Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 25
Oración pidiendo amparo, guía y perdón
Salmo de David.
25 A Ti, oh Señor, elevo mi alma(A).
2 Dios mío, en Ti confío(B);
No sea yo avergonzado(C),
Que no se regocijen sobre mí mis enemigos(D).
3 Ciertamente ninguno de los que esperan en Ti será avergonzado(E);
Sean avergonzados los que sin causa se rebelan(F).
4 ¶Señor, muéstrame Tus caminos,
Enséñame Tus sendas(G).
5 Guíame en Tu verdad y enséñame(H),
Porque Tú eres el Dios de mi salvación(I);
En Ti espero todo el día(J).
6 Acuérdate, oh Señor, de Tu compasión y de Tus misericordias(K),
Que son eternas(L).
7 No te acuerdes de los pecados de mi juventud(M) ni de mis transgresiones;
Acuérdate de mí conforme a Tu misericordia(N),
Por Tu bondad(O), oh Señor.
8 ¶Bueno(P) y recto es el Señor(Q);
Por tanto, Él muestra a los pecadores el camino(R).
9 Dirige a los humildes en la justicia(S),
Y enseña a los humildes su camino(T).
5 Pero el hombre que es justo, y practica el derecho y la justicia, 6 no come en los santuarios de los montes ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel(A). No deshonra a la mujer de su prójimo(B), ni se acerca a una mujer durante su menstruación. 7 Ese hombre no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prenda(C); no comete robo(D), sino que da su pan al hambriento y cubre con ropa al desnudo(E). 8 No presta dinero a interés ni exige con usura(F), retrae su mano de la maldad(G) y hace juicio verdadero entre hombre y hombre(H). 9 También anda en Mis estatutos y Mis ordenanzas(I) obrando fielmente(J), ese hombre es justo; ciertamente vivirá», declara el Señor Dios(K).
10 «Pero si tiene un hijo violento que derrama sangre y que hace cualquiera de estas cosas a un hermano 11 (aunque el padre mismo no hizo ninguna de estas cosas)(L); también come en los santuarios de los montes y deshonra a la mujer de su prójimo. 12 Además oprime al pobre y al necesitado(M), comete robo, no devuelve la prenda(N), levanta sus ojos a los ídolos y comete abominación(O); 13 también presta a interés y exige con usura(P); ¿vivirá? ¡No vivirá! Ha cometido todas estas abominaciones, ciertamente morirá; su sangre será sobre él(Q).
14 »Pero si tiene un hijo que observa todos los pecados que su padre ha cometido(R), y viéndolo no hace lo mismo, 15 pues no come en los santuarios de los montes, ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni deshonra a la mujer de su prójimo; 16 no oprime a nadie, ni retiene la prenda, ni comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa(S), 17 además retrae su mano del pobre, no cobra interés ni usura, cumple Mis ordenanzas y anda en Mis estatutos; ese hijo no morirá por la iniquidad de su padre, sino que vivirá(T). 18 Su padre, que practicó la extorsión, robó a su hermano e hizo lo que no era bueno en medio de su pueblo, morirá por su iniquidad.
32 »Nosotros les anunciamos las buenas nuevas[a](A) de que la promesa hecha a los padres(B), 33 Dios la ha cumplido a nuestros hijos[b] al resucitar a Jesús(C), como también está escrito en el Salmo segundo: “Hijo Mío eres Tú; Yo te he engendrado hoy(D)”.
34 »Y en cuanto a que lo resucitó de entre los muertos(E) para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: “Les daré las misericordias[c] santas y fieles prometidas a David(F)”. 35 Por tanto dice también en otro salmo: “No permitirás[d] que Tu Santo[e] vea corrupción(G)”.
36 »Porque David, después de haber servido el propósito de Dios(H) en su propia generación[f], durmió[g](I), y fue sepultado con sus padres(J), y vio corrupción. 37 Pero Aquel a quien Dios resucitó(K) no vio corrupción.
38 »Por tanto, hermanos, sepan que por medio de Él[h] les es anunciado el perdón de los pecados(L); 39 y que de todas las cosas de que no pudieron ser justificados[i] por la ley de Moisés[j], por medio de Él, todo aquel que cree es justificado[k](M). 40 Tengan, pues, cuidado de que no venga sobre ustedes aquello de que se habla en los profetas(N):
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation