Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 40
Dios sustenta a su siervo
Para el director del coro. Salmo de David.
40 Esperé pacientemente al Señor(A),
Y Él se inclinó a mí y oyó mi clamor(B).
2 Me sacó del hoyo de la destrucción(C), del lodo cenagoso;
Asentó mis pies sobre una roca(D) y afirmó mis pasos(E).
3 Puso en mi boca un cántico nuevo(F), un canto de alabanza a nuestro Dios.
Muchos verán esto, y temerán(G)
Y confiarán en el Señor.
4 ¶Cuán bienaventurado es el hombre que ha puesto en el Señor su confianza(H),
Y no se ha vuelto a los soberbios(I) ni a los que caen en falsedad(J).
5 Muchas son, Señor, Dios mío, las maravillas que Tú has hecho(K),
Y muchos Tus designios para con nosotros(L);
Nadie hay que se compare contigo;
Si los anunciara, y hablara de ellos,
No podrían ser enumerados(M).
6 ¶Sacrificio y ofrenda de cereal no has deseado;
Me has abierto los oídos;
Holocausto y ofrenda por el pecado no has pedido(N).
7 Entonces dije: «Mira, aquí estoy;
En el rollo del libro está escrito de mí;
8 Me deleito en hacer Tu voluntad, Dios mío(O);
Tu ley está dentro de mi corazón(P)».
25 ”Si una mujer tiene un flujo de sangre por muchos días(A), no en el período de su impureza menstrual, o si tiene un flujo después de ese período, todos los días de su flujo impuro continuará como en los días de su impureza menstrual; es inmunda. 26 Toda cama sobre la cual ella se acueste durante los días de su flujo será para ella como la cama durante su menstruación, y todo sobre lo que ella se siente quedará inmundo, como la impureza de su impureza menstrual. 27 Cualquiera que toque esas cosas quedará inmundo; lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer. 28 Cuando ella quede limpia de su flujo, contará siete días; después quedará limpia. 29 Al octavo día ella tomará consigo dos tórtolas o dos pichones, y los traerá al sacerdote a la entrada de la tienda de reunión. 30 El sacerdote ofrecerá uno de ellos como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto(B). Así hará expiación el sacerdote por ella delante del Señor a causa de su flujo impuro”.
31 Así ustedes mantendrán a los israelitas separados de sus impurezas, para que no mueran en sus impurezas por haber contaminado Mi tabernáculo(C) que está entre ellos».
Leyes sobre la pureza sacerdotal
22 Entonces el Señor habló a Moisés: 2 «Dile a Aarón y a sus hijos que tengan cuidado con las cosas sagradas que los israelitas me consagran, para que no profanen Mi santo nombre. Yo soy el Señor. 3 Diles: “Si alguien de entre sus descendientes en todas sus generaciones, se acerca a las cosas sagradas que los israelitas consagran al Señor, estando inmundo(A), esa persona será eliminada de Mi presencia. Yo soy el Señor. 4 Ningún varón de los descendientes de Aarón que sea leproso, o que tenga flujo, podrá comer de las cosas sagradas hasta que sea limpio(B). Y si alguien toca alguna cosa contaminada por un cadáver(C), o si un hombre tiene una emisión seminal(D), 5 si alguien toca ciertos animales(E) por los cuales se pueda contaminar, o a cualquier hombre que lo contamine, cualquiera que sea su inmundicia. 6 La persona que toque a cualquiera de estos quedará inmunda hasta el atardecer; no comerá de las cosas sagradas a menos que haya lavado su cuerpo con agua. 7 Cuando el sol se ponga quedará limpio, y después comerá de las cosas sagradas, porque son su alimento(F). 8 No comerá animal que muera o sea despedazado por fieras, contaminándose por ello(G); Yo soy el Señor. 9 Guardarán, pues, Mi ordenanza(H) para que no se carguen de pecado por ello, y mueran porque la profanen. Yo soy el Señor que los santifico(I).
Exhortaciones al creyente
14 No estén unidos en yugo desigual con los incrédulos(A), pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas(B)? 15 ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial[a](C)? ¿O qué tiene en común[b] un creyente(D) con un incrédulo(E)? 16 ¿O qué acuerdo tiene el templo[c] de Dios con los ídolos(F)? Porque nosotros somos el templo(G) del Dios vivo(H), como Dios dijo:
«Habitaré en ellos, y andaré entre ellos(I);
Y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo(J).
17 -»Por tanto, salgan de en medio de ellos(K) y apártense», dice el Señor;
«Y no toquen lo inmundo(L),
Y Yo los recibiré.
18 -»Yo seré un padre para ustedes,
Y ustedes serán para Mí hijos e hijas(M)»,
Dice el Señor Todopoderoso.
7 Por tanto, amados(N), teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios(O).
2 Acéptennos[d](P) en su corazón. A nadie hemos ofendido, a nadie hemos corrompido, de nadie hemos tomado ventaja.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation