Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 103:1-7

Salmo 103

Himno de alabanza

Salmo de David.

103 Bendice, alma mía, al Señor(A),
Y bendiga todo mi ser Su santo nombre(B).
Bendice, alma mía, al Señor,
Y no olvides ninguno de Sus beneficios(C).
Él es el que perdona todas tus iniquidades(D),
El que sana todas tus enfermedades(E);
El que rescata de la fosa tu vida(F),
El que te corona de bondad y compasión(G);
El que colma de bienes tus años(H),
Para que tu juventud se renueve como el águila(I).
¶El Señor hace justicia(J),
Y juicios a favor de todos los oprimidos(K).
A Moisés dio a conocer Sus caminos(L),
Y a los israelitas Sus obras(M).

Salmos 103:8-13

Compasivo y clemente es el Señor(A),
Lento para la ira y grande en misericordia(B).
No luchará con nosotros para siempre(C),
Ni para siempre guardará Su enojo(D).
10 No nos ha tratado según nuestros pecados(E),
Ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades.
11 Porque como están de altos los cielos sobre la tierra(F),
Así es de grande Su misericordia para los que le temen[a].
12 Como está de lejos el oriente del occidente,
Así alejó de nosotros nuestras transgresiones(G).
13 Como un padre se compadece de sus hijos(H),
Así se compadece el Señor de los que le temen.

Génesis 41:53-42:17

Los siete años de hambre

53 Cuando pasaron los siete años de abundancia que había habido en la tierra de Egipto, 54 comenzaron a venir los siete años de hambre(A), tal como José había dicho. Entonces hubo hambre en todas las tierras, pero en toda la tierra de Egipto había alimento. 55 Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por alimento. Faraón dijo a todos los egipcios: «Vayan a José, y hagan lo que él les diga(B)».

56 El hambre también se extendió[a] sobre toda la superficie de la tierra. Entonces José abrió todos los graneros[b] y vendió a los egipcios, pues el hambre era severa en la tierra de Egipto. 57 Y de todos los países venían a Egipto para comprar grano a José, porque el hambre era severa en toda la tierra(C).

Los hermanos de José van a Egipto

42 Viendo Jacob que había alimento[c] en Egipto(D), dijo[d] a sus hijos: «¿Por qué se están mirando? He oído que hay alimento[e] en Egipto(E)», y añadió; «desciendan allá, y compren de allí un poco para nosotros, para que vivamos y no muramos(F)». Entonces diez hermanos de José descendieron para comprar grano en Egipto. Pero Jacob no envió con sus hermanos a Benjamín(G), hermano de José, porque dijo: «No sea que le suceda algo malo(H)». Los israelitas fueron junto con los que iban a comprar grano, pues también había hambre en la tierra de Canaán(I).

Y José era el que mandaba en aquel[f] país(J). Él era quien vendía a todo el pueblo de la tierra. Cuando los hermanos de José llegaron, se postraron ante él rostro en tierra(K). Al ver José a sus hermanos, los reconoció, pero fingió no conocerlos y les habló duramente(L). Y les dijo: «¿De dónde han venido?». «De la tierra de Canaán para comprar alimentos», le respondieron ellos.

José había reconocido a sus hermanos, aunque ellos no lo habían reconocido a él(M). José se acordó de los sueños que había tenido[g] acerca de ellos(N), y les dijo: «Ustedes son espías. Han venido para ver las partes indefensas de nuestra tierra[h]». 10 «No, señor mío(O)», le dijeron ellos, sino que tus siervos han venido para comprar alimentos. 11 «Todos nosotros somos hijos de un mismo padre[i]. Somos hombres honrados, tus siervos no son espías(P)».

12 «No, sino que ustedes han venido para ver las partes indefensas de nuestra tierra[j]», les dijo. 13 Pero ellos dijeron: «Tus siervos eran doce hermanos, hijos del mismo padre[k] en la tierra de Canaán; y el menor está hoy con nuestro padre(Q), y el otro[l] ya no existe(R)».

14 Entonces José les dijo: «Es tal como les dije: ustedes son espías. 15 En esto serán probados; por vida de Faraón(S) que no saldrán de este lugar a menos que su hermano menor venga aquí. 16 Envíen a uno de ustedes y que traiga a su hermano, mientras ustedes quedan presos, para que sean probadas sus palabras, a ver si hay verdad en ustedes(T). Y si no, ¡por vida de Faraón!, ciertamente son espías». 17 Y los puso a todos juntos bajo custodia(U) por tres días.

Hechos 7:9-16

»Los patriarcas tuvieron envidia de José y lo vendieron para Egipto(A). Pero Dios estaba con él, 10 y lo rescató de todas sus aflicciones. Le dio gracia(B) y sabiduría delante de Faraón, rey de Egipto, y este lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.

11 »Entonces vino hambre sobre todo Egipto y Canaán(C), y con ella gran aflicción, y nuestros padres no hallaban alimentos. 12 Pero cuando Jacob supo[a] que había grano[b] en Egipto(D), envió a nuestros padres allá la primera vez. 13 En la segunda visita, José se dio a conocer a sus hermanos(E), y conoció[c] Faraón la familia de José(F). 14 José, enviando mensaje, mandó llamar a Jacob su padre y a toda su familia(G), en total setenta y cinco(H) personas(I).

15 »Y Jacob descendió a Egipto, y allí murió(J) él y también nuestros padres. 16 De allí fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que por una suma de dinero había comprado Abraham a los hijos de Hamor(K) en Siquem.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation