Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 25
Oración pidiendo amparo, guía y perdón
Salmo de David.
25 A Ti, oh Señor, elevo mi alma(A).
2 Dios mío, en Ti confío(B);
No sea yo avergonzado(C),
Que no se regocijen sobre mí mis enemigos(D).
3 Ciertamente ninguno de los que esperan en Ti será avergonzado(E);
Sean avergonzados los que sin causa se rebelan(F).
4 ¶Señor, muéstrame Tus caminos,
Enséñame Tus sendas(G).
5 Guíame en Tu verdad y enséñame(H),
Porque Tú eres el Dios de mi salvación(I);
En Ti espero todo el día(J).
6 Acuérdate, oh Señor, de Tu compasión y de Tus misericordias(K),
Que son eternas(L).
7 No te acuerdes de los pecados de mi juventud(M) ni de mis transgresiones;
Acuérdate de mí conforme a Tu misericordia(N),
Por Tu bondad(O), oh Señor.
8 ¶Bueno(P) y recto es el Señor(Q);
Por tanto, Él muestra a los pecadores el camino(R).
9 Dirige a los humildes en la justicia(S),
Y enseña a los humildes su camino(T).
17 Y vino a mí la palabra del Señor: 18 «Hijo de hombre, come tu pan con temblor y bebe tu agua con estremecimiento y angustia(A). 19 Y dile a la gente de la tierra: “Así dice el Señor Dios acerca de los habitantes de Jerusalén sobre el suelo de Israel: ‘Comerán su pan con angustia y beberán su agua con terror, porque su tierra será despojada de su abundancia a causa de la violencia de todos los que habitan en ella(B). 20 Las ciudades habitadas serán devastadas y la tierra vendrá a ser una desolación(C). Así ustedes sabrán que Yo soy el Señor(D)’”».
21 Entonces vino a mí la palabra del Señor: 22 «Hijo de hombre, ¿qué proverbio(E) es ese que ustedes tienen acerca de la tierra de Israel, que dice(F): “Se alargan los días y desaparece toda visión(G)”? 23 Por tanto, diles: “Así dice el Señor Dios: ‘Haré cesar este proverbio para que ya no lo usen como proverbio en Israel’. Diles, pues: ‘Se acercan los días(H) y el cumplimiento[a] de toda visión. 24 Porque ya no habrá ninguna visión falsa ni adivinación lisonjera(I) en medio de la casa de Israel. 25 Porque Yo, el Señor, hablaré, y toda palabra que diga se cumplirá(J). No se demorará más, sino que en sus días, oh casa rebelde(K), hablaré la palabra y la cumpliré’, declara el Señor Dios(L)”».
26 Y vino a mí la palabra del Señor: 27 «Hijo de hombre, la casa de Israel dice: “La visión que él ve es para dentro de muchos días, y para tiempos lejanos él profetiza(M)”. 28 Por tanto, diles: “Así dice el Señor Dios: ‘Ninguna de Mis palabras se demorará más. Toda palabra que diga se cumplirá’”», declara el Señor Dios.
11 Hermanos(A), no hablen mal los unos de los otros(B). El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano(C), habla mal de la ley(D) y juzga a la ley. Pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley(E), sino juez de ella. 12 Solo hay un Legislador y Juez(F), que es poderoso para salvar y para destruir(G). Pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo(H)?
La incertidumbre de la vida
13 Oigan[a] ahora(I), ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad(J) y pasaremos allá un año, haremos negocio y tendremos ganancia». 14 Sin embargo, ustedes no saben[b] cómo será su vida mañana. Solo son un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece(K).
15 Más bien, debieran decir[c]: Si el Señor quiere(L), viviremos y haremos esto o aquello. 16 Pero ahora se jactan en su arrogancia[d]. Toda jactancia semejante es mala(M).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation