Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 89
El pacto del Señor con David, y las aflicciones de Israel
Masquil de Etán el ezraíta.
89 Por siempre cantaré de las misericordias del Señor(A);
Con mi boca daré a conocer(B) Tu fidelidad(C) a todas las generaciones.
2 Porque dije: «Para siempre será edificada la misericordia(D);
En los cielos mismos establecerás Tu fidelidad(E)».
3 «Yo he hecho un pacto con Mi escogido(F),
He jurado a David Mi siervo(G):
4 Estableceré tu descendencia para siempre(H),
Y edificaré tu trono(I) por todas las generaciones». (Selah)
15 ¡Cuán bienaventurado es el pueblo que sabe lo que es la voz de júbilo(A)!
Andan, Señor, a la luz de Tu rostro(B).
16 En Tu nombre se regocijan todo el día(C),
Y por Tu justicia son enaltecidos.
17 Porque Tú eres la gloria de su potencia(D),
Y por Tu gracia es exaltado nuestro poder(E).
18 Pues del Señor es nuestro escudo(F),
Y del Santo de Israel nuestro rey(G).
Setenta años de cautiverio
25 Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá, en el año cuarto de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá (este era el primer año de Nabucodonosor(A), rey de Babilonia(B)), 2 la cual el profeta Jeremías habló a todo el pueblo de Judá y a todos los habitantes de Jerusalén, diciéndoles(C): 3 «Desde el año trece de Josías, hijo de Amón, rey de Judá(D), hasta hoy, en estos[a] veintitrés años ha venido a mí la palabra del Señor(E), y les he hablado(F) repetidas veces[b], pero no han escuchado(G). 4 Y el Señor les envió repetidas veces[c] a todos Sus siervos los profetas, pero ustedes no escucharon ni pusieron atención(H). 5 Ellos les decían: “Vuélvase ahora cada uno de su camino y de la maldad de sus obras, y habitarán en la tierra que el Señor les dio a ustedes y a sus padres(I) para siempre(J). 6 No vayan tras otros dioses para servirles y postrarse ante ellos(K), no me provoquen a ira con la obra de sus manos, y no les haré ningún mal”. 7 Pero no me han escuchado», declara el Señor, «de modo que me provocaron a ira con la obra de sus manos para su propio mal(L).
La libertad cristiana
2 Miren, yo, Pablo(A), les digo que si se dejan circuncidar, Cristo de nada les aprovechará(B). 3 Otra vez testifico(C) a todo hombre que se circuncida(D), que está obligado a cumplir toda la ley(E).
4 De Cristo se han separado, ustedes que procuran ser justificados por la ley; de la gracia han caído(F). 5 Pues nosotros, por medio del Espíritu, esperamos por la fe la esperanza de justicia(G). 6 Porque en Cristo Jesús(H) ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada(I), sino la fe que obra por amor(J).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation