.
7 Cuando te tomaron en la mano,
te quebraste, y desgarraste todas sus manos[g];
y cuando se apoyaron en ti,
te quebraste y les hiciste estremecer[h] todos sus lomos(J)”.
8 Por tanto, así dice el Señor Dios: “He aquí, traeré contra ti la espada, y cortaré de ti hombres y animales(K). 9 Y la tierra de Egipto se convertirá en desolación y ruina. Entonces sabrán que yo soy el Señor(L).
Porque dijiste[i]: ‘El Nilo es mío y yo lo he hecho(M)’, 10 por eso, he aquí, estoy contra ti y contra tus ríos(N), y haré de la tierra de Egipto una ruina completa, una desolación, desde Migdol hasta Sevene y hasta la frontera de Etiopía[j]. 11 No pasará por ella pie de hombre, ni pie de animal pasará por ella(O), ni será habitada por cuarenta años. 12 Y haré de la tierra de Egipto una desolación en medio de tierras desoladas; y sus ciudades, en medio de ciudades devastadas(P), estarán desoladas por cuarenta años. Dispersaré a los egipcios entre las naciones y los esparciré por las tierras(Q)”.
La séptima trompeta
15 El séptimo ángel tocó la trompeta(A), y se levantaron grandes voces en el cielo(B), que decían:
El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor(C) y de su Cristo[a](D); y Él reinará por los siglos de los siglos(E). 16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos(F), se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios(G), 17 diciendo:
Te damos gracias, oh Señor Dios Todopoderoso(H), el que eres y el que eras[b], porque has tomado tu gran poder y has comenzado a reinar[c](I). 18 Y las naciones(J) se enfurecieron, y vino tu ira y llegó el tiempo de juzgar a los muertos(K) y de dar la recompensa a tus siervos los profetas(L), a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes(M), y de destruir a los que destruyen la tierra.
19 El templo[d] de Dios(N) que está en el cielo fue abierto; y el arca de su pacto(O) se veía[e] en su templo[f], y hubo relámpagos(P), voces[g] y truenos, y un terremoto y una fuerte granizada[h](Q).
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation