Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 106
La rebeldía de Israel y la liberación del Señor
106 ¡Aleluya!
(A)Den gracias al Señor, porque es bueno;
Porque para siempre es Su misericordia(B).
2 ¿Quién puede relatar los poderosos hechos del Señor(C),
O expresar toda Su alabanza?
3 Bienaventurados los que guardan el juicio,
Los que practican la justicia en todo tiempo(D).
4 ¶Acuérdate de mí, oh Señor, en Tu bondad hacia Tu pueblo(E);
Visítame con Tu salvación,
5 Para que yo vea la prosperidad de Tus escogidos(F),
Para que me regocije(G) en la alegría de Tu nación,
Para que me gloríe con Tu heredad(H).
6 ¶Nosotros hemos pecado(I) como nuestros padres(J),
Hemos hecho iniquidad, nos hemos conducido impíamente.
7 Nuestros padres en Egipto no entendieron Tus maravillas;
No se acordaron(K) de Tu infinito amor,
Sino que se rebelaron junto al mar(L), en el mar Rojo.
8 No obstante, los salvó por amor de Su nombre(M),
Para manifestar Su poder(N).
9 Reprendió al mar Rojo(O), y se secó(P);
Y los condujo por las profundidades, como por un desierto(Q).
10 Los salvó(R) de mano del que los odiaba,
Y los redimió(S) de mano del enemigo.
11 Las aguas cubrieron a sus adversarios(T),
Ni uno de ellos escapó.
12 Entonces ellos creyeron en Sus palabras(U),
Y cantaron Su alabanza(V).
Jacob suplanta a Esaú
27 Y aconteció que siendo ya viejo Isaac, y sus ojos demasiado débiles para ver(A), llamó a Esaú(B), su hijo mayor, y le dijo: «Hijo mío». «Aquí estoy», le respondió Esaú. 2 Y dijo Isaac: «Mira, yo soy viejo y no sé el día de mi muerte(C). 3 Ahora pues, te ruego, toma tu equipo, tu aljaba y tu arco, sal al campo y tráeme caza(D). 4 Prepárame un buen guisado[a] como a mí me gusta, y tráemelo para que yo coma, y que mi alma te bendiga antes que yo muera(E)».
5 Rebeca estaba escuchando cuando Isaac hablaba a su hijo Esaú. Y cuando Esaú fue al campo a cazar una pieza para traer a casa[b], 6 Rebeca dijo a su hijo Jacob(F): «Mira, oí a tu padre que hablaba con tu hermano Esaú, diciéndole: 7 “Tráeme caza y prepárame un buen guisado para que coma y te bendiga en presencia del Señor antes de mi muerte”. 8 Ahora pues, hijo mío, obedéceme en[c] lo que te mando(G). 9 Ve ahora al rebaño y tráeme[d] de allí dos de los mejores cabritos de las cabras, y yo prepararé con ellos un buen guisado para tu padre como a él le gusta.
10 »Entonces se lo llevarás a tu padre, que comerá, para que te bendiga antes de su muerte». 11 Pero Jacob dijo a su madre Rebeca: «Esaú mi hermano es hombre velludo(H) y yo soy lampiño. 12 Quizá mi padre me toque, y entonces seré para él un engañador[e](I) y traeré sobre mí una maldición y no una bendición». 13 Pero su madre le respondió: «Caiga sobre mí tu maldición, hijo mío. Solamente obedéceme[f](J). Ve y tráemelos». 14 Jacob fue, tomó los cabritos y los trajo a su madre, y su madre hizo un buen guisado, como a su padre le gustaba.
15 Entonces Rebeca tomó las mejores[g] vestiduras(K) de Esaú, su hijo mayor, que ella tenía en la casa, y vistió a Jacob, su hijo menor. 16 Le puso las pieles de los cabritos[h] sobre las manos y sobre la parte lampiña del cuello, 17 y puso el guisado que había hecho y el pan en manos de su hijo Jacob.
18 Entonces Jacob fue a su padre, y le dijo: «Padre mío». «Aquí estoy. ¿Quién eres, hijo mío?», preguntó Isaac. 19 Jacob contestó a su padre: «Soy Esaú tu primogénito. He hecho lo que me dijiste. Levántate, te ruego(L). Siéntate y come de mi caza para que me bendigas[i](M)». 20 Pero Isaac dijo a su hijo: «¿Cómo es que la has encontrado tan pronto, hijo mío?». «Porque el Señor tu Dios hizo que así me[j] sucediera(N)», respondió Jacob.
21 Isaac entonces dijo a Jacob: «Te ruego que te acerques para tocarte(O), hijo mío, a ver si en verdad eres o no mi hijo Esaú». 22 Jacob se acercó a Isaac su padre, y él lo tocó y dijo: «La voz es la voz de Jacob, pero las manos son las manos de Esaú». 23 No lo reconoció porque sus manos eran velludas como las de su hermano Esaú(P), y lo bendijo.
24 Y le preguntó: «¿Eres en verdad mi hijo Esaú?». «Yo soy», respondió Jacob. 25 Entonces dijo: «Sírveme[k], y comeré de la caza de mi hijo para que yo[l] te bendiga(Q)». Y le sirvió[m], y comió; le trajo también vino, y bebió.
26 Y su padre Isaac le dijo: «Te ruego que te acerques y me beses, hijo mío». 27 Jacob se acercó y lo besó; y al notar[n] el olor de sus vestidos, Isaac lo bendijo(R), diciendo[o]:
«Ciertamente el olor(S) de mi hijo
Es como el aroma de un campo que el Señor ha bendecido(T).
28 -»Dios te dé, pues, del rocío del cielo,
Y de la riqueza de la tierra(U),
Y abundancia de grano y de vino nuevo(V).
29 -»Sírvante pueblos,
Y póstrense ante ti naciones(W);
Sé señor de tus hermanos(X),
E inclínense ante ti los hijos de tu madre(Y).
Malditos los que te maldigan,
Y benditos los que te bendigan(Z)».
Recomendaciones y saludos personales
16 Les recomiendo(A) a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea(B), 2 para que la reciban en el Señor de una manera digna(C) de los santos(D), y que la ayuden en cualquier asunto en que ella necesite de ustedes, porque ella también ha ayudado a muchos y aun a mí mismo.
3 Saluden a Priscila y a Aquila(E), mis colaboradores en Cristo Jesús(F), 4 los cuales expusieron su vida[a] por mí[b], a quienes no solo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.
5 Saluden también a la iglesia que está en su casa(G). Saluden a mi querido hermano Epeneto, que es el primer convertido a Cristo(H) en[c] Asia[d](I). 6 Saluden a María, que ha trabajado mucho por ustedes. 7 Saluden a Andrónico y a Junias[e], mis parientes(J) y compañeros de prisión(K), que se destacan entre los apóstoles y quienes también vinieron a[f] Cristo(L) antes que yo.
8 Saluden a Amplias, mi querido hermano en el Señor. 9 Saluden a Urbano, nuestro colaborador en Cristo(M), y a mi querido hermano Estaquis. 10 Saluden a Apeles, el aprobado en Cristo(N). Saluden a los de la casa de Aristóbulo.
11 Saluden a Herodión, mi pariente(O). Saluden a los de la casa de Narciso, que son del[g] Señor. 12 Saluden a Trifena y a Trifosa, obreras del[h] Señor. Saluden a la querida hermana Pérsida, que ha trabajado mucho en el Señor. 13 Saluden a Rufo(P), escogido en el Señor, también a su madre y mía.
14 Saluden a Asíncrito, a Flegonte, a Hermes, a Patrobas, a Hermas, y a los hermanos con ellos. 15 Saluden a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, y a Olimpas, y a todos los santos(Q) que están con ellos. 16 Salúdense los unos a los otros con un beso santo(R). Todas las iglesias de Cristo los saludan.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation