Revised Common Lectionary (Complementary)
7 »Y a ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel; oirás, pues, la palabra de Mi boca, y les advertirás de Mi parte(A). 8 Cuando Yo diga al impío: “Impío, ciertamente morirás”, si tú no hablas para advertir al impío de su camino, ese impío morirá por su iniquidad, pero Yo demandaré su sangre de tu mano(B). 9 Pero si tú, de tu parte adviertes al impío para que se aparte de su camino(C), y él no se aparta de su camino, morirá por su iniquidad, pero tú habrás librado tu vida(D).
10 »Y tú, hijo de hombre, dile a la casa de Israel: “Así han hablado: ‘Ciertamente nuestras transgresiones y nuestros pecados están sobre nosotros, y por ellos nos estamos consumiendo(E); ¿cómo, pues, podremos vivir(F)?’”. 11 Diles: “Vivo Yo”, declara el Señor Dios(G), “que no me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva(H). Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos(I). ¿Por qué han de morir, oh casa de Israel(J)?”.
He.
33 ¶Enséñame, oh Señor, el camino de Tus estatutos(A),
Y lo guardaré hasta el fin.
34 Dame entendimiento(B) para que guarde Tu ley(C)
Y la cumpla de todo corazón(D).
35 Hazme andar por la senda de Tus mandamientos(E),
Porque en ella me deleito(F).
36 Inclina mi corazón a Tus testimonios(G)
Y no a la ganancia deshonesta(H).
37 Aparta mis ojos de mirar la vanidad(I),
Y vivifícame en Tus caminos(J).
38 Confirma a Tu siervo Tu palabra(K),
Que inspira reverencia por Ti.
39 Quita de mí el oprobio que me causa temor(L),
Porque Tus juicios son buenos.
40 Yo anhelo Tus preceptos(M);
Vivifícame por Tu justicia.
El amor, cumplimiento de la ley
8 No deban a nadie nada, sino el amarse unos a otros. Porque el que ama a su prójimo[a], ha cumplido la ley(A). 9 Porque esto: «No cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no codiciarás(B)», y cualquier[b] otro mandamiento, en estas palabras se resume: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo(C)». 10 El amor no hace mal[c] al prójimo. Por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley(D).
Se acerca el amanecer
11 Y hagan todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora(E) de despertarse del sueño(F). Porque ahora la salvación está más cerca de nosotros[d] que cuando creímos. 12 La noche está muy avanzada(G), y el día está cerca(H). Por tanto, desechemos[e] las obras de las tinieblas(I) y vistámonos con las armas de la luz(J). 13 Andemos decentemente(K), como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias(L). 14 Antes bien, vístanse del Señor Jesucristo(M), y no piensen en proveer para las lujurias de la carne(N).
Sobre la exhortación y la oración
15 »Si tu hermano peca[a](A) , ve y repréndelo a solas[b] ; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos(B). 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia(C); y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil(D)y el recaudador de impuestos[c]. 18 En verdad les digo, que todo lo que ustedes aten[d]en la tierra, será[e]atado en el cielo; y todo lo que desaten[f]en la tierra, será[g]desatado en el cielo(E).
19 »Además les digo, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por[h] Mi Padre(F) que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres reunidos en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos(G)».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation